Entrevista a fondo: El trabajo en equipo de Altos del Achibueno


Queda poco más de un mes para los Clasificatorios, por ende comienza para muchas colleras la recta final de lograr completar y ser parte del selectivo, que luego de muchos años, se realizará en la comuna de San Clemente.

Por esta razón, es que Rodeo Linares tuvo una detallada conversación con el Administrador del Criadero Altos del Achibueno, Oscar Bonilla Garín, quien reveló el entusiasmo que existe por parte del equipo tras la gran campaña ejecutada en la temporada.

A raíz de estos resultados, es que consultamos a Bonilla cómo partió el proyecto de la temporada 2019-2020, "Esta temporada llegó Jhonny después del Champion de Chile -2019-, y junto a don Miguel López y Claudio Valdivia partimos con toda la esperanza puesta en la collera de Yeguas, Ermita y Bombilla: la Ermita tiene dos campeonatos nacionales encima, y la Bombilla la temporada pasada. En ellas teníamos la esperanza de que anduvieran bien la temporada y también que se afiatara Jhonny con Cristian Flores, don Migue y Claudio conocieran los caballos y bueno, eso fue la intención de partir en abril. Las cosas se nos dieron mejor de lo que esperábamos. La collera de yeguas se completó en tres rodeos,  ganaron tres champion: dos rodeos provinciales y un rodeo libre, quedaron con 24 puntos, tres requisitos. Así que imagínate el tremendo estímulo que fue eso."

Y así fue, en temporada chica la Ermita con Bombilla quedaron completas y listas para el descanso, sin embargo el corral siguió trabajando otras dos colleras, detalló Óscar Bonilla, "el Legao con el Estreno que corrieron en Cauquenes, y luego los paramos. Teníamos otra collera que era el Otelo con el Oro Puro, que esos no habían salido porque los dejamos para le temporada grande, dándole preferencia al Legao con el estreno porque son mayores en edad, tienen 10 y 8 años.  Volvimos a la temporada grande en septiembre se ganaron el champion, -Legao y Estreno- y en tres o cuatro rodeos estaban completos, y de atrás presentamos al Oro Puro con el Otelo si es que se daban las cosas, salieron tres o cuatro rodeos y también quedaron completos. Así que la campaña extraordinaria… pero recién llevamos un tercio de la temporada, para nosotros por lo menos."

De acuerdo a las palabras de Bonilla, el equipo Altos del Achibueno solo tiene el "primer tercio hecho: haber completado, y luego siguen los Clasificatorios. Finalmente, ojalá, poder llegar a Rancagua con una collera, sería el ideal porque no hay que perder el foco que las dos colleras de potros son nuevas, y tuvieron tremendos puntajes en la temporada. Por ejemplo , el Otelo con Oro Puro salieron terceros con 37 puntos, se ganaron el champion de Yerbas Buenas con 41 y después se ganaron el champion de San Javier con 25 me parece. Igual  el Legao con el Estreno hicieron tremenda campaña, se ganaron un champion con 32, segundos con 36 y un cuarto animal por ahí y así."

Altos del Achibueno, corral de propiedad de don Henry Pollak, cuenta con un numeroso equipo comprometido entre ellos. La cara visible de este equipo son los jinetes Cristian Flores y Jhonny Aravena, pero tras ellos, además de su jefe Óscar Bonilla, existen otras personas tan importantes a la hora de sacar la tarea adelante, "como lo es la parte veterinaria con "Reinaldo Ortíz. Él nos tiene los caballos al 100%. Después tenemos a dos personas fundamentales que están el día a día que es Danilo Valdebenito y Alejandro Villarroel que nos tienen los caballos bonitos, los aperos limpios, andan preocupados de su pega y se nota. En las pesebreras día a día, haciendo aseo y toda la mantención y quien está a cargo cuando salimos a los rodeos que es don Patricio, también está don Beto que está a cargo del campo, que ve los riegos, cuida los potrones, las yeguas que están en el campo; arriba tenemos a don Ulises, él está a cargo de la parte reproductiva en el campo,  una parte fundamental y creo, la más importante, que es Claudio Valdivia y Miguel López. Ellos trabajan los caballos nuevos y los que están en la competencia; ellos dos forman un gran equipo, tienen amistad y se notan los resultados, entre ellos mismos se pasan los caballos, opinan uno del otro de cómo trabajar mejor los caballos y van intercambiando. Luego llegan Cristian y Jhonny a probar los caballos, dan a conocer lo que puede que les falte a los caballos, etc."

Desde que empezamos todos como público a observar los grandes logros de este equipo, poco a poco fue despertando el interés de cómo se llevan, cuál es la receta para tan grandes resultados. En ese aspecto, Bonilla cree tener la respuesta, porque de acuerdo a lo que nos relató, fue enfático a decirnos que el equipo desde inicios de la temporada que tiene el norte y un objetivo bien claro. 

Por supuesto que todo este foco se acompaña de buena camaradería, "lo conversábamos el otro día, gracias al clima laboral, camaradería, amistad, y todas las cosas se conversan entre todos, es muy importante. Conversar entre todos, ver los detalles, nadie se siente porque uno le dice al otro “oye al caballos le falta esto o lo otro”, al revés, están todo el rato preguntándose entre ellos qué falta, la opinión, entonces creo que en base a esto hemos logrado tener un tremendo equipo"

LA LLEGADA DE JHONNY ARAVENA AL CORRAL

Jhonny Aravena es un jinete con trayectoria de categoría. Ha podido atajar junto al tres veces Campeón de Chile José Astaburuaga con quien corrió el último Champion de Chile 2019, Francisco Infante también figura como uno de sus compañeros, y ha corrido con Fernando Atavales del corral Dichoso, así varios compañeros por nombrar algunos.

