Oriundo de Parral, Omar Fuentes es un reconocido talabartero de la comuna, donde expone y vende sus productos en el costado norte de la Copec de Parral, en la carretera. Ahí, según sus palabras, hace patria y saca la cara por Parral, la hacienda de los talabarteros de nuestro país.
Con más de 25 años en el rubro, Fuentes se dedica a la talabartería como herencia de su padre, quien le traspasó el amor a este oficio.
Los productos que elabora son variados en cuero, tanto para folcloristas, huasos, jinetes, etc., tales como rebenques o huascas, espuelas, cabezadas, riendas, jáquimas, cinturones variados, maneas, monturas chilenas y mexicanas, adornos folclóricos para autos, cintas para los sombreros, entre otras cosas.
“Yo trabajo el cuero, le doy 5 días para curtirlo, y depende para lo que quieran los trabajamos (…) He venido en varias oportunidades a los rodeos acá en Parral, y la recepción es muy pero muy buena. Gran acogida”, nos comentó Omar en uno de los rodeos parralinos, quien prosiguió contándonos que “con los huasos me he sentido bien acogido, los atiendo de inmediato si por ejemplo se les echa a perder la talonera. En los rodeo se ve la fraternidad, y uno tiene que estar a la altura.”
El rodeo es sin duda un espacio importante para este tipo de trabajo criollo, donde nuestro deporte nacional tiene una implicancia no solo deportiva, si no que de manera social y económica, “son más de 100 mil personas que viven y trabajan en torno al rodeo en Chile, no solo los que lo practican, y es por eso que yo creo que es una actividad que tenemos que proteger, defender, porque no solo es el esparcimiento de un grupo de amigos, sino que también una oportunidad de desarrollo y de trabajo para mucha gente de nuestra zona”, acentuó Jesús Osses, ex consejero regional del Maule y reconocida figura pública local preocupada por el Rodeo..-