Rodeo Linares tuvo acceso a uno de los criaderos más queridos de propiedad del gran Juan Carlos Rojas, quien fuera presidente del club Linares por alrededor de 15 años. Hablamos del Criadero Pilocoyán, contada por el mismo don Juan Carlos, y esta es su historia.
"El criadero lo formé el año 76 más o menos, acá en el campo de mis padres al sur poniente de Linares en salida Cuellar, llamado Pilocoyán". Así comenzó a contarnos Rojas los inicios en la crianza.
"El campo de nosotros antiguamente le correspondía a Carabineros de Palmilla, porque se llamaba Sub Delegación Pilocoyán.
Los primeros productos que tuve fueron Chamantito y Poncho Roto, criados por mí. Uno de esos caballos lo corrí como diez o doce temporadas, fue extraordinario el caballo ese, el Chamantito, que varias veces salió dentro de los mejores caballos de la Asociación. Después lo vendí como de 15 años", prosiguió contando.
A medida que nos iba dando detalles los inicios de Pilocoyán, de manera casi automática surge el nombre de Rómulo Gómez, quien fue collera con don Juan Carlos Rojas, "42 años conmigo. Tuvimos buenas campañas con él, anduvimos siempre a la pelea, le estoy hablando del 82 u 83, por ahí. Teníamos una collera de caballos rebuena, Chamantito y Chismoso, también una yegua, la Granadilla y esa salió varias veces la mejor de la Asociación Linares."
Juan Carlos Rojas también reveló que "esa collera también la corrí con Gabriel Orphanopoulos el año 83 aproximadamente, en esos tiempos corríamos con mis yeguas y Gabriel con las de él. Corrimos como un año y luego él se fue a correr con “Lucho” Soto o con Mariano Torres, por ahí va la cosa creo. Excelentes recuerdos con Gabriel, fuimos a un rodeo Interasociaciones en Talca me acuerdo, nos fue bastante bien y salimos para varios lados."
Pilocoyán también fue refugio de un potro que hasta no hace muchos años llegó a la Final de Chile (2016), el Cullaima Rescoldo que fue trabajado por Rómulo Gómez, quien le trabaja los equinos hasta el día de hoy.
Rómulo Gómez también trabajó otros productos en Pilocoyán como el Aguacero II, el Protestante, el Crepúsculo. Estos dos últimos eran caballos nuevos que don Juan Carlos iba comprando. También figuran el Rescoldo, el Altanero, todos destacados, muy buenos a juicio de Rojas.
"Son 41 ó 42 años los que estamos juntos, es como parte de la familia. A él le hicimos un homenaje en un rodeo de Linares, lo metimos a la medialuna engañado, ahí se sorprendió. Lo homenajearon por su trayectoria, corredor, arreglador. El viejo es buena tela, sanito. Gente de esa ya no queda. También tuvo reconocimientos en el pasado, como mejor jinete de la Asociación", comentó don Juan Carlos.
EXPERIENCIA EN LA CRIANZA
Para Juan Carlos Rojas, la experiencia de criar ha sido de lo mejor, "en este momento estoy tratando de mejorar lo más posible la sangre con mis potros, porque han llegado muy buenos potros a la zona".
Sin embargo, y pese a la alegría de ser protagonista como criador, han habido malos momentos, tal como sucedió cuando fue víctima de un robo que afectó en lo profundo del Criadero Pilocoyán.
"Me robaron cuatro caballos el 7 de octubre pasado, un potro nuevo y unas yeguas de crías, hasta el día de hoy no sé nada de ellos. Era un potrito de 3 años hijo del Río Tinto de Gabriel Kaid, estaba a punto de amansarse. Las pesebreras están al frente de mi casa, no sentí nada, me robaron como a las 9 de la noche. Pero hay gente que apoya, gente de corazón, por ejemplo don Fernando Barros, del Yugo de Colina", comentó Rojas agregando que "le pedí que me vendiera una collera de potrones o potrancas, y él me dijo que prefería regalarme un potrillo por lo que me pasó; y lo elegí a mi pinta, un nieto del Talento y del Estribillo, potrillo de 2 años y medio."
"Yo estoy muy agradecido, muy buen hombre. Con este potrillo voy a empezar de nuevo a ver líneas de sangre. José Manuel Rey me va a pasar potros para una yegua, por ahí, así que así retomamos de a poco. Actualmente tengo 7 productos, 4 prácticamente corriendo y el resto son nuevos". Agregó Rojas.
"Hace tiempo que no salgo a serie Criadores, pero cuando empiecen los rodeos de nuevo ahí veremos qué es lo qué pasa. En antaño, salía seguido a correr. Junto a Felipe Juliet corrimos en un Rodeo para Criadores en Chillán, donde clasificamos al Nacional de Criadores"
LA CRIANZA Y RODEOS
Para Rojas, criar caballos chilenos es un orgullo, "uno busca la sangre de los potros para las yeguas, sacar productos y después gozarlos corriendo. Es lo más simbólico de nuestra patria, el caballo chileno es muy bonito, es inteligente y dócil". Actualmente, el criadero Pilocoyán está trabajando nuevos productos, de esta manera poder reponerse de la gran pérdida de equinos en octubre pasado.
Por otro lado, para Rojas, los mejores rodeos que presenció eran los de Puerta Abierta, medialuna que era de un grupo de amigos, pero Linares corrió en varias oportunidades en ese lugar. "En los 70s éramos como 60 socios en el club Linares, yo fui presidente como 15 años del club y hacíamos rodeos libres hasta las 2 de la mañana corriendo. Bonito todo. Yo debo llevar unos 20 (años) por conseguir medialuna para Linares, puras promesas."
Dentro de las gestiones que don Juan Carlos Rojas encabeza hasta estos días, es la Navidad de los niños de la escuela Vega de Salas, actividad que por años llevan a cabo convirtiéndose en toda una tradición.
Aspectos como estos son los que el club Linares ha llevado a cabo diversos homenajes a quien es actualmente su Vicepresidente, reconociendo la entrega a la gestión y trayectoria corralera.
"Mi familia me apoya en todo esto, mi hija Fernanda (23) que estudia medicina en Talca, y mi señora Celia Gutiérrez, nunca me han dicho que no, me dan en el gusto para que disfrute sin obstáculos y yo feliz con los caballos y el rodeo, ni un drama." Asevera Rojas Cuesta.