Asociación Linares: Presidentes de clubes de Rodeo se unen para sacar adelante nueva temporada en reunión virtual


Sin duda la pandemia del Covid 19 ha cambiado la rutina de muchas áreas y el sector corralero no es ajeno a esta situación. Por todos es conocido que la temporada 2019-2020 ha sido interrumpida por esta realidad, al no poder realizarse el Clasificatorio Norte y el 72° Campeonato Nacional de Rodeo.

La Federación del Rodeo Chileno se ha reunido en varias ocasiones con dirigentes para ver cómo se va a terminar la temporada actual e iniciar la que sigue en medio de la contingencia sanitaria, anunciando también  que "no va a ser una temporada normal, pero todos estamos conscientes que vamos a tener una nueva temporada corralera (…) tenemos que seguir trabajando. El mundo corralero tiene que estar tranquilo”. Así lo aseguró a Caballo y Rodeo Cristian Leiva, Presidente de la Federación del Rodeo tras reunión con la Comisión Retorno a la Actividad Deportiva a inicios de mayo.

En este aspecto, la Asociación Linares no está ajena y a raíz de la contingencia, todos los presidentes de clubes  se reunieron virtualmente la tarde del viernes 15 de mayo para discutir puntos importantes a la hora de retomar actividades corraleras.

Gabriel Court, Presidente de la Asociación y además representante del club Villa Alegre compartió detalles de la convocatoria virtual a Rodeo Linares, asegurando que “la Federación lo ha hecho bastante bien con las medidas que ha tomado.  Hay varias ideas de cómo se puede afrontar esto, la verdad es que seguramente se van a hacer rodeos bastante pequeños y como Asociación conversamos con los presidentes de clubes de tratar de hacer una  temporada en conjunto”.

El foco principal de la reunión fue poder sacar adelante la temporada para que funcione relativamente bien para todos.  “Seguramente va a ser difícil económicamente este año,  para hacer los rodeos porque no hay apoyo del gobierno”, sostuvo Court Rodríguez agregando que “como año atípico se podría hacer una especie de arriendo entre todos los clubes  y coordinarnos  de forma central para ser más eficientes. Seguramente vamos a usar una sola medialuna, lo más retirado  de los pueblos, y lo estamos evaluando.  Por ahí va la cosa.”

La idea de unificar los rodeos de los 9 clubes que conforman la Asociación Linares, fue muy bien recibida por parte de los presidentes, que están muy comprometidos con la causa, ya que tampoco se descarta la idea de, quizá, arrendar todos los novillos en un mismo lugar.

Todos los escenarios son posibles, y frente a esta contingencia, Gabriel Court también comentó que “lo más seguro es que no se van a poder hacer rodeos  con invitaciones y otras restricciones que seguramente nos van a poner, en una de esas dicen máximo 100 personas,  y solamente en los corrales hay 10 personas, más las colleras, petiseros, etc. Va a ser un año bien atípico, vamos a tener que preocuparnos y nosotros tenemos que colaborar con nuestra parte. De la Federación nos van a dar todas las posibilidades  de tratar de cambiar aspectos reglamentarios para tratar de hacer la mayor cantidad de rodeos posibles. Por ejemplo, un mismo fin de semana dos rodeos, sábado y domingo, cosa que se ocupe el mismo jurado, mismo corral, misma medialuna. Por ahí van las ideas,  tratar de darle un poco más de normalidad. Con mucha suerte, tal vez en octubre nos dejarían hacer algo. Sin embargo todo esto es ficción, puede cambiar el escenario y tenemos que acomodarnos.”

De acuerdo a las condiciones que están actualmente, el llamado también es a que los socios saquen su respectivo carnet, para así mantener activa la administración del Rodeo Chileno ya que pese a lo atípico de la situación hay que darle movimiento.

“Esperar que la gente se siga cuidando no más.  Hacer rodeos acorde a la contingencia ya que hay muchos empleos que dependen de esto, arregladores, petiseros, el desempleo sería fatal si paramos y debemos tratar de que no sea tan una situación tan desmedida”, aseguró Court Rodríguez.