Aravena es conocido por su gran trayectoria, y por sus características como compañero. Él se amolda a cualquier caballo que se preocupa de facilitar las cosas al momento de atajar.  Bonilla nos contó que "tuve la suerte de correr un rodeo con él, corrimos cuatro toros y fue un tremendo agrado porque es un jinete que pone todo a disposición de su compañero. Entonces eso se agradece."

El nombre de Jhonny Aravena surge en Altos del Achibueno luego de una conversación que tuvo Oscar Bonilla con don Miguel López, ya que fue él quien sugirió su nombre cuando estaban buscando un nuevo compañero para Flores. "Entonces llamé a Jhonny, nos juntamos diez minutos, nos miramos nos dimos la mano y listo.  Fue un tremendo acierto. De partida lo principal es como es como persona, lo primordial en este equipo, antes que la calidad para correr y para trabajar los caballos es la calidad de las personas. Yo creo que por eso también hemos tenido tremendos resultados, porque eso es vital, la calidad humana primero. Luego la parte profesional. Y así llegó Jhonny, con todas las ganas", relató Bonilla.

Otro de los secretos de Altos del Achibueno es que el equipo que actualmente lo conforman se conocían desde hace muchos años. Claudio Valdivia y Miguel López se conocen desde que don Migue corría con Juan Hernández. "Mono" Flores además se crió con ellos.

RANCAGUA ES LA META

Altos del Achibueno espera al menos tener una collera corriendo en la Monumental de Rancagua. Tienen toda la fe puesta en la collera de Yeguas, Ermita y Bombilla, ya que son las que tienen más trabajo y además, ya cuentan con participación en el Campeonato Nacional. "Los potros son nuevos aún, pero esperamos que tengan buen desempeño también -en el Clasificatorio-.

De acuerdo a los acontecimientos del campeonato del año pasado, Flores y Salas en ese entonces, estuvieron a una atajada de pasar a la final de Chile, sin embargo el factor suerte jugó un papel importante a la hora de lograr entrar a la planilla de la Serie de Campeones de aquel 71° Campeonato Nacional de Rodeo.

"Nosotros este año esperamos llegar con una collera a Rancagua, sería extraordinario. Todo de aquí en adelante suma, es positivo. Hemos tenido una temporada muy trabajada, aquí no hay lunes corraleros, no porque yo se los imponga como jefe, si no porque ellos saben que en la constancia, esfuerzo y sacrificio están los resultados".

Y a raíz de la constancia es que todo el equipo se reúne a trabajar a diario desde las 8 de la mañana a caballo, hasta las 12 del día y de 14:30 hasta las 18 horas.  Bajo este parámetro, actualmente las tres colleras completas están trabajándose a toda máquina para los clasificatorios. La Ermita y la Bombilla salen a correr este 18 de enero a un rodeo en Pelluhue, porque ellas no corren desde mayo, luego de que completaran en la temporada chica.  Los potros van a correr en la casa, más adelante. "Eso es lo que tenemos más o menos planificado, esperamos que den buenos resultados y así es como creemos que es la mejor manera de llegar a los Clasificatorios."

SIEMPRE AGRADECIDOS

A la hora de correr, el apoyo de la familia es fundamental. En este caso de la collera de Jhonny con Cristian, tienen el apoyo incondicional de sus familias. La señora de Jhonny vive en Melipilla, sin embargo siempre logra llegar días antes de algún rodeo que vaya a correr su marido. La familia del "Mono" Flores siempre están en todos los rodeos, señora e hijas. "Es fundamental el apoyo de las señoras acá. Todos los aplausos sirven. Como te digo las cosas se han dado sobre lo que esperábamos, tres colleras completas en corto tiempo, dos colleras nuevas que corrieron poco, así se maltratan menos, y contentos también por la Asociación Linares, aportar con tres colleras completas, y por lo menos como presidente de club me pone contento que la Asociación tenga buena representación, además está la de Gabriel  - Kaid- y Marcos –Acevedo- que anduvieron bastante bien en la temporada, y ojalá que se completen un par más para tener buena representación de Linares."

Los agradecimientos se extienden a todos los que se camisetean por el corral, "siempre es bueno correr de locales", además de agradecer al dueño de Altos del Achibueno, Henry Pollak, a los trabajadores del corral y a la barra incondicional que incluye hijos de Bonilla "ellos madrugan cada rodeo que vienen, se pasan, son super apañadores", hijos de otros trabajadores, amigos de otros clubes, y así suma y sigue.

"Agradecemos también a Enrique Gutierrez también, porque siempre anda preocupado de cómo andamos, ha sido una persona que ha dedicado su vida al rodeo y se siente el apoyo", agregó Óscar Bonilla para el periodista de nuestro medio.

Hasta la fecha, Altos del Achibueno se mantiene enfocado en trabajar las colleras para un buen desempeño en los Clasificatorios, pero como mencionamos anteriormente, siempre con el foco puesto en la collera de yeguas que son las que más experiencia tienen en estos selectivos de alta exigencia. Los potros son nuevos, por ende verán la mejor manera de poder hacer un buen desempeño. La vista está puesta en Rancagua, ¡éxito en el camino que queda por recorrer!

Queremos felicitar a Danilo Valdebenito y Alejandro Villarroel por su gran trabajo y dedicación. Parte de este éxito es por ellos. Que no aflojan a sus caballos. Siempre puestos!!!

Publicado por Criadero Altos Del Achibueno en Lunes, 16 de diciembre de 2019

Felicitaciones a todo el equipo del Altos de Achibueno gran fin de semana, 3 eros en potros nuevos Otelo y Oro Puro con 37 ptos.

Publicado por Criadero Altos Del Achibueno en Domingo, 6 de octubre de 2019