Diego Soto y su debut en Clasificatorio de Pelarco: «es como un sueño»


Diego Soto, actual socio del club Rinconada de Retiro, conversó hace unos días con Rodeo Linares sobre el gran evento que se le viene encima: El Clasificatorio Centro Pelarco 2023.

Sobre sus inicios en el deporte nacional, Diego Soto nos relató que «llegué al rodeo por mi papá, desde los 8 años corriendo con mi papá, Raúl Soto. Mi papá corría harto y luego corrió conmigo, entonces él me enseñó todo, me fue orientando lo básico de cómo tenía que hacerlo. Corrí 3-4 años con él, pasabamos a piño y lo pasabamos bien también (ríe). Yo igual me enojaba porque no podía hacer las cosas, pero él me decía que tenía que ir con calma. Luego corrí con una persona muy importante, que fue con don Servando Benavente, corrí dos temporadas con él y el hombre me dio muchos consejos que me han servido bastante hoy en día y se los agradezco enormemente. Uno de esos, fue ‘Dieguito si ud quiere ser bueno en esto, siempre vea a los jinetes buenos no vea a los jinetes malos’. Siempre recuedo esa frase que me decía.»

Con 32 años y a algunos meses para ser papá, Diego saca cuentas más que positivas de la temporada 2022-2023, puesto a que logró completar una collera mixta de las mantas de Casas del Liguay, de propiedad de Alejandro Alfaro, con quien también comparte la alegría de la «completada».

Pero ¿cómo llegó hasta esta instancia? Soto nos contó que todo fue por familia, dado que antes corría en los «laborales», sin embargo, un tío suyo, conocido por todos nosotros, Nivaldo Corvalán, fue quien lo instó a correr a los «federados».

«La verdad que esta temporada ha sido como un sueño para mí, porque es primera vez que voy a correr un selectivo. La verdad es que yo no trabajo con don Alejandro (Alfaro), ni siquiera voy a topear los caballos, solamente lo acompaño a correr. Don Alejandro lleva los caballos a los rodeos, y como yo trabajo en temas agrícolas lo acompaño a correr. Nosotros nos juntamos en un rodeo de criadores en Talca, por medio de mi tío Nivaldo (Corvalán), que era con quien corrí 4 años. Este año mi tío contrató un arreglador y yo quedé en banca. Se dieron las cosas con don Alejandro y como nos fue bien en el de criadores, ahí fuimos rodeo a rodeo y yo lo acompañaba hasta lograr la meta, que es un sueño muy lindo«, así lo detalló Diego Soto.

«Mi tío Nivaldo iba a correr a los Criadores de Talca con el jinete que contrató y me dijo que si no tenía problema con llevarle los caballos, yo le dije que no tenía problema y justo me dijo que don Alejandro le había dicho si quería correr con él el rodeo de Criadores. Yo le dije que ‘al hombre no lo conozco muy bien, pero ya… en vez de ir a mirar y correr, corramos’. Ahí corrimos una serie y quedamos con 11 puntos y la segunda serie premiamos. En la Serie de Campeones hicimos 7+4 y 11 y la cosa es que quedamos a una atajada de quedar terceros. Entonces ahí don Alejandro me dijo si corría con él para el otro rodeo, así que lo seguí acompañando hasta que se dieron las cosas», agregó.

Pero, qué significa haber completado para Soto; él mismo confirma que «es uno de los mejores logros que he tenido en mi vida en la parte deportiva. Antes corría con mi tío Nivaldo, corría solo por disfrutar y pasarlo bien. Este año don Alejandro me pasó una yegua que es extraordinariamente buena y la verdad es que nos hemos afiatado muy bien, y con don  Alejandro  que es un muy buen compañero, me da toda la confianza y eso ha sido lo primordial para andar bien en las corridas.»

Tras este logro tan importante, la familia de Diego está feliz, al igual que los amigos, «hemos celebrado bastante«, aseguró Soto, «hay hartos amigos que tienen las entradas compradas para ir apoyar, hay harto apoyo detrás. Correríamos la Mixta y las libres».

Soto, tuvo también palabras de agradecimiento en el plano deportivo,  «principalmente quiero darle las gracias a dos personas: a mi tío Nivaldo porque yo antes corría en los laborales, y él fue el que me invitó a correr a los federados, he conocido tremendas personas, entre ellas el mismo don Alejandro que es un gran jinete y una gran persona también, al que le estoy agradecido por la oportunidad.»