Esperanza Ruíz, de 27 años y miembro activo del club de Rodeo Chileno Yerbas Buenas, hace algunas semanas fue convocada a ser parte del nuevo directorio del club, encabezado ahora por Eduardo Contardo, para ser parte de la directiva como secretaria de la entidad corralera.
Este hecho, y por qué no, marca un antes y un después dentro de la Asociación de Rodeo Chileno de Linares, al ser la única mujer ocupando un puesto directivo por estos días.
De esta forma, club Yerbas Buenas ratifica la importancia de la mujer en temas corraleros, dando espacio a nuevas ideas, puntos de vistas y refrescando los temas diligénciales de nuestro deporte nacional.
“Me llamó Eduardo para ofrecerme el cargo, si es que yo podía o no por tiempo. Y en el minuto en que me llamó me comentó que le había hablado al tesorero y el vicepresidente sobre mí, qué les parecía la idea y si estaban de acuerdo no. No era por el tema de que fuera mujer o no, sino que era por un tema de quizás tener ideas nuevas, de que haya gente que pueda tener otras visiones dentro del club”, confirmó Esperanza Ruiz a Rodeo Linares.
Agregó que “de partida yo igual soy relativamente nueva en el club. Debo llevar por lo menos tres años y jamás pensé que podía llegar a usar un cargo dentro del club. Sí, obviamente estaba siempre el apoyo en lo que necesitara para la organización de los rodeos. Pero la verdad es que cuando Eduardo me pidió ser parte del club, en primer lugar fue muy grato como y le dije que obvio, que no tenía ningún problema, que feliz de participar y de ayudar. Y también quedé como sorprendida por lo mismo, porque no me esperaba, no me lo esperaba al ser parte de la directiva del club.”
A raíz de esto último es que Esperanza se vio motivada para entrar a las quinchas, más aún cuando el compañero de su padre falleció, situación que le dio la oportunidad de que su propio padre le enseñara a correr. “Y ahí empezamos de a poco a aprender y a meterme en el tema corralero”, destaca Ruiz.
La directiva, a ojos de Esperanza, está bastante renovada en términos etéreos, y con grandes ideas, como por ejemplo el Comité de Bienestar, que está dando buenos frutos.
“La idea de Eduardo es generar una directiva, más joven, que el club realizara cosas nuevas, más novedosas, darle más movimiento de igual forma, como por ejemplo con la Comisión de Bienestar y para también darle otra mirada a la entidad. Por eso somos casi todos jóvenes”, señaló Esperanza.
UN LLAMADO A QUE MÁS MUJERES SE SUMEN
Esperanza es categórica a la hora de decir que las mujeres pueden ser parte del rodeo, “yo sé que hay muchas mujeres que les gustaría ser parte de este deporte, o este ambiente y quizás están como desconociendo un poco el tema. Pues lo mismo con hacer un deporte que lleva tantos años en la dirigencia de hombres, y ven que las mujeres no, quizás no tienen como posibilidad de ingresar o no saben cómo hacerlo, que si quieren hacerlo que consulten, que las puertas van a estar abiertas. Yo creo que cualquier club hoy en día, ya que es común, o más común de lo que antes era, la participación de las mujeres; yo creo que tienen que encontrar la motivación y las ganas de seguir trabajando por su club, (…) porque yo encuentro que igual este último tiempo se ha dado harto énfasis en la participación femenina.”