EXCELENTE ACTUACIÓN DE COLLERA LINARENSE EN RODEO DE LA ASOCIACIÓN TALCA


  • La collera del club Rinconada de Retiro, integrada por Wladimir Corvalán y Leonardo Patricio Pino tuvo una destacada actuación en el reciente el rodeo provincial del club Los Llanos de Pelarco, efectuado durante los días sábado y domingo pasados, oportunidad en que la asociación vecina reanudó la temporada corralera 2020-2022.

La collera linarense inició muy bien su actuación en la medialuna de Los Llanos de Pelarco clasificando en la primera serie Libre con 8 puntos, ocupando el séptimo lugar dentro de un total de 37 colleras participantes. En la oportunidad montaron los potros Oporto y Engaño, de propiedad de Corvalán que son productos de adquisiciones realizadas hace ya algunos años. El Oporto tiene ocho años y es hijo del famoso Talento en tanto que el Engaño, de ocho años, es hijo del Esencial, reconocido reproductor del Criadero El Sacrificio de Claudio Hernández.

Con posterioridad, el domingo en la mañana los mismos jinetes participaron con una collera mixta integrada por el potro Romerillo, de cinco años, y la Yegua Espera de nueve años, cumpliendo una actuación satisfactoria, aunque sin premio, pero totalizando 7 puntos y quedando a 1 escaso punto de la clasificación para la Serie de Campeones.

MUY BIEN EN LA FINAL

La serie de Campeones ya era otra cosa, porque 24 colleras se enfrascaron en una dura competencia desde el primer animal, con novillo americano de muy buen tipo, convirtiéndose en una pelea sin respiro de atajada y atajada.

Corvalán y Pino metieron miedo en el primer animal con una notable actuación en que totalizaron 12 puntos, con 7 a la mano de Wladimir y 4 atrás el “Pato” Pino, más el punto de salida. Al término del primer animal solo eran superados por la collera del criadero Alborada de Duao que tenía 13 puntos, producto de una carrera perfecta.

En el segundo animal la cosecha no fue muy abundante para los linarenses, pero igual le sumaron 4 puntos a un novillo no tan colaborador como el anterior, de modo que al pasar al tercer toro había una collera con 19 puntos, dos con 17 unidades y les seguían los Linarense con 16 en total.

En el tercer toro la competencia fue dura, pero un piño inesperado de Corvalán a la Mano fue decisivo para no poder acceder al cuarto toro, ya que Pino no pudo marcar a la mano de atrás y la gran atajada de 4 puntos hecha por Corvalán en la última opción solo sirvió para totalizar 19 unidades, mientras que 6 colleras seguían en la pelea en el cuarto toro desde 21 puntos hacia arriba.

El ganador, criadero Loma Suave, totalizó 33 puntos, quedando segundo el criadero Alborada de Duao con 32 mientras que Sepúlveda y Vargas le ganaban el desempate por el tercer lugar al criadero Principio con Pozo y Quera con 31+9 contra 31+3. Las otras dos colleras que corrieron el cuarto toro terminaron con 29 y 27 puntos respectivamente, lo que está indicando a las claras que fue un rodeo muy competitivo, de alto nivel, con excelentes y cabalgaduras, hecho que ratifica la excelente actuación lograda por esta collera en su primer rodeo de esta temporada.

CONFORME Y CONTENTO

Le preguntamos a Wladimir Corvalán si estaba conforme o estaba contento con la actuación realizada en Pelarco, y nos dijo categóricamente: “quedé conforme y contento; conforme porque los potros se vieron muy bien e inclusive comentarios muy elogiosos de parte de otros corredores acerca del desempeño, además conforme porque era esta mi primera actuación con este nuevo compañero, Pato Pino, que proviene de Talca y que ha crecido en el rodeo bajo el alero de Claudio Hernández, doble campeón de Chile, quien hace algunos años me vendió el Oporto, hijo del Esencial, que es su potro regalón, y que además en estos momentos es el encargado de trabajarme los caballos, que permanecen en sus dependencias allá en San Rafael.”

Respecto al nivel del rodeo, Wladimir nos dijo que “realmente se trató de un gran rodeo, con buenas colleras, tanto en las series como en el champion, y tuvimos la oportunidad de correr ganado de primer nivel y eso me pone muy contento, porque en esta primera actuación no defraudamos y, por el contrario, en la Serie de Campeones nos dimos el gustito de dar un poco de susto con la carrera grande de 12 puntos”. -