Por Enrique Gutiérrez y Pamela Lara
En la historia del rodeo chileno, la asociación Linares ha obtenido en tres oportunidades el título Nacional de Rodeo cuando han transcurrido siete décadas desde que se iniciara esta competencia corralera.
Aunque no existían las Asociaciones en esos años, la provincia nuestra se hizo representar por la collera integrada por Santiago Urrutia y su primo Atiliano Urrutia, representantes del club Parral, y en el Campeonato Nacional efectuado en 1955 en la Medialuna de Melipilla, ganando en las Yeguas Mentita y Marmota con 20 puntos. Aclaremos que en esa época los puntajes eran de 1 a 3 y tampoco existía el punto de salida, de modo que esos 20 puntos habrían sido a lo menos 30 con el sistema actual.
Posteriormente en el año 1969 llegó el segundo título nacional con Santiago Urrutia y Samuel Parot montando a Barranco y Huachipato en la medialuna de Talca.
35 AÑOS DESPUÉS
Debieron pasar 35 años para que el rodeo Linarense se convirtiera en noticia nacional, cuando Gabriel Orphanopoulos y Mariano Torres lograran el Campeonato Nacional de Rodeo en la Medialuna Monumental de Rancagua, coronándose campeones con 34 puntos sobre los lomos de los potros Ahí No Más y Guapetón.
Los jinetes, socios eternos del club de Rodeo Chileno de Linares, tuvieron una temporada difícil ese año ya que habituados a llegar a los Clasificatorios con dos o tres colleras, esa vez solo habían completado una collera de caballos y Gabriel se la jugó para intentar algo que parecía casi imposible.
Informaciones obtenidas por este medio, nos señalan que esa vez Gabriel decidió viajar a Villarrica para intentar algo grande en el rodeo Interasociaciones que se corría a mediados de febrero. Los potros ya mencionados solo habían acumulado 4 puntos en la temporada y restaba una fecha, de modo que el día lunes, previo al rodeo, Gabriel sentenció: “Nos jugaremos una carta grande, vamos a Villarrica y nos ganamos la Serie Potros, luego nos completamos con el Champion”.
Lo que parecía una utopía resultó verdad, porque los 4 puntos del Ahí No Más y el Guapetón crecieron a 5 al ganar la Serie de Potros. Y en la tarde del domingo corriendo unos toros claveles de excesivo peso, aprovecharon la potencia de los mancos y su calidad como jinetes con un puntaje levemente superior a los 20 puntos, según nos contó Gabriel Orphanopoulos Pica, hijo del ex Campeón de Chile e integrante del Cuerpo de Jurado de la Federación durante varias temporadas.
A la collera le correspondió correr en el Clasificatorio Sur en la ciudad de Valdivia, pero solo pudieron participar en dos series y se retiraron por lesión del potro Ahí No Más, por lo que prefirieron esa decisión para cuidarlo e ir al repechaje que se correría en Los Ángeles. Sabia disposición, porque Gabriel y Mariano lograron el cupo para Rancagua en el Clasificatorio de Los Ángeles con gran actuación peleando el título del torneo a Meier y Rivas del Criadero Agua de Los Campos, quedando en segundo lugar del evento y con la moral muy alta para enfrentar el Campeonato Nacional.
Lo demás ya es historia, porque en la Medialuna de Rancagua en el 56° Campeonato Nacional de Rodeo, la collera Linarense tuvo una destacada participación y quedando fuera de la Clasificación por un punto en la Serie de Potros, pese a haber llegado a 27 puntos en la serie. Pero al día siguiente clasificaron para la Final con un segundo lugar de la Primera Libre A.
En la Serie de Campeones la collera Linarense totalizó 21 puntos en tres toros, con parciales de 9+8+4, y entró a correr el cuarto animal teniendo muy lejos al Santa Isabel que ya había llegado a los 32, aunque faltaban los otros sureños y Matzner, que ya tenían 26 en tres toros y representaban un gran peligro.
En el cuarto toro con Orphanopoulos a la mano, la collera Linarense salió con deseos de hacer algo grande y eso empezó muy bien con un taco de 4 en el Ahí No Más, siguiendo Mariano con otros 4 en una muy difícil llegada a la mano de atrás, para culminar con otros 4 de Gabriel en la última llegada, provocando el regocijo de los pocos Linarenses que ese día estábamos en la Medialuna, y el suspenso final porque aún quedaban tres colleras en competencia, entre ellos los más cercanos que eran Gutiérrez y Matzner, los más peligrosos porque necesitaban 8 para empatar y 9 para ganar, cifras que no eran inalcanzables para ellos. Sin embargo la historia parece que ya estaba escrita porque la collera del Gran Aventura corrió muy mal el cuarto toro y no fueron peligro para los nuestros que se alzaron con el título nacional en esa oportunidad.
Esta carrera perfecta del cuarto animal fue la primera en este toro en toda la historia del rodeo, con una gran categoría a la hora de conducir al animal.
Luego de la premiación y las felicitaciones se realizó una pequeña celebración en uno de los casinos de la Medialuna, en la que los campeones recibieron visita de Sebastián Walker, campeón del año anterior, que mostró su caballerosidad y actitud de gran deportista ya que no solo acudió a felicitarlos si no que aceptó quedarse en el grupo compartiendo con Gabriel Orphanopoulos, Mariano Torres, Mario Salgado (Pdte. De la Asociación Linares en ese entonces), Gabriel Orphanopoulos hijo y el periodista Enrique Gutiérrez, que fue testigo de toda la campaña de los Campeones y que hoy se emociona todavía con lo que vivió en esa jornada en la Medialuna de Rancagua.-
Agradecemos la colaboración de Gabriel Orphanopoulos Pica y de la Federación del Rodeo Chileno por aportarnos material para recordar esta historia.
FOTOS CAMPEONATO NACIONAL 2004
MEJORES DEPORTISTAS 2004
HIJOS ILUSTRES DE LONGAVÍ
RECONOCIMIENTOS EN LA INTENDENCIA REGIONAL DEL MAULE E I. MUNICIPALIDAD DE LINARES
CELEBRACIÓN ASOCIACIÓN LINARES