FOTOS| Criadero Los Laureles del Bosque, dedicación al Caballo Chileno de principio a fin


  • Información proporcionada por Roberto Concha Galvez. 

 

El criadero Los Laureles del Bosque, de propiedad de Guilivaldo Concha Arriagada, fue conformado en 1985 como tal; pero para hablar de él es necesario remontarse a los 50 y a los inicios corraleros de su impulsor  don Güito Concha conocido de forma popularmente.

Guilivaldo Concha, nacido en 1933, oriundo de Curicó, de la comuna de Rauco, el sector las 4 bocas, tiene sus inicios corraleros en la zona que por hoy es el club Comalle, con sus primeras corridas junto a Juan Solís, su amigo Guito Zúñiga y don José Luis Muñoz de la Ascienda Teno. En 1955 llega como administrador al fundo El Almendro, de la comuna de Yerbas Buenas, tiempo durante el que forma collera con Héctor “Tito” Mardones. Al poco tiempo por temas de trabajo vuelve a sus tierras, se traslada a Ranguil cerca de Lolol; con algunos amigos inscribe los primeros productos a su nombre en 1958, iniciando así el criadero “El Plumero”. En 1960 adquiere la yegua Los Queñes “Marcornera”, comprada a José Luis Muñoz, que reunía las líneas Angamos y Cristal.

Vuelve a la zona Maulina, esta vez a Bellavista en Orilla de Maule, comuna de Yerbas Buenas, nuevamente corriendo con Tito Mardones, esta vez incluso compran una collera de mantas para correr la vaca, tiempo durante el cual conocería más tarde a su esposa Regina Ricci Araya, con quien forma una muy linda familia, más tarde correría con Amaro Gutiérrez.

Don Güito es parte del grupo de socios fundadores del Club de Rodeo San Javier, presidido en aquel entonces por Roco Morales; más tarde Guilivaldo Concha sería presidente del club por 5 años.

Guilivaldo Concha, Presidente del club San Javier

Con su familia formada, adquiere el campo El Laurel en 1980, y cambia de nombre su criadero a “Los Laureles del Bosque”, corre junto a Luis Fernando Corvalán los primeros caballos criados “Compromiso” y “Churrasco”, ambos hijos del El Plumero “Un Viejo Amor” (nieto directo de Guarani) por Marcornera; collera de caballos con que correría sus primeros rodeos su hijo Roberto Concha Ricci, quien fuera campeón de rodeo escolar SNA en 1989 montando a Churrasco, en collera de Eugenio Valenzuela.

En 1984, en busca de un potro para sus yeguas que trajo de Curicó y muy recomendado por Felipe Jiménez, adquiere a La Arrechera “Arrecho”, hijo de Insolente (Ñipan – Diablona) en Mi Cuncunita II (Oropel - Enaguita), potro iniciado por don Luis Fernando Corvalán y por su hijo Roberto. Arrecho, traería muchas alegrías al completar las temporadas 1988 - 1989 montado por Luis Soto en collera con Raúl Blaset y la temporada 1989 - 1990 montado por Roberto Concha R. en collera con Raúl Blaset.

Ataja Roberto Concha R. y Raul Blaset, en Arrechero y Lola

Arrecho daría caballos muy destacados como a Los Laureles del Bosque “Arrechero” (por Amorosa), potro Rosillo muy bueno de vacas que fuera vendido por no tener compañero deportivamente, L. L. del Bosque “Arrechera”, yegua colorada que corrió una temporada y se lesiono, sin antes obtener 2 champion., L.L. del Bosque ”Pincel”, participante del campeonato nacional, adquirido por Jaime González. Por nombrar algunos.

Lamentablemente el potro nos deja tempranamente a la edad de 15 años por un Enfisema pulmonar, pero dejando una buena base de yeguas.

En el 93, en busca de mejorar sus líneas, recomendado por su amigo Guito Zúñiga, le compra a Manuel Solís (amigo de la época) a Grosella “Picaporte”, potro regalón de don Güito C. y de la familia, con quien corriera innumerables champion y bailando varias cuecas. El Picaporte en reproducción destaca por dar “caballos de fierro” como se dice, destacan L.L. del Bosque “Pestillo” por Lola (completo para clasificatorio en la rienda), Arriero por Grandeza (tercer campeón nacional escolar 2014 y finalista nacional universitario 2016), Pintiao por Arrechera (participante Final de criadores 2015 y finalista nacional universitario 2017).

