Exitoso resultó el rodeo provincial del club Linares


  • Los hermanos Pablo y Ricardo Soto ganaron  Serie de Campeones con 26+11 puntos. Segundo Lugar para Sanhueza y Garjardo con 26+7.

Por Enrique Gutierrez.

No podemos dejar de calificar de exitoso el rodeo provincial del club de rodeo chileno Linares, postulante a Rodeo de Excelencia, realizado el reciente fin de semana en la medialuna de Colbún, que contó con gran asistencia de público el sábado  y con lleno completo la tarde del domingo en la Serie de Campeones.

No nos equivocamos al hablar de exitoso resultado, a pesar de alguna dificultad que se registró durante los dos días porque lo que los organizadores prometieron, se cumplió cabalmente y si hubo alguna falencia, esa escapa al control de la parte organizativa y está radicada en el tema del ganado, que afecta en la actualidad a gran parte del país corralero, porque los organizadores de un rodeo jamás pueden asegurarse la calidad del ganado, que los propietarios de este aseguran  y que muchas veces provoca un fracaso del evento.

Se cumplió con todo lo prometido: un amplio sector para estacionamiento de camiones y vehículos menores, agua potable disponible en todos los sectores del recinto, la excelente atención de un casino de primer nivel como lo es Eventos Mónica, con una magnífica presentación del recinto, la abundante cantidad de garzones entre damas y varones, variada alimentación  de buena calidad y precio adecuado. Una gran fiesta bailable desde las 23:30 horas hasta las 3:00 de la mañana con orquesta y destacar también una gran cantidad de stand de diversa índole, varios de ellos de aperos y otros de artesanía en madera, cuero, fierros, género y otros además de los stands que presentó el SAG, Carabineros de Chile y la PDI, cubriendo todo esto un gran sector del recinto que lo hizo muy agradable y entretenido.

A todo esto, debemos agregar el poder de convocatoria que tiene el recinto colbunense, lo que se ratificó con un lleno total el día domingo en la Serie de Campeones.

Todo lo que enumeramos lo ofreció la comisión organizadora y se cumplió, por lo cual el resultado de la fiesta corralera del club Linares podemos de calificarla como de gran éxito.

El tema del ganado, que es problemático en todo el país -salvo en la región Metropolitana, donde solo se corre ganado americano de alto costo - siempre se espera que las colleras no tengan problemas para marcar. La diferencia está que allá es difícil puedan realizar una actividad como la que hizo el club Linares este fin de semana. 

Para ser más concretos, digamos que el ganado mejoró los resultados y en la misma serie de Criadores, las cuatro colleras clasificadas tuvieron alto puntaje: 14, 13, 12 y una cuarta collera con 10+4 que superó a otras dos del mismo puntaje. En las restantes series, siempre hubo puntaje alto y el ganado respondió plenamente.

En la Serie de Campeones se contó con ganado americano, garantizado de no estar corrido, y en términos generales hasta el tercer toro el resultado era espectacular, con una gran cantidad de atajadas y entre 24 colleras del primer toro, 18 del segundo y 10 del tercero, sin duda que hay diferencias de jinetes y de caballos, razón por la cual la selección se fue realizando automáticamente, pero en el cuarto animal, donde de los seis toros dos no fueron muy cooperadores, no dieron pie a las dos colleras pertenecientes al club organizador, que entraron al cuarto toro con muchas posibilidades.  

El rodeo fue exitoso en la medida que lo que dependía de los organizadores y se cumplió cabalmente.

 

JUSTOS GANADORES

Entrando al resultado mismo del rodeo, sin duda que los hermanos Pablo y Ricardo Soto Tejos ratificaron una vez más su capacidad corralera y lograron imponerse, aunque pasando susto al término del cuarto animal, porque hubo posibilidad teórica a que las otras 5 colleras los superaran. Recordemos que le marcaron 11 al primer toro y se dispararon a 22 con otros 11 en el segundo animal, pero en el tercero solo sumaron 5 y el debacle vino en el cuarto, en el que el toro no cooperó mucho y ellos tampoco lo hicieron y bajaron a 26, quedando expuestos a lo que ya comentamos y se produjo empate con la sorpresiva y prometedora collera de Francisco Sanhueza y Javier Gajardo, del club San Javier.

Los Soto quisieron ratificar su exitoso comienzo e hicieron una espectacular carrera de 11 en el desempate, para quedarse con el triunfo, ya que los sanjavierinos solo sumaron 7, aunque confirmaron su calidad que los convierte en un aporte muy positivo para su club y para la Asociación Linares. 

El tercer lugar quedó en poder de Pablo Muñoz y  Gerardo Contreras de Longaví y Rinconada de Retiro con 25 de los buenos, también en una brillante actuación

De los otros participantes en el cuarto animal, recordemos que Kaid y Acevedo entraron con 19 puntos al cuarto animal, luego de una muy buena carrera en el tercer toro y había mucha esperanza en lo que ellos pudieran hacer en los excelentes potros, Oro Puro y Espartaco; sin embargo el cuarto toro no colaboró del todo, y lo mismo ocurrió con la otra collera linarense  integrada por Ordóñez y Tapia de Longaví, quienes entraron con 22 prometedores puntos al cuarto toro, uno difícil que no los dejó bailar cueca y se quedaron rezagados. 

 

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Claudio FLORES IMAGEN (@claudiofloresimagen)

EN RESUMEN

Una gran fiesta, un rodeo que postuló para la categoría de Excelencia y que reunió muchos factores para ser considerado así, a tal punto que el delegado oficial de la Federación del Rodeo comentó que le había correspondido trabajar en un excelente escenario, que se cumplió en gran medida con los requisitos que se necesitan para tal calificativo, pero que se trató de un gran rodeo que además fue transmitido en su totalidad por Claudio Flores Imagen y que contó con la presencia de los alcaldes de Colbún, Pedro Pablo Muñoz y Mario Meza de Linares.