“Ha sido mi mejor temporada corralera”, asegura Germán Pérez Infante


 

  • Contento con su llegada al club San Javier y “muy satisfecho por el resultado de la reciente temporada”, nos asegura el propietario del Criadero Ketrawe.

Por Enrique Gutiérrez y Pamela Lara

 

Dialogar con Germán Pérez Infante, actual socio del Club San Javier, ha sido siempre un agrado. Nos conocimos hacia algunos años cuando corría por el club San Clemente de la Asociación Talca, formando collera con su amigo y socio José Manuel “Cote” Silva.

Para ser sinceros podemos decir que los resultados no fueron muy buenos en esa época, ya que el mayor tiempo lo ocupaban ambos amigos en sus respectivos trabajos y en los negocios que compartían acá en la región.

“En esos años yo estaba radicado en Santiago, trabajaba allá y cuando venía a correr a algún rodeo, apenas llegaba el viernes por la noche y el sábado por la mañana temprano ya estaba en la medialuna arriba de los mancos, de modo que no había un trabajo previo en los caballos como para asegurar buenos resultados; en el fondo corríamos de agrado, por entretenernos y los resultados no importaban mucho”, nos comentó nuestro entrevistado.

En nuestra conversación telefónica hace algunos días lo llevamos de inmediato a la actualidad, a lo que fue su actuación en la temporada corralera 2019-2020, que lamentablemente terminó para él con un accidente bastante grave a raíz de una caída mientras corría en su medialuna junto a Marcelo Pino.

En la caída el caballo lo aplastó y esto significo el daño en ocho costillas y una fractura de clavícula. Afortunadamente ya está recuperado en gran medida, de modo que volvió a los mancos y permanentemente se entretiene en su medialuna ubicada en Las Lomas, comuna de San Clemente.

Antes de darnos su opinión en torno a su reciente exitosa temporada, nos habla de lo feliz que se encuentra en el club San Javier y nos comenta que cuando necesitó un cupo para reinsertarse en el rodeo luego de algunos años de inactividad, habló con su amigo Claudio Parot, quien en esa oportunidad era presidente de San Javier, recibiendo una categórica respuesta para que de inmediato se inscribiera en el club y así tramitarle su carnet de socio.

“Me siento muy a gusto en el club San Javier, porque creo que he llegado a una gran institución donde he sido muy bien recibido y estoy feliz de poder correr acá, con el agregado de que este año  he tenido mi mejor temporada”, nos comentó Pérez Infante.

En su permanencia en San Javier, Germán Pérez corrió algunos meses con Rodrigo Serrano. Óscar Bustamante por otro lado, le trabajó varios caballos.

Sin embargo el mejor resultado lo ha obtenido con Marcelo Pino a quien contrató a comienzos de la temporada chica del año 2019, logrando buenos resultado en toda la temporada, hasta enero de este año, premiando en la mayor parte de los rodeos en que participó la collera, con el agregado de que en varios de esos rodeos lograron premiar dos colleras, una de ellas formada por el Palenque y Violeta, que son productos criados en el Criadero Ketrawe.

German Pérez puntualiza que el nombre de su criadero proviene del mapudungún, “Ketrawe”, que significa “tierra cultivable, generosa”. El criadero tiene una antigüedad de doce años y se formó con algunos productos comprados a Marcelo Hott y Gabriel Donoso, gran polero chileno hoy fallecido; se trata de las yeguas Rebeldía y Verbena respectivamente.

En  cuanto a su actual momento, Germán Pérez afirma que los  resultado obedecen a dos factores muy importantes: “Años atrás tenía la mayor parte de mi actividad comercial (inmobiliaria) en Santiago y venía a la zona a correr algunos rodeos, pero en la actualidad yo tengo residencia en la región, ya que vendí una parte importante de mi propiedad y me quedé con una parcela de 17ha. en Las Lomas, San Clemente, donde tengo mis instalaciones corraleras, y estoy radicado acá, lo que me permite un mayor trabajo en los caballos que sin lugar a dudas me ayuda a obtener mejores resultados en los rodeos y eso se vio en esta temporada. El segundo factor ha sido la contratación de Marcelo Pino, jinete profesional relativamente joven pero con mucho años en el rodeo y proveniente de una familia curicana de gran tradición corralera, de modo que su trabajo con los caballos como asimismo sus enseñanzas y consejos  me han permitido lograr muchas satisfacciones corriendo la vaca, de modo que habiendo superado ya los problemas que tuve a raíz del accidente que ya mencionamos, ahora me entretengo mucho en mi campo en el tema corralero y desde acá manejo algunos negocios que hay por otros lados”, nos dijo finalmente Germán Pérez Infante.

 

Germán Pérez atajando

Germán Pérez atajando

Marcelo Pino, arreglador y jinete determinante en la campaña según su jefe

Marcelo Pino, arreglador y jinete determinante en la campaña según su jefe