Si se trata de méritos para permanecer en el rodeo, el joven Felipe Fuentes tiene de sobra, tanto así que tuvo la oportunidad de ser parte del actual Cuadro de Honor 2022-2023 de la Asociación Linares.
Rodeo Linares se comunicó con Felipe, quien nos comentó brevemente que «estaba tan contento cuando mi mamá me dijo que salí Mejor Jinete Joven«, fueron las breves palabras de Fuentes, quién agregó que «la verdad no me lo imaginaba, no esperé nunca este momento; de mi campaña me acuerdo muy poco la verdad; me acuerdo de un rodeo donde corrí con Vicente Vera en una serie de menores, ganamos la serie (sobre los lomos de Huracán y Bramio, primer lugar con 10 puntos en Yerbas Buenas) y luego corrí 3 toros con él en ese Champion».
Tras este detalle de parte de su campaña, también rememoró su primer cuarto toro, «en Parral corrí con mi compañero Marcelo Vera, con él corrí mi primer 4° toro, estuvo bueno ese rodeo», participación en la que corrieron montando a Porfiado y Bramio sumando 14 puntos.
¿Y la familia? Chocha, por supuesto, porque Felipe tuvo palabras de agradecimiento también, «a mi mamá, mi abueli’ que siempre están apoyando y al Marco que me ayuda harto y agradecer también al Joaco, mi hermano».
COSECHANDO LO SEMBRADO
Pero Felipe Fuentes tiene de donde aferrarse a la cultura corralera; su mamá, May Véliz, quien no da más de orgullo por su hijo, dio conocer a Rodeo Linares en un relato lleno de emoción cómo parte todo esto hasta el punto de integrar el Cuadro de Honor de la reciente temporada.
«Fue emocionante, varios sentimientos encontrados en este reconocimiento, (tenemos) una felicidad inmesa a nivel familiar porque todos somos sus fans. Pero también ahí hay un tema bien importante, porque somos una familia de rodeo, corralera, especialmente por mi tata, Hugo Valenzuela, y Felipe era bien regalón él, quien ya no está con nosotros porque partió hace 9 años y siempre se preocupó de que tuviera contacto con los caballos, y a Felipe siempre le gustó eso», describió la mamá de Felipe.
May detalló un hito importantísimo en la formación corralera del Mejor Jinete Joven, «cuando partió (su Tata) le dejó sus aperos a Felipe, que son con los que él corre hoy en día. Todos estamos ahí, detrás de Felipe, apoyándolo y el tata nos dejó la labor de eso, de que le gustara el rodeo, de que participara y que lo hiciera bien, porque yo, a pesar de que soy su mamá, podría encontrar que siempre lo hace bien, pero no es tan así, porque soy su fans cuando lo hace bien, pero cuando no, soy la primera que le hace crítica, aunque no lo crean. Pero este año creo que lo hizo bien, puso todo de su parte, a veces las cosas no se dan para puros premios porque el rodeo es así, pero siento que lo hizo bien, hartos confiaron en él, le pasaron sus caballos para que corriera y esas son señales», argumentó.
«Estamos felices por él, felices como familia y como tiene este ángel en el cielo, que debe tener el pecho inflado viendo que lo que él sembró se está cosechando de buena manera. Así que a seguir apoyándolo, para que no pierda el entusiasmo, porque es multifacético en los deportes, picotea por todos lados, pero siempre está ahí el bichito del rodeo detrás», agregó Véliz.
Pero las palabras de una madre nunca serán suficientes, «así que, que no baje las manos, que siga haciéndolo de la mejor manera, que lo siga disfrutando que va a tener todo el apoyo como familia, agradecer a todos los que han confiado en él, que le han dado la posibilidad, le han prestado un caballos, que le han pagado alguna serie por ahí… agradezco a mi familia que están detrás, mi abuela, tía, mi mamá y a Marco también, que le ha dedicado tiempo, le ha enseñado, él sabe que le dejaron esa tarea, pero lo disfruta y lo hace con gusto, también disfruta de los triunfos de Felipe como si fueran de él y ve cocecha de lo que ha sembrado también», agregando que «Felipe siempre cuenta con nosotros, estamos llenos de orgullo por él y que lo queremos mucho».
LA HUMILDAD PREVALECE
Marcos Acevedo también tuvo palabras de alegría por este logro de Felipe. Acevedo es un destacado jinete de la Asociación Linares y que también ha sido parte del Cuadro de Honor de nuestra Asociación en su versión anterior, pero que además integra la familia del actual Mejor Jinete joven masculino.
«Para nosotros como familia y para uno que le ha enseñado desde muy chico es muy satisfactorio, fue un lindo premio, por eso lo acompañamos con hartas ganas a la premiación; nos sentimos muy felices con este premio que tocó Felipe, porque es satisfactorio ver frutos de lo que uno ha enseñado y dicho, es bonito tanto para uno como para la familia, estar dentro de los mejores de la Asociación no es menor, así que se toma con gran aprecio», relató Marcos a Rodeo Linares.
Pero las enseñanzas siguen, «es de esperar que siga en esta senda y que a la edad que tiene vaya recibiendo más premios; ojalá, Dios quiera, nos vaya bien esta temporada que se pretende correr juntos, (…) que vaya teniendo más pergaminos dentro de nuestra carrera«, agregando que «contentos por todo esto y a tomarlo con calma, para que no se vayan los humos a la cabeza, porque no es la gracia, hay que ir guiándolo como se ha hecho hasta ahora, para que vaya asumiendo sus premios de la mejor forma y no se ponga suban los humos a la cabeza, por decirlo así, estamos contentos como familia y se agradece un montón (el premio). Le gusta harto el tema del rodeo a Felipe, le pone harto empeño, y se le dan las cosas, gracias a Dios y a eso ha llegado a ser mejor jinete joven», puntualizó.