Criadero Quillaimo, historia de trabajo y éxitos en el Rodeo Chileno


Criadero Quillaimo ha sido uno de los criaderos que ha destacado por grandes temporadas en el Rodeo Chileno, tanto en la Asociación Linares, como fuera de ella.

Rodeo Linares tuvo la oportunidad de contactarse con su propietario, Juan Carlos Correa Cox, actual presidente del club Parral Cordillera y, por qué no, principal gestor de los logros de Quillaimo, quien tuvo la grata disposición de narrarnos los inicios del Criadero hasta la actualidad.

Los inicios del criadero se remontan al principio de los 80, "nosotros provenimos de Familia de Agricultores por generaciones, de la zona de San Vicente de Tagua Tagua,  parte de la familia se arraiga en la zona de Parral en el fundo Quillaimo, que compró mi bisabuelo Salvador Correa Ovalle, en los años 50.  Mi abuelo, mi Padre y mis tíos practicaban Polo, deporte en el cual llegaron a ser uno de los mejores equipos de Chile en su época (años 60-80). Lamentablemente mi Padre murió en un accidente siendo muy joven y ahí perdimos un poco el vínculo con el Polo, pero el bicho de los caballos y el campo venía en la sangre, por lo que naturalmente nos fuimos metiendo en el mundo del rodeo y el caballo Chileno". Así comenzó su relato Correa Cox.

Equipo de Polo San Vicente años 60 - tercero de izq a derecha. Juan Carlos Correa Ossa

Equipo de Polo San Vicente años 60 - Juan Carlos Correa Ossa, el tercero de izquierda a derecha.

"La primera yegua inscrita que tuve surge de un cambio con un tío, por un caballo de Polo muy bueno que yo tenía.  Fui a elegir una yegua al criadero Los Tilos con el mismísimo Don Chanca Urrutia y su Hijo Gonzalo (Punta), quienes me orientaron un poco en la elección, ya que en esos años de sangre se sabía muy poco. En fin, me traje una linda yegua colorada llamada Facha, hija del Gangocho (Barranco) en la Tortolita hija del gran Barranco, venía con una linda potranca al pie (Fachosa)  nieta del Aldeano que es hijo directo del Rascucho". Narró Correa, subrayando que para la época, "sin saber leer ni escribir, me armé de muy buena sangre antigua y con esas dos yeguas partimos la aventura de la crianza y del Rodeo, todo con mucho sacrificio y a pulso ya que los recursos eran pocos." 

Años después, ya corriendo esas yeguas (madre e hija) junto con su hermano, Camilo Correa, se fueron formando como jinetes y a medida sumaban experiencia llegaron a ganar varios champion, "antes que se formaran los rodeos laborales incluso, recuerdos muy lindos ya que salíamos con un lote de viejos muy acampados todos juntos en el mismo camión, e incluso, muchas veces dormíamos debajo del camión con tal de correr la vaca."

 

Juan Carlos Correa en Fachosa - 1987

Juan Carlos Correa en Fachosa - 1987

Juan Carlos y Camilo Correa en las Yeguas Los Tilos Facha y Fachosa años 80

Juan Carlos y Camilo Correa en las Yeguas Los Tilos Facha y Fachosa años 80.

Juan Carlos Correa agregó que "años después nos hicimos de una yegua hija del Guaina (Guaraní) que venía parida con un hijo del Dominó (Ñipan). Le pusimos Don Rafa hermano del Famoso Aromo -y para mí incluso de más condiciones-, que terminó siendo el primer reproductor. De esa mezcla con las yeguas de Don Chanca salen yeguas muy buenas y madres de todas las yeguas actuales. La que dio mejor de todo fue la Quintrala (Don Rafa- Fachosa) hijas de ella son la Pichanguera que llegó dos veces a Rancagua, la Parrillera una vez a Rancagua y se ha completado varias veces. La Farándula que también se completó y ahora nos quedan dos crías más que van a salir a correr esta temporada."

 

Pichanguera con potranca Pataleta, sangre Talento Escorpión

Pichanguera con potranca Pataleta, sangre Talento Escorpión

 "Junto con estas líneas nace el potro Estrellado (Esquinazo-Chubasco- Guardián) de una yegua hija del Guardián II que compró mi hermano en un remate, resultando para nosotros un súper crack, ya que nunca aflojó y llegó 3 veces a Rancagua montado por mí. Este potro es el padre de la Parrillera, Farándula, Palenque, Orujo (caballo corrido por Pablo Soto) que llegó a Rancagua con gran actuación."

El gran Estrellado

El gran Estrellado

SOBRE LA CRIANZA

Para Correa Cox la experiencia de criar es parte de su esencia, "he estado ligado a los caballos desde que nací. Es algo natural en mi familia y mi entorno, lo que además ha sido muy gratificante ya que casi siempre he corrido caballos criados y trabajados en el campo, con resultados que en estos días son muy buenos, porque es un criadero chico y con poca inversión de atrás".

 Agregó además que "yo manejo dos a tres  yeguas de cría que son las mismas que he corrido y me dieron buenos resultados. La Pichanguera  (Trago Largo- Quintrala), Margarita (Don Rafa- Facha) y hoy tengo en medias la yegua Hazaña (Jalisco – Contento en la Carmela que es Retoque-Ociosa). Como reproductor tengo el Estrellado y hemos incorporado sangres Talento- Escorpión- Contento- Escándalo- Esperando. Pero la base y lo que nos da confianza son las yeguas que están demostrando buenos resultados, generalmente de una buena yegua sale todo bueno o al menos sirven."

