EN EL PROVINCIAL DE VILLA ALEGRE: GRAN NEGOCIO PARA LA ASOCIACIÓN LINARES


  • San Matías ganó el requisito, con 23 buenos y Kaid con Acevedo sumaron 4 a la collera  con requisito.
  • Los Salazar de Panguilemo sumaron 2 puntos que no sirve mucho.

Por Enrique Gutierrez y Pamela Lara

 

Lo más importante del reciente provincial del Club Villa Alegre, corrido en la medialuna del Club San Javier fue la obtención de muy buenos resultados para dos colleras de la Asociación Linares, considerando además que había ocho colleras de Asociaciones foráneas que venían a la caza del requisito y los puntos.

En efecto, la collera del criadero San Matías integrada por los primos Nicolás y Felipe Salgado, lograron clasificar en la última serie del día domingo y en la tarde anunciaron tempranamente en el primer toro que estaban para pelear por el premio mayor, ya que sobre los lomos de Raudal y Tiro Largo marcaron 7 en el primera animal y no se despegaron de los lugares de privilegios en los toros siguientes hasta totalizar los 23 puntos que les dieron el triunfo con el ansiado requisito. Sin duda que no se trata de un puntaje espectacular, ni mucho menos, pero con toros difíciles como algunos que les aparecieron a ellos, no era factible marcar más y la prueba está que habiendo colleras muy competitivas como Kaid y Acevedo, que fueron segundos, Panguilemo que terminó tercero, y Fuentes con Ávila con dos parejas que también accedieron al cuarto animal, no pudieron superar a la collera del club Longaví, que registró además otro hecho significativo, ya que por razones laborales como Gerente de una importante empresa agrícola, Nicolás Salgado no podía correr el sábado, y solo llegó a la medialuna a jugarse la carta en la Quinta Serie Libre, logrando la clasificación para la serie de Campeones.

KAID Y ACEVEDO, CON LO JUSTO

En otro aspecto de la serie de campeones, la collera del Club Linares, integrada por Gabriel Kaid Méndez y Marcos Acevedo, hizo lo justo para quedarse con el segundo lugar, aunque al término del segundo animal encabezaban los cómputos con 12 unidades, producto de una carrera inicial de 7 y un segundo toro con 5 buenos; bajaron su nivel de producción en los últimos dos toros y sumaron solamente 9 puntos entre los dos últimos toros  llegando a un total de 21 para quedarse con el segundo lugar, que les permitió agregar 4 unidades a los 7 que ya tenían con requisito, situación que los deja en un nivel de gran optimismo con miras a completar la collera.

SALAS Y AlARCÓN DIERON TODO PARA ENTRAR TERCEROS

La collera de Eduardo y Eduardo fue un espectáculo aparte. Se dieron el lujo de correr la vaca con un desplante y una comodidad única que el público notó en cada momento. 

En la Serie de Campeones  desde el primer toro los asistentes se conectaron con la collera, gritando y aplaudiendo cada atajada que hicieron, recibieron ferviente apoyo de barra en los siguientes dos animales, y ya en el último toro, muchos de los que estaban presentes aplaudieron la participación de la dupla. Cómo no, si son de la casa, de la Asociación.  En el cuarto animal, Eduardo Salas y Eduardo Alarcón, en los lomos de Inesperada y Quiltro tuvieron que enfrentarse a un desempate por el tercer puesto frente a Panguilemo. 

El contraste en el público fue notorio, porque tuvo que correr la collera foránea primero para el desempate, y el silencio -de respeto, claro- se hizo notar, salvo en las atajadas donde se escuchaba uno que otro grito de apoyo "hay que hacerla! vamos!".

Ya el turno de Salas y Alarcón el público de camiseteó por completo; 1 punto malo tuvieron en el apiñadero por golpear al novillo, la pifiadera se hizo sentir contra el jurado que se prolongó hasta la primera atajada de Lalo Salas, que no pudo sumar. Ya para la mano de atrás, Alarcón tenía al público en el bolsillo con gritos de apoyo, sumó 4 buenos. La última atajada de Lalo no sumó para el jurado,  y nuevamente insatisfacción de público se hizo sentir. Así con parciales de   7+4+5+4, la collera no pudo obtener el tercer lugar en disputa.

LA FRUSTRACIÓN DE PANGUILEMO

En lo que respecta a las otras colleras que accedieron al cuarto animal, lo más relevante fue el aporte del criadero Panguilemo, quien llegó a este rodeo con 12 puntos pero sin requisito y al promediar la Serie de Campeones daba la impresión  que podrían cumplir con su objetivo pero un piño en el tercer toro les restó posibilidades y solo se quedaron con el tercer lugar y dos puntos que más valen para la anécdota. Sin embargo la temporada es larga y los hermanos Salazar tendrán la opción de completar esa collera y dedicarle al trabajo a su padre, don Gasta, quien está en receso corralero obligado debido a una fractura que recibió en un reciente rodeo de Talca.

Bueno el aporte también de Manantiales de Pelarco, con Jaime Fuentes y Alfonso Ávila, quienes la pelearon harto en los dos primeros toros,  pero con sus dos colleras no pudieron sumar en el tercer guacho y terminaron sin bailar cueca.-