A días de realizarse el gran Interasociaciones organizado por el club de Rodeo Chileno de Linares, sus socios se han planteado la posibilidad de "revivir", por así decirlo, una de las competencias que con el paso de los años ha perdido protagonismo.
Nos referimos al Movimiento de la Rienda, disciplina considerada como base del Rodeo. En ellas, la docilidad y la destreza del caballo sumada la pericia del jinete son los componentes principales de esta prueba que se debería desarrollar en todos los rodeos. Sin embargo, el Sello de Raza por estos días al menos dentro de la Asociación Linares, pasa a ser uno de los principales atractivos previo a cualquiera de las Serie de Campeones.
Según el presidente del club Linares, Jorge Hernández, considera que "hay mucho potencial -de competidores-, solo que son muy pocos los que se atreven a mover ya que se necesita mucha personalidad , por ser una prueba en solitario".
También agregó que esta disciplina del Movimiento a la Rienda "es interesante , porque es entretenido en la medida que exista competencia y al público le gusta mucho; de hecho, el premio al Movimiento de Rienda es igual en valor al tercer lugar de la serie de campeones", recalcó.
Desde el club Linares, su tesorero José Luis Echeverría, explicó a Rodeo Linares que uno de los caminos que optaron para incentivar la participación en el Movimiento a la Rienda era la calidad del premio. "Así es, los premios para el Movimiento a la Rienda Masculino es un refrigerador y para el femenino un microondas. Consideramos que puede ser una alternativa para llamar la atención de competidores y se hagan partícipes de esta prueba".
Como dato histórico, Santiago Urrutia Benavente, don Chanca, obtuvo primer lugar en el Nacional al Movimiento a la Rienda por cuatro años consecutivos: 1970, 1971, 1972 y 1973 en su fiel "Cachupín".