Camilo Correa y Río de Quillaimo, «la crianza del caballo chileno es una gran pasión…»


Rodeo Linares tomó contacto con uno de los huasos cuya manta dio harto qué hablar en la reciente temporada – y esperamos siga así en la actual -. Nos referimos a Camilo Correa Cox, socio del club Parral Cordillera y propietario del Criadero Río de Quillaimo.

Correa Cox tuvo la gentileza de revelar la historia de su criadero a través del tiempo, demostrando la gran pasión que siente por el caballo chileno, la crianza y por supuesto, el rodeo.

«El origen del criadero se remonta al año 1999 cuando compro la yegua Conquil Huasca, una hija del Guardián II que venía preñada del Rajoneo, un hijo del Esquinazo que posteriormente fue exportado a Brasil. De ahí nació el primer producto y que da inicio al Criadero, el “Estrellado”, un potro que mostró desde recién nacido sus cualidades especiales y que finalmente terminó siendo uno de los mejores potros que han pasado por la Asociación, que no solo alcanzó (en su corta carrera) a correr 3 veces el Campeonato Nacional, sino que también ya tiene el honor de tener varios hijos participantes en Rancagua, donde destacan el “Orujo” y la “Parrillera, ampliamente conocidos por la afición», comentó Camilo Correa a Rodeo Linares.

potro Estrellado

Potro Estrellado

 

Este potro, que hasta hoy es el mayor orgullo y el producto más destacado de Río de Quillaimo, «pudo ser disfrutado por mi hermano Juan Carlos, el que lo hizo llegar a un lugar más que destacado, ya que yo en aquellos tiempos estaba dedicado a otra pasión ecuestre como el Polo, deporte de tradición familiar (mi padre fue seleccionado chileno), el cual desarrollé activamente y con destacadas actuaciones a nivel nacional por casi 30 años. Recién el año 2017 y producto de que me creció rápidamente la familia, ya el viajar desde el campo a Santiago para participar en los campeonatos de polo y todo lo que implicaba de acarrear niños chicos, etc., se me convirtió en un sacrificio muy grande y es por eso que me aboco 100% al rodeo y es ahí donde empieza todo más en serio, tanto en la crianza como en la competencia», precisó.

 

EXPERIENCIA EN LA CRIANZA

Para Correa, la experiencia en materia de crianza ha sido bastante buena y satisfactoria. «El solo hecho de que el primer producto (Estrellado) haya llegado adónde llegó, ya nos da una tremenda satisfacción… desde ahí en adelante sólo podría decir que lo bueno está por venir, ya que sólo hace unos años tomé más en serio el tema de la crianza, me pude hacer de muy buenas yeguas madres y siempre buscando potros reconocidos, creo que en un par de años ya habrán productos y colleras del criadero en un alto nivel. Recién esta temporada pasada se sacó a correr la primera cría, la yegua “Estrellera”, dejando una muy buena impresión en el par de rodeos que corrió, una hija del mismo “Estrellado” en la “Caprichosa”, una hija del “Talento” en madre “Escorpión” que lamentablemente se nos murió muy nueva y nos dejó esa pura cría». 

En cuanto a las sangres del criadero, «creo que en esto uno no puede pretender inventar la rueda, por lo que las sangres existentes son ultra probadas, donde las favoritas y que son el fuerte del criadero son Escándalo, Que Pinta, Canteado, Tandil, Requinto, Escorpión, Talento y Plebiscito», puntualizó Camilo Correa. 

Los principales productos que hoy representan al “Río de Quillaimo” son los potros “Fandango”, un hijo del Tandil en una hija del Canteado, potro que en su primera temporada logró completar para los clasificatorios, además de haberse ganado 2 rodeos en la temporada, incluido el Interasociaciones de Parral Cordillera con 37 puntos. Y el potro Loma Suave “Máximo”, un hijo del “Faraón” en una hija del “Que Pinta”, «potro que además nos ha entregado la satisfacción de innumerables Sellos de Raza«. 

Fuera de ellos, Río de Quillaimo cunta con otra collera firme de caballos del “Altanero”(Boleto) y “Ocurrente”( Clandestino), agregando que  » y abajo vienen por debutar una collera de yeguas nuevas, la “Hirmita”(Tandil) y la “Rivera”(Jerónimo). Ademas posiblemente estarán debutando en la temporada grande el “Piropeado”(Piropero), el “Cajero”(Calabozo), el “Farol”(Favorito) y el “Endiablado” que debe ser de los últimos hijos directo del gran “Escándalo”.

 

Máximo, Sello de Raza

Máximo, Sello de Raza

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Camilo Nicolas Correa Cox (@criadero_rio_de_quillaimo)

 

 

ACTUALIDAD REPRODUCTIVA

La actualidad reproductiva hoy del criadero se basa en sus yeguas madres, donde destacan hijas del “Que Pinta”, “Clandestino”, “Esperando”, “Espectador”, “Cadejo”, “Tandil”, «con las cuales no he querido encasillarme con un puro potro, sino que se les ha buscado potros destacados a nivel nacional para además incorporar nuevas sangres que aporten funcionalidad y morfología, como por ejemplo el Peleco “Mono Mono” (ya con 2 crias en el Criadero), Peleco “Romario”, Santa Isabel “Retinto”(Escándalo-Delicada), Palmas de Peñaflor “Ermitaño, Claro de Luna “Adjunto”(Plebiscito-Cureña) y el “Protegido”(Plebiscito-Enfática). Eso si está temporada se preñaron un par de yeguas con los potros del criadero “Máximo” y “Fandango” para irles probando la mano a futuro», detalló el cabecilla del criadero, quien además habló sobre el trabajo y organización del criadero.

