Terminó la maratónica jornada de este Clasificatorio Centro San Clemente 2024. Un selectivo bastante competitivo, con colleras sólidas que buscaron la clasificación a Rancagua.
Lo cierto, es que para la Asociación Linares fue bien importante luego de la sequía de colleras en la Monumental la temporada pasada, pero logrando en esta oportunidad la clasificación de dos colleras a cargo de los hermanos Soto Tejos.
La dupla del club Parral logró concretar la collera que triunfó con 27 puntos en la de Criadores, Malal del Valle con Pablo y Ricardo sacaron pasajes directo a Rancagua en Florentina y Allegante.
Así de cortita la hicieron también en la Serie Mixta, donde Pablo Soto y Ricardo Soto entraron nuevamente a Rancagua con el criadero Los Mines y el Mingaco y la Resaca, repitiendo casi calcado el desmpeño en la otra collera y obteniendo 27 de los buenos, que los situó en el segundo lugar.
Soto y Soto no pudieron entrar con tercera collera – Polanco y Rediablo, pero es de esperar que San Carlos y su repechaje Centro Sur abra el abanico de oportunidades para ellos y por supuesto para todos los representantes de la Asociación Linares.
La dupla que estuvo cerca de clasificar fue la de Río de Quillaimo, liderada por Camilo Correa, quien con su compañero Marcos Acevedo, tuvieron un gran desempeño en la primera libre A, donde corrieron los tres toros y les faltaron tan solo dos puntos para entrar en planilla que los dejaría confirmados para El Chileno.
La suerte fue distinta para las otras colleras, que no pudieron avanzar al tercer toro; Monserrat Fuentes y Francisco Reyes buscaron todas las posibilidades para avanzar en la serie Caballos y la Primera Libre A, sin embargo en la Segunda Libre A -donde tuvieron mejor desempeño- lograron avanzar al segundo animal, el cual no lograron sumar, agotando todas las posibilidades para Rancagua. Lo destacable de esta joven collera, es que ya tantearon terreno y de seguro que la próxima temporada se instalan en el selectivo centro, de seguir corriendo juntos.
Misma suerte corrió la collera padre-hijo de Manantiales de Parral. Pablo y Leroy Ibáñez buscaron la clasificación en la Serie Caballos, donde no pudieron sumar. Distinto sería la Segunda A, donde pudieron avanzar al segundo toro, pero que los 10 puntos sumados no fueron suficientes para seguir avanzando. Sin embargo mejoró bastante el rendimiento y fue notorio, por ende es probable que San Carlos también sea un escenario propicio para una eventual clasificación.
Respecto a la collera de Juan Paulo Hernández y Manuel Muñoz, los sentimientos son encontrados, porque durante toda la temporada estuvieron buscando la «completada» de Opinólogo y Resiliente y lindo habría sido verlos metidos en el trío de la planilla de alguna de las series que corrieron, pero el rodeo es así, la árdua temporada pasa la cuenta, pero estamos seguros de que disfrutaron de la fiesta corralera como todo el resto de los participantes.
Respecto a Engaño y Oporto, montados por Luciano Tapia y Joaquín Corvalán es poco lo que podemos referir. Es una collera nueva, que al igual que Fuentes y Reyes, tantearon terreno y ya vieron cuáles fueron las ventajas y desventajas a la hora de la competencia.
RESULTADOS DEL CHAMPION
1.- Nicolás Barros y Emiliano Ruiz (Asociación Cordillera) en Santo Tomás Patrañas y El Peñasco de Santa Sylvia Peumo Marcado con 33 puntos buenos (4+9+11+9).
2.- Juan Ignacio Meza y Diego Pacheco (Asociaciones Santiago Sur y Colchagua) en Huimpalay Don Gonza y Huimpalay Destacado con 31 (5+13+8+5).
3.- Francisco Cardemil y Nicolás Cardemil (Asociación Aguanegra) en Los Negros Tristeza y Talca Gitana con 30 (8+5+9+8).
Cuarto animal:
José Antonio Bozo y Tomás Frías (Asociación Aguanegra) en Doña Gaby Resguardada y Huaca Vaca Malas Pulgas con 29 (9+7+9+4).
José Francisco Astaburuaga y José Astaburuaga (Asociación Ñuble) en Vista Volcán Picado La Araña y Las Achiras Romance con 27 (7+8+9+3).
José Tomás García y José Omar Sánchez (Asociación O’Higgins) en La Martita Afinao y El Milagro Decendiente con 25 (11+7+7+0).