ANÁLISIS: ALBORADA HOMENAJEÓ A SU PRESIDENTE Y TUVO GRANDES CAMPEONES


  • La collera de los clubes Longaví y San Javier logró el triunfo con requisito incluido al marcar 36 puntos buenos.
  • Los hermanos Pablo y Ricardo Soto fueron segundos con 31, debutando con collera nueva.

 

La directiva y socios del club Alborada respiró tranquila y contenta al anochecer del sábado pasado, porque por fin vio concluido su rodeo que estuvo “en el aire” durante casi un mes y que finalizó en forma espectacular con una serie de Campeones que tuvo muy buen ganado y que por lo mismo los puntajes resultaron ser los más altos de lo que va corrido en esta temporada, con 14 puntos para acceder al cuarto  animal y con 36, 31 y 25 para los tres primeros lugares.

Con poco público, eso sí, debido las circunstancias por las que los espectáculos públicos masivos – rodeo y fútbol, por ejemplo -  han podido permanecer en cartelera durante las últimas 5 semanas en casi todo el país.

La Serie de Campeones partió bien, porque la directiva y socios del club Alborada tuvo la feliz idea de homenajear a su presidente Juan Hiribarren Tarico en mérito a los inmensos esfuerzos que debió hacer para poder dar término a este rodeo que estuvo en suspenso por cinco semanas, habiéndose iniciado en Yerbas Buenas el sábado 19  de octubre, desarrollándose esa vez las series de Criadores, y las dos primeras libres, siendo interrumpido en la collera 33 del primer animal de la tercera libre.

Recordemos que desde esa vez, el rodeo estuvo “proyectado” primero para San Javier y después para Longaví, como antesala el día viernes de los rodeos de ambos clubes, sin poder concretarse. Debido a eso había nerviosismo por el tema del ganado, que podía subir mucho de peso, por los permisos para apuntarle a qué municipio lo iban a solicitar, y las correspondientes comunicaciones con las colleras participantes entre las que militan en la Asociación Linares como las que también habían adquirido invitaciones desde otros lugares.

Todos estos trámites les quitaron mucho tiempo libre al presidente del club,  y esto fue reconocido hidalgamente por sus congéneres, muchos de los cuales lo estuvieron acompañando en todas las gestiones, pero el reconocimiento a Juan Hiribarren se hizo en mérito a que él tomó con mucha responsabilidad, que lo caracteriza como dirigente, y logró aunar la voluntad de todos los socios para cumplir con el compromiso del rodeo de la temporada y terminarlo en forma tan brillante como lo fue el evento del sábado pasado.

ALARCÓN Y CONCHA CON REQUISITO

Una collera que se armó en la semana y que por ahí por el miércoles, según supimos, atinaron a  juntar la Inesperada con el Engaño por consejo de un  amigo paleteado, quien les habría dicho que ese par de mancos era lo mejor que podían presentar en un rodeo si querían hacer algo competitivo. El consejo dio resultado, si bien es cierto tuvieron que sudar la gota gorda – en día nublado – porque fue la última collera que logró el cupo para correr la Serie de Campeones, ya que superaron en el  desempate por el quinto y último lugar a una collera Talquina una hora antes de iniciarse el Champion.

El esfuerzo de esa serie dejó contentos al “Gordo” Alarcón con Roberto Concha y calentitos al Engaño y la Inesperada que partieron con 8 buenos en el primer toro, le siguieron con 7 en el segundo y ahí agarraron vuelo para ponerle 10 al tercer animal, aprovechando un toro “caído de la luna” para ponerle 11 buenos al cuarto animal y soportar así la envestida de los infaltables hermanos Pablo y Ricardo Soto, atajadores por excelencia, quienes tuvieron una brillante actuación en Boliche y Delicada, mixta del Criadero El Pihuelo perteneciente a Patricio Ibañez  socio del club Parral, quien les entregó la collera para que la trabajen y la corran.

Por lo visto en este rodeo el Pato Ibañez tenía razón, porque ya empezó a ver los resultados con estos dos jinetes jóvenes sobre los lomos de sus mancos.

En concreto, Pablo y Ricardo terminaron con 31 en segundo lugar y debieron lamentar que una espectacular atajada de Ricardo a la mano de adelante se transformara en pasada a piño, que les restó la opción para pelear el primer puesto. Pero esto es rodeo, y el piño existe…

Otro agrado más al ver que una collera que se armó amistosamente para correr este rodeo, integrada por Daniel Riquelme y Roberto Silva Yeber que premiaron bien en la tercera libre y tuvieron una destacada actuación, terminando terceros con 25 de los buenos luego de soportar un cuarto animal muy complicado que les restó las posibilidades con que venían corriendo hasta el tercer animal.

El cuarto toro lo corrieron además, Criadero Alborada de Duao en Primorosa y Delirio, Luciano Tapia y Nicolás salgado en Removío y Encanto, Jhonny Aravena y Cristian Flores en Legao y Estreno.

 El premio al Sello de Raza lo ganó la hermosa  Yegua Tarantela, perteneciente a Henry Pollak, propietario del criadero Altos del Achibueno.

 

 

Sello de Raza: Producto "Tarantela", montada por Miguel López.

Los campeones Alarcón y Concha junto a sus amigos