«Nuestro grupo de trabajo en el Criadero es relativamente reducido comparado a otras organizaciones, ya que hasta hoy somos con mi compañero Víctor Salas (quien trabaja en el campo conmigo) quienes trabajamos en nuestros ratos libres los caballos en competencia. Ademas contamos con la ayuda de nuestro Petisero de años, Brasil Maureira alias “Tío Pin” quien es un pilar fundamental, un hombre muy leal y trabajador como pocos, que además quiere mucho a nuestros caballos», acotó, agregando que «dentro de unos días, se incorpora al Criadero Andrés León, quien viene a reforzar el equipo, principalmente abocado a los caballos nuevos».

 

“Tio Pin” en el clasificatorio de Osorno 2023, con los potros “Máximo” y “Fandango”

“Tio Pin” en el clasificatorio de Osorno 2023, con los potros “Máximo” y “Fandango”

 

 

EN COMPETENCIA

En cuanto a los principales hitos del criadero Río de Quillaimo, fuera de la historia ya contada por Camilo Correa del primer producto “Estrellado”, «como corral tenemos que estar contentos en que en este corto tiempo que llevamos compitiendo más en serio, hemos completado ya 2 veces para los Clasificatorios y nos hemos ganado varios rodeos Interasociaciones y Provinciales, además de algunos segundos y terceros lugares». 

Sobre exposiciones, Correa detalló que «no hemos tenido mayor figuración, pero este año queremos sacar un potrillo de 2 años hijo del “Romario” en una hija del “Clandestino”, que creo tiene muchas posibilidades al haber heredado mucho de su padre, muy perfecto morfológicamente y con lindos adornos».

«Por el criadero han pasado destacados jinetes, como “Pepe”Quezada en los inicios, con quien participamos en los Clasificatorios, Fabián Millar, “Lalo” Salas y Pablo Soto, que con todos logramos muy buenas figuraciones dentro de la Asociación. Y hoy nos juntamos con Víctor Salas, jinete amateur, con quien nos hemos complementado muy bien y tanto es así que en la última temporada logramos completar muy rápidamente y ahora esperamos que en la temporada que viene las cosas se nos den parecidas y ojalá mejores», relató a Rodeo Linares. 

Correa y Salas

Correa y Salas

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Camilo Nicolas Correa Cox (@criadero_rio_de_quillaimo)

 

 

Sobre a la interrogante a Camilo Correa sobre el significado e importancia que tiene para él la crianza, fue categórico.

«Para mi la crianza del caballo chileno es una gran pasión… el que piensa que esto puede mirarse como un negocio está rotundamente equivocado y completamente fuera de foco. Personalmente esto lo veo como una actividad de larguísimo plazo, no se puede pretender obtener resultados de la noche a la mañana, esto es de largo aliento, buscar buenas madres (la clave) y no enamorarse ni encasillarse nunca en un solo potro o en una sola sangre, aquí es mucho de prueba y error, pero como dije anteriormente, aquí nadie puede pretender descubrir la rueda porque ya fue descubierta… hay sangres y combinaciones que están probadas por décadas y aunque salga más caro finalmente sale más barato, porque la probabilidad de error se reduce al mínimo. Esa es mi visión de lo que estoy haciendo»

VISIÓN DEL CRIADERO

Las proyecciones de Camilo Correa son grandes, pese a ser un criadero nuevo, el asegura que Río de Quillaimo tiene un gran porvenir.

«Al ser un criadero relativamente nuevo, donde recién hace unos pocos años empecé a hacer las cosas más en serio, finalmente el criadero es puro futuro… Pienso que las cosas se han hecho correctamente y debiéramos esperar que los resultados vengan por añadidura. Hoy fuera de los caballos en competencia, existen aproximadamente una decena de productos en arreglo, otra decena de potrillos y potrancas entre 1 y 2 años y se están preñando y pariendo alrededor de 8 yeguas cada año. Lamentablemente en los campos de hoy existe una fuerte limitante de espacio, estos campos no son los del sur, sino que son campos muy intensificados en producción de fruta, por lo que a la larga tengo claro que voy a tener que ir seleccionando aunque duela el alma, pero es la única forma de poder subsistir en esto», aseguró Correa a Rodeo Linares.

El futuro del Criadero, Borja y Nicolás Correa participando en Rancagua en la serie “Caballitos de palo”

El futuro del Criadero, Borja y Nicolás Correa participando en Rancagua en la serie “Caballitos de palo”

 

Sin embargo, es un agradecido de su señora, porque a juicio de él precisó que «esto yo he sido bien autodidacta, no me he hecho asesorar por nadie en especial, solo me he preocupado de estudiar mucho sobre las sangres, sus características y fortalezas… y es así como he seguido una línea que he creído que es la mejor. Si es por agradecer creo que solo podría agradecer básicamente a mi familia, principalmente a mi mujer Anita Sánchez, quien aunque le ha costado, me apoya y acompaña en esta pasión que no es fácil de entender… aquí el fanatismo es demasiado grande, casi al límite de lo posible y eso solo los corraleros y criadores lo sabemos».