El Yugo de Colina, tradición, exposiciones y rodeo


Uno de los Criaderos de la Asociación Linares que ha obtenido grandes logros a lo largo de su historia es sin duda el de propiedad de Fernando Barros Edwards: El Yugo de Colina.

En esta oportunidad, desclasificaremos los productos más importantes de este criadero con una mirada cercana, desde su mismo dueño, quien no esconde que "Hoy en día privilegio el pasarlo bien, en disfrutar y no estar presionado en lograr resultados. ¡La verdad es que lo paso muchísimo mejor! 

 

"El criadero El Yugo de Colina nació el año 1998 aproximadamente, cuando le compré un par de yeguas a mi hermano Lucho (criadero Los Chulengos) y las llevo al corral de Juan Enrique Larraín en Colina, donde iba a andar a caballo los fines de semana, y es ahí donde parto mis primeras lecciones en la medialuna." Así comenzó su relato Barros Edwards, quien prosiguió relatando los siguientes pasos de su entonces, reciente carrera como criador.

"El año 2002, compré varias yeguas de crías hijas del Reservado y del Peregrino, en el criadero Santo Tomás de Luis Iván Muñoz.
En el año 2003 compré los potros Beleidoso y Bandolero al criadero Santa Isabel. El primero de ellos ampliamente conocido a nivel nacional, siendo Finalista de Chile y 4° del Ranking Nacional el año 2011", relató.

Así, podemos vislumbrar las primeras compras que hizo Fernando Barros para formar su Criadero, siendo Manuel Bunster C. el que lo ayudó a filtrar los productos.

Santa Isabel BELEIDOSO

 

 

Santa Isabel “Bandolero”

CRIANZA

        Actualmente, las yeguas de crías que hay en el criadero son algunas hijas del Reservado, algunas del Esperado, del Remehue, del Beleidoso, del Cachazo, del Bandolero, del Escabullido, también la Alfombra (madre del Regateo) entre otros.

Anualmente nacen alrededor de 20 potrillos que son criados en Panimávida, donde actualmente se encuentra el criadero.  Fernando Barros relató que "ahí llegan conocidos y amigos los que me compran esas crías y yo reservo 2 a 3  al año los que seguimos trabajando o vamos refrescando alguna yegua de reproductora".

 YEGUAS DE CRÍAS

Potrillos de 2 años

El primer reproductor del criadero fue el potro Santa Isabel “Esperado”, hijo del gran “Estribillo” en la “Que Luna”, o sea hermano materno del S.I. “Talento”, que se reprodujo con las yeguas antes mencionadas. Destacan aquí su hija El Yugo de Colina “Farrera”, premiada en varios rodeos y exposiciones y sus hijos Sol Naciente y Chubasco.

 

Santa Isabel "ESPERADO"

El Yugo de Colina “Farrera”

Actualmente el reproductor principal del criadero es el potro Santa Isabel “Bandolero” hijo del “Talento” en la “Cachimba” (Escorpión), el cual se está perfilando como un gran reproductor al haber llegado ya con 3 hijos a Rancagua: El Yugo de Colina “Mala Fama” (de los Soto de Parral), el “Bartolo” (Campeón Universitario), y el “Puma” (de Ricardo Tapia y corrido por "Mono" Flores el año pasado). 

Respecto a lo anterior, Barros señaló que "estamos tranquilos y confiados reproduciéndolo, además de sus cualidades morfológicas, las que también transmite a sus hijos. Este año su hija Canela II salió reservado campeona potranca en la exposición Nacional en Collipulli."

 

El Yugo de Colina "Canella II"

 

Fernando Barros prosiguió relatando que "aparte del Bandolero, hemos reproducido el último tiempo el potro Santa Isabel “Comodoro” (Diluvio/Espada (Estribillo), el Santa Isabel “Diputado” (Rico Raco/Espada(Estribillo), y esta temporada le pusimos alguna yegua al Quinta San Antonio “Río Blanco” de Gabriel Kaid, al S.I. “Intruso” y Peleco “BamBam” de Herman Chadwick, y a La Circasiana “Refaloso” (hijo del S.I Fantástico en una yegua Beleidoso), recientemente adquirido."

 

Santa Isabel “Comodoro”

La Circasiana “Refaloso”

LOGROS DEPORTIVOS

       Sin duda el mayor logro del criadero deportivamente hablando fue haber tenido al extraordinario potro Beleidoso, potro de ranking y Finalista de Chile. Lamentablemente poco reproducido y de una muerte prematura. De sus hijos mayores que están destacando está el potro “Compromiso” de José Manuel Pozo y la yegua “Bellota” de Felipe Rath, que ha corrido sus primeros rodeos viéndose muy bien. También en el criadero hay un par de potros y un par de yeguas en trabajo y empezando a correrse.

     Aparte de ese potro está el mismo Bandolero, participante en Clasificatorios, la Farrera, yegua premiada y champiada, y actualmente destacan en el trabajo el potro Talero (Talento), el potro Berrinche (Beleidoso), la yegua Roncha (Beleidoso), y el potro Frutero (Franqueo).

Yugo de Colina “Berrinche”

Yugo de Colina “Roncha”

"Obviamente, aunque los logros deportivos sean importantes, hace unos pocos años hice un cambio de switch en la forma de ver el rodeo….  Hoy en día privilegio el pasarlo bien, en disfrutar y no estar presionado en lograr resultados. ¡La verdad es que lo paso muchísimo mejor! Me basta con que mis caballos se vean ordenados y hagan un papel decente, y con eso quedo feliz", agregó Fernando Barros, señalando además que "el encargado para que los caballos se vean así en el criadero es Erik Muñoz. Y las últimas temporadas las he corrido con Mauricio Muñoz con quien los pasamos muy bien".

EXPOSICIONES

                Fernando continuó relatándonos que "la verdad es que encuentro que no solo en el rodeo pueden destacar los caballos, por lo que pienso que es importante mostrar los caballos en algunas exposiciones. ¡Es lindo criar y si son bonitos, mejor!, y una buena vara para medir como lo hace uno es participando en las exposiciones".

    De acuerdo a lo anterior, agregó que "hemos tenido buenos resultados con diferentes premios de nuestros caballos en general.  Los que más destacan son:

  • La Farrera fue campeona yegua nacional hace varios años atrás
  • El Comodoro ganó un año la fital.
  • Este año, el Bandolero a sus casi 19 años, salió campeón potro mayor en la final nacional
  • Y la Canela II (Bandolero en la Alfombra), reservado campeona potranca en la final nacional"

 

 

 

 

Santa Isabel “Bandolero”

En colaboración con Juan Hiribarren.-

Recopilación, José Luis Echeverría.-

Transcripción y Publicación, Pamela Lara.-