Criadero Casas del Liguay, sus orígenes e historia


Por allá por el año 1982, don Héctor Alfaro Parada le regaló a su hijo Alejandro Alfaro la yegua "Santa Alicia Pichanga II", yegua que estaba preñada del potro "Guardián II". Así nace la primera cría llamada "Marihual Canita".

Posteriormente, ya en el año 1987, Alejandro hijo se titula de Ingeniero Agrónomo motivo por el cual recibe como regalo de parte de su padre un segundo caballo, el potro "La mina Poaucho", descendiente directo del Taco en madre Raco, comprado en Osorno al prestigioso Criadero La Mina, de propiedad de don Fernando Briones.

"La primera cría fue inscrita a nombre del criadero MARIHUAL, nombre con el cual partí mi primer criadero", nos relató Alejandro Alfaro Rodrigo sobre los inicios de la crianza, agregando que "paralelamente mi hermano Ricardo le compró  a don Hernán Cardemil la yegua los Huañiles Pichanga, hija del potro Fundador y que al cruzarla con el potro La Mina Poaucho nació su primera cría llamada Luna Llena, la que inscribimos bajo el nombre del criadero Marihual Alto".

 

INSCRIPCIÓN PRIMERA CRÍA NACIDA EN EL CRIADERO "MARIHUAL CANITA"

De acuerdo a esto, ambos criaderos, Marihual y Marihual Alto, reprodujeron estas yeguas durante un tiempo, hasta que un 8 de agosto del año 2000, los criaderos de los hermanos Alfaro se unieron bajo el nombre de CRIADERO CASAS DEL LIGUAY.

"Le pusimos así recordando las casas del fundo Santa Cecilia a orillas del Río Liguay, donde mi hermano y yo  pasamos nuestra infancia y juventud en torno al campo y los caballos", aseguró Alejandro Alfaro a Rodeo Linares.

Posteriormente, en un remate del Criadero Santa Isabel, compraron dos potros: SANTA ISABEL BANDOLERO (RIO NEGRO en la BARBARA por SEMBRADOR) y Santa Isabel CALICHE (RICO RACO en la ESCARCHA por ESTRIBILLO), propio hermano del DERROTADO, potro que corrió un cuarto animal en Rancagua. De ambos potros solo se reproduce en el criadero el potro "Caliche" ya
que el BANDOLERO se vende al poco tiempo por defectos óseos.

"El potro "Caliche" se reproduce en el criadero con la yegua PICHANCA, y así nació el potro "CALIFA", padre de la yegua DISTINGUIDA, hembra baya que ha tenido un muy buen desempeño deportivo y como reproductora." Comentó Alfaro.

 

ACTUALIDAD REPRODUCTIVA

Alfaro comentó que "en este momento el criadero reproduce solo tres yeguas: Casas del Liguay SALITRERA , Casas
del Liguay CAMELIA , hijas del CALICHE en la yegua CANITA (GUARDIAN II), y su nieta Casas del Liguay DISTINGUIDA (CALIFA Y DELICIOSA por DELEITE)."

Agregó también que "respecto a potros reproductores en criadero hay solo uno, el YUGO DE COLINA CHUAPINO (ESPERADO en la ALFOMBRA por CONDOR). Lo adquirimos como potrón chúcaro al criadero de don Fernando Barros el año 2015 y trabajado desde sus inicios en el criadero. Sin embargo gracias al cariño y amistad de diferentes amigos hemos conseguido montas de importantes potros como el SANTA ISABEL BELIDOSO de don Frenando Barros y el potro GUANQUIVILO REMOVIO
de don Luis Soto".

ALEJANDRO ALFARO MONTANDO A EL YUGO DE COLINA CHUAPINO

LOGROS DEPORTIVOS

Alejandro Alfaro relató a Rodeo Linares hasta acá los inicios de Casas del Liguay y su actualidad reproductiva,  "han pasado ya veinte años y como en la vida, sucedieron muchas situaciones, algunas maravillosas como también otras trágicas.
Entre las alegrías de los logros deportivos del Criadero, está el haber premiado en el Clasificatorio de Repechaje de Pemuco lo que nos permitió participar en 61° CAMPEONATO NACIONAL DE RODEO 2009 en los caballos BARRIAL y TORONTEL, productos hechos completamente en el criadero por el arreglador Néstor Zúñiga  - más conocido como Cachumba -y por mi como propietario"
Cabe señalar que Barrial y Torontel han sido corridos por Alfaro y su compañero de esos años, don Sergio Burgos en representación del club LONGAVI.

ATAJADA EN EL 61° CAMPEONATO NACIONAL DE RODEO 2009

ATAJADA EN CLASIFICATORIO DE REPECHAJE PEMUCO 2010

También en la temporada 2016-2017 Alejandro Alfaro junto a Ernesto Parot, representando al mismo club, completaron para los Clasificatorios a los caballos del criadero Casas del Liguay Tomaito y Portalón, ambos caballos hijo y sobrino de los que habían llegado a Rancagua el 2009 junto a Burgos.
Sin embargo no todo ha sido alegría. Así lo señaló Alfaro a Rodeo Linares cuando "en marzo de 2013 tuvimos que lamentar la
muerte de 7 ejemplares en un fatídico incendio de las pesebreras del criadero. En esta tragedia murieron, entre otros, el TORONTEL, caballo insigne del criadero y su compañero en Rancagua BARRIAL. Es una tragedia que su recuerdo con mucho dolor."

GALVANOS DE CASAS DEL LIGUAY

ACTUALIDAD DEL CRIADERO

Actualmente Casas del Liguay cuenta con dos colleras para la competencia, una collera de yeguas, la DISTINGUIDA con su hija VELEIDOSA y una collera de caballos el TOMAITO con el SABOTAJE que de seguro debutarán cuando se abra la temporada.

Sin embargo, resultados más o resultados menos, para los propietarios del Criadero en palabras de Alejandro Alfaro "es y será siempre una instancia de relajación, de pasarlo bien en familia y con amigos teniendo como centro el amor a los caballos y la práctica de nuestro hermoso deporte, el RODEO."-