Don Güito atajando en su regalón Picaporte; arrea Roberto Concha en "Principio Látigo"

 Arriero, tercer campeón nacional Escolar y finalista nacional universitario

En la misma época adquiere a Bellavista “Renata” (Guardián – Rota Galla), comprada a don Pedro Agurto. Importante yegua del criadero, madre de L.L. del Bosque “Agua Buena” por Aguacero.

Teniendo buenas yeguas, muy rápidas y livianas, en busca de estructura y musculatura, el 2009 adquiere a El Tani “Fronton” (Escorpión – Querella), con la ilusión de combinarlo con las yeguas de Arrecho y Picaporte, extrañamente este último dio casi solo machos, dando sus primeras 2 hembras a los 25 años el potro.

 El Tani “Frontón”

 

Hoy, don Guito Concha, retirado de las pistas por lesiones acumuladas con los años, tuvo la felicidad de bailar cueca, en sus últimos rodeos por allá por el 2007 con 74 años, con un producto de su criadero, L.L. del Bosque ”Otoñal” y acompañado de su hijo Roberto, y montando a su regalón Picaporte. Hoy por hoy, don Guito se encuentra en su casa, refugiado de la contingencia nacional, en buen estado de salud, pero lamentablemente afectado por un nivel avanzado de Alzheimer, bajo los cuidados de su compañera de vida Regina Ricci, y las visitas constantes de sus hijos y nietos.

 Guilivaldo Concha recibe premio a la trayectoria 2015-2016

Roberto Concha Ricci (Tito Concha), toma la dirección del criadero el 2010 aproximadamente de forma paulatina debido a la enfermedad de su padre, en este proceso el criadero se reduce deportivamente en cantidad de caballos, ya que el tiempo escasea y el trabajo es demandante, pero, sin embargo, se continua la crianza bajo principalmente 3 yeguas, L.L. del Bosque “Agua Buena”, L.L. del Bosque “Arrechera” y L.L. del Bosque “Canción”, las cuales son reproducidas con El Tani ”Fronton”.

Recientemente se han incorporado, en busca de ampliar la genética, yeguas de las líneas Plebiscito y Remehue.

Los Laureles del Bosque se caracteriza por ser un criadero familiar, todos los caballos son trabajados y corridos por nosotros, hijo y nietos del gestor del criadero don Güito Concha.

Fronton” fue amansado, trabajado y corrido inicialmente por Roberto Concha, es un caballo de una estructura muy fuerte, de muy buenos bajos, gran golpe y buena boca, cosa que hereda a sus hijas que se ven muy bien en el trabajo.

En la búsqueda de buenas líneas deportivas, Tito Concha incorpora al criadero a Agua de los Campos y Maquena ”Muchachote” (Estruendo – Ña Lali , Malulo por Sauzalita) Potro que salió recientemente a las pistas, con 6 años corrió sus primeros rodeos, premiando en 3 de 4, se perfila muy bien deportivamente y recientemente reproducido.

Agua de los campos y Maquena  “Muchachote”

 

Como criadero actualmente en lo deportivo, se corren la collera de alazanes Pintiao y Pintoso, ambos hijos de Picaporte en la Arrechera, asoman Pelusa (Otoñal – Agua Buena) y Don Tomas (Picaporte – Agua Buena) en sus primeros rodeos, y se está viendo si pueden salir a sus primeros rodeos una collera de yeguas hijas del Frontón.

Roberto Concha R. en Arrechera, madre de Lola, Pintiao y Pintoso

Ataja Pintiao, Final de criadores 2017

Para concluir, cabe mencionar que el regalón Picaporte a sus 29 años aun acompaña a su por siempre jinete Guilivaldo Concha en el fundo El Laurel, donde pastorea de día y se resguarda por las noches.

Se invita a seguir la cuenta de Instagram: @los_laureles_del_bosque , donde se muestran las nuevas crías, reproductores y productos que van saliendo al trabajo.

El criadero tiene venta permanente de montas de sus productos “L.L. del Bosque” Pintiao, “El tani” Frontón y “Agua de los Campos y Maquena” Muchachote.

 Roberto Concha y Raul Blaset en Agua Buena y Lola