Hace algunas semanas les contamos sobre un hecho desafortunado ocurrido en las dependencias del criadero Los Torunos, luego que desconocidos irrumpieran en el lugar para llevarse elementos de trabajo y otras especies.
El principal afectado del hecho fue Diego Celedon, trabajador del criadero, quien perdió todos los aperos con los que se desempeñaba, asuntos propios y otros prestados.
A raíz de esta situación es que los amigos cercanos de Celedon se organizaron para realizar una campaña silenciosa y juntar fondos para que pudiera "aperarse" nuevamente. Y así fue.
"Me contactaron unos amigos y me hablaron de la idea. Al principio yo no quería porque encontraba que no era necesario, pero después acepté la ayuda", relató Celedon, agregando que "es a mucha gente la que debo agradecer, si los nombro uno a uno no terminaría nunca, pero se pasaron. Uno jamás piensa que esto le puede tocar, y que la gente reaccione con este cariño en realidad es impagable. Yo logré comprarme todos los aperos, absolutamente todos, incluso logre comprar algunas cosas que no tenía y ahí me di cuenta que se gasta harta plata en esto, pero de un rato a otro me vi armado de nuevo, gracias a los amigos."
Y no solamente gente cercana a Diego colaboró con él, "por lo que vi hubo gente de otros sitios aparte de la Asociación Linares; de Chillán, Talca, estaba impresionado de tanta buena intención".
"Me compré casi todas las cosas, montura, riendas para trabajar, otros aperos, mi papá también me ha ayudado, igual don Claudio Parot, don Gabriel Kaid también me hizo un aporte, más que agradecido. Llevo un año y tanto solo, hago de pero cero, chófer, etc., no tenía tantas cosas, lo que se llevaron fueron igual cosas con valor sentimental y de amigos también, cosas prestadas, pero no creo que se sepa qué pasó con las cosas que robaron, se perdió no más. Pero me paré y no lo hice solo, mis amigos me ayudaron." Agregó Diego.
"Actualmente estamos enfocados en caballos nuevos, y lo tomo como un desafío, yo sólo ando con los caballos, con consejos a puro teléfono; no saldremos a correr al tiro, a mi jefe le gusta correr de agrado, hacer un papel bueno, y con lo de la pandemia, la mascarilla, cambia la cosa", culminó.