Asociación de Criadores de Linares hace importante donación a Bomberos de Linares


En el contexto de la emergencia forestal que vive la zona, a raíz del incendio en la comuna de Longaví, la iniciativa que partió por el socio del club Linares Rodrigo Acuña en conjunto con la socia del club Yerbas Buenas, Esperanza Ruíz, motivó  a la Asociación de Criadores de Caballos de Raza Chilena de Linares a colaborar con el Cuerpo de Bomberos de la Primera Compañía local.

 

La situación con los incendios forestales sigue siendo de gran preocupación nacional, dado que las condiciones climáticas no han sido favorables para la extinción de los siniestros que hay en el territorio. Sin ir más lejos, la situación que se vive en la comuna de Longaví se mantiene en alerta roja, ya que hasta hoy en el sector de Río Blanco se han consumido 3.750 ha. preeliminarmente, y el estado del incendio se mantiene en combate, activo y con avance lento. 

A razón de ello es que toda ayuda es bienvenida por parte de los voluntarios que están trabajando para controlar la emergencia, y en esta oportunidad, Bomberos de Linares recibieron a nombre de la Asociación de Criadores de Linares una importante donación que se tradujo en dos conservadoras y coolers para mantener las donaciones de aguas e isotónicas de la comunidad a baja temperatura.

Pero, ¿cómo se gestó la ayuda? Rodeo Linares se puso en contacto con quién sería uno de los impulsores de la idea.  Hablamos de Rodrigo Acuña, quien tuvo la idea de canalizar ayuda permanente a través de otra conocida socia del club Yerbas Buenas, quien por cierto también es bombero.  «Pedí el número de cuenta de Esperanza Ruiz, como ella es bombera, me pareció buena idea difundir su cuenta para donaciones entre la gente corralera. Difundí al club Linares, y varios sitios más, así fue como llegó el mensaje a la Asociación de Criadores, entonces don Alejandro Alfaro al tiro apoyó y varios criadores más e hicieron una donación monetaria a la cuenta de Esperanza. Se conversó con bomberos de Linares, para sabe qué necesitaban y dijeron que tenían harta agua, pero no tenían donde tener el agua, se les echaba a perder por las temperaturas; así fue como sugirieron ellos comprar las conservadoras y algunos cooler», argumentó Acuña.

La donación económica se hizo la semana pasada y la entrega de las conservadoras se concretó esta jornada de manos de Felipe Rath en representación de la Asociación de Criadores como miembro del directorio de la entidad. 

Rodeo Linares también conversó con Esperanza Ruíz, miembro activo del club Yerbas Buenas y también voluntaria de la Primera Compañía de Bomberos, y quien más que ella conoce las necesidades actuales que necesitan los «chicos buenos».

«Yo subí a mis redes sociales una publicación del cuerpo de bomberos de linares, que es la cañpaña de hidratación (…). En eso Rodrigo vio la publicación y me dio la idea de que yo le mandara mi cuenta y él la difundiera por los grupos de whatsapp para ver quién podía aportar; asi llegó a los Criadores y Alejandro Alfaro me contactó para poder concretar la donación. Me hicieron aporte en plata, y por temas de política -ética- uno como bombero no puede recibir donaciones de plata y es mejor la donación física. Así que con esa donación gestioné la compra de dos conservadoras de 600 lts cada una, más tres coolers. Así, una conservadora se va al cuartel general junto con los cooler, que es donde más agua se recibe y la otra conservadora se queda en la primera compañía, a la cual pertenezco», detalló Esperanza  a Rodeo Linares, agregando  que «también hubo otros criadores y corraleros que se sumaron a la campaña que hizo Rodrigo y me fueron depositando diferentes montos que junté para poder hacer la compra de las conservadoras».

«El aporte sin duda nos hacía mucha falta, era algo que no teníamos, y se agradece un montón«, fundamentó Ruíz.

Desde la Asociación de Criadores aseguran que esta es una demostración más de que los huasos, los criadores, la gente de las tradiciones están con la comunidad y más en este tipo de instancias, donde todo aporte es importante para sacar adelante la emergencia forestal que afecta a la región.