TRABAJO EN EQUIPO

Juan Carlos Correa a través de su relato, ha hecho hincapié en que Quillaimo es un criadero pequeño, sin grandes inversiones. Sin embargo de igual forma cuentan con valiosas personas en la mantención y trabajo junto a los equinos. 

"Somos poquitos, Luis Tamayo (Tamayito) que es el arreglador (de la vieja Escuela) Javier Maureira nuestro petisero y amansador, que lleva más de 20 años con nosotros, mis hijos Nataniel y Juan Carlos que les gusta mucho, mi amigo Benja Lama que corre y yo".

Luchito Tamayo. Arreglador de muchos años con nosotros

Luchito Tamayo. Arreglador de muchos años con nosotros

Javier Maureira y Luis Tamayo con Quintal y Manchita, caballos nuevos

Javier Maureira y Luis Tamayo con Quintal y Manchita, caballos nuevos

Juan Carlos y Nataniel Correa Hurtado. Serie menores Yerbas buenas

Juan Carlos y Nataniel Correa Hurtado. Serie menores Yerbas buenas

HITOS DEL CRIADERO

Quillaimo cuenta con buena historia competitiva en su historia, principalmente porque todos los resultados corraleros han sido en caballos criados, por lo que los triunfos tienen un gusto distinto, señala Juan Carlos.

"La primera vez que completamos fue por el 2007-2008  con la Pichanguera y la Margarita, junto a Cristian Ordoñez. El 2010 El Estrellado y la Pichanguera con Benjamín Lama, clasificando a Rancagua en el clasificatorio de Valdivia,  justo después del terremoto. Fue muy emotivo. Ese mismo año en la final de criadores en Pucón fuimos cuartos de Chile muy cerca de meternos en el podio. El 2011 nuevamente completamos y clasificamos a Rancagua la misma collera mixta.

El 2010 y 2011 premio al mejor criadero y mejor yegua de la Asociación Ñuble. El 2013 completamos el Estrellado y la Parrillera (Padre –Hija) junto a Pablo Muñoz,  ganando la Serie Mixta en el Clasificatorio de San Carlos, lo que fue muy emocionante y con una barra muy grande de Linares."

Ataja Pichanguera Benja Lama arrea Estrellado JC Correa. Campeonato Nacional Rancagua, 2010

Ataja Pichanguera Benja Lama arrea Estrellado JC Correa. Campeonato Nacional Rancagua, 2010

Estrellado Clasificatorio Valdivia 2010

Estrellado, Clasificatorio Valdivia 2010

Estrellado Y Pichanguera Clasificatorio Valdivia, 2011

Estrellado Y Pichanguera Clasificatorio Valdivia, 2011

Clasificaciones al Campeonato Nacional

Clasificaciones al Campeonato Nacional

"Ese año 2013 se nos lesionó el potro Estrellado retirándose de las competencias en el Campeonato Nacional con una muy buena actuación y en la Asociación Ñuble nos distinguieron como el Mejor Criadero, el Mejor Potro, Yegua y jinete amateur.

El año 2016 quedamos nuevamente cuartos de Chile en la final de criadores de Puerto Varas, con Pablo Muñoz en Parrillera y Palenque ambos hijos de Estrellado compitiendo contra grandes criaderos como Peleco,  Vista Volcán, Urrutia y Meza etc. Ese año obtuvimos nuevamente el premio a mejor criadero de la Asociación de Criadores Linares."

La Gran Parrillera y su hermano Palenque JC Correa y Pablo Muñoz Final de Criadores puerto Varas 2016

La Gran Parrillera y su hermano Palenque JC Correa y Pablo Muñoz Final de Criadores Puerto Varas 2016

Premios mejor Criadero

Premios mejor Criadero

Premiación Asociación Linares Mejor Criadero año 2016

Premiación Asociación Linares Mejor Criadero año 2016

El 2018 Quillaimo completó nuevamente a Parrillera con su hermana Farándula (Estrellado – Quintrala), "ese año fuimos nuevamente a la final de criadores en Marchigüe, ganando la tercera libre con muy buen puntaje.  Las dos últimas temporadas clasificamos a la final de Criadores en Santa Bárbara y Collipulli, en la Parrillera y la Parentela (madre-hija) junto a Benja Lama", relató Correa.

FUTURO DEL CRIADERO

Juan Carlos Correa se toma con calma las temporadas venideras en el rodeo, ya que "hoy competir está tremendamente caro y se compite contra verdaderas empresas del Rodeo. La idea es seguir corriendo con amigos e ir dándole cancha a los niños.  Lo veo más de disfrutar y pasarlo bien con la familia y amigos. En cuanto a la caballada, seguir fundamentalmente la misma base que tenemos, incorporando potros que peguen bien con nuestras yeguas."

 

Con grandes amigos

Con grandes amigos

Con nuestro gran Amigo Lalo Tamayo Rodeo Yerbas buenas

Con nuestro gran Amigo Lalo Tamayo, Rodeo Yerbas buenas

La Nueva Generación. Juan Carlos y Nataniel

La Nueva Generación. Juan Carlos y Nataniel