Queda menos para llegar a Rancagua, pero antes hay que pasar la brecha del Clasificatorio de Repechaje, que se disputará este año en San Carlos.
Tras una intensa jornada en San Clemente, cuatro colleras de nuestra Asociación serán partícipes de buscar la revancha y lograr la clasificación al 75° Campeonato Nacional de Rodeo, y nuestro medio pudo acceder a sus impresiones previo a la cita del Selectivo.
Rodeo Linares sostuvo contacto primeramente con Camilo Correa, quien se mostró bastante entusiasta en lo que depara el panorama en San Carlos, dado a que el desempeño junto a Marcos Acevedo en Máximo y Fandango fue el esperado, y como sabemos solo faltó un empujoncito para clasificar a Rancagua.
«Vamos a San Carlos a buscar la revancha (…). Los caballos en San Clemente anduvieron bastante bien así que no hemos cambiado el trabajo, hemos seguido un poco en los mismo, la única diferencia es que separamos los caballos, mi compañeros se llevó el potro negro allá donde él trabaja, y lo está trabajando allá sin novedad, yo mi potro lo estoy trabajando tal cual como venía, sin cambios, tuvo un pequeño zapatazo que lo tiene delicado en uno de los cascos, así que trabajándolo con harto cuidado, poco topeo para no aburrirlo, manteniendo lo físico y mansito. Los caballos no han tenido cambios en resumen, estamos tranquilos, esperando el cachito de suerte que faltó en San Clemente», comentó Camilo Correa a Rodeo Linares.
Respecto a la collera de los socios del club San Javier, tomamos contacto también con Francisco Reyes, quien se mostró bastante tranquilo a la hora de hacer un recuento de la participación junto a la Monse en San Clemente.
«Vamos con harta ilusión, con un caballo un poco más sano, a San Clemente ibamos con el caballo de mi compañera un poquito lesionado de la mano, un poquito cojo pero lo llevamos igual, porque no era de gravedad pero sí le incomodó un poco. Esperamos que sea igual que allá en San Clemente, una experiencia bonita, primera vez que completamos los dos, fue muy llevadero, (…) disfrutamos la experiencia y la competencia muy buena, muy competitivo, esperamos que de a poco se vallan dando las cosas, de correr más relajados. Hay detallitos que afinar pero también es cosa de suerte de un buen novillo y la oportunidad de hacer las cosas un poco mejor, pero para eso hay que trabajar día a día», contestó a este medio.
Un poco más crítico fue el socio de Manantiales de Parral, Pablo Ibáñez, quien en su reflexión dice no ser bueno el desempeño mostrado en San Clemente. «Tuvimos la suerte de caer en San Carlos. Creo que no afectó la presión (en San Clemente), los caballos son los mismos, ellos no bajan ni suben tanto su redimiento, se comportan de acuerdo a las intrucciones de quienes los montan, si uno anda mal ellos hacen las cosas mal, si uno anda mejor ellos andan mejor. El caballo chileno tiene una bondad para agradar a su jinete y hacer las cosas que uno le repite una y otra vez. (…) Tratar de correr con la cabeza fría, somos una collera amateur, mi hijo es abogado tiene poco tiempo para andar a caballo, yo los trabajo, los conozco un poco más, nos afectó el tema y no rendimos ni cerca de lo habitual. Vamos a disfrutar más el cuento, es bonito llegar con un hijo (al clasificatorio), disfrutar de la experiencia, de llegar con caballos hecho en la casa, con mi hijo. En definitiva de los cuatro crié a dos, al Huaso Choroy y a Leroy (ríe)… pero eso, vamos a disfrutar más esto.»
En tanto, Juan Paulo Hernández también compartió su reflexión con Rodeo Linares, diciendo que «San Clemente fue bastante bravo, la zona centro fue la más competitiva. Con mi compañero, con Manuel, tenemos harta trayectoria antiguamente, los caballos tuvieron un descansito luego de San Clemente pero ya se retomaron con trabajo suave. Creo yo que el repechaje va a ser muy competitivo, pero la experiencia de mi compañero y la mía nos hace estar tranquilos, no como cuando uno tiene ansias de completar, como allá se corren toros buenos (…), los caballos están sanos, así que vamos a tratar de hacer lo mejor posible, pero si no pasamos a Rancagua la tarea esta totalmente cumplida, uno de los caballos es relativamente nuevo compitiendo, la collera es primera vez que se completan también, así que no podemos exigirles tanto. Nosotros lo tomamos con calma, no estamos acelerados, si sale un toro malo, en la siguiente serie será. Fue lindo volvernos a reencontrar con mi compañero luego de 15 años».
Por último, Rodeo Linares tomó contacto con Pablo Soto, quien manifestó que «estamos preparados, trabajando de apoco, es lindo correr con mi hermano, Ricardo; la verdad que ya con dos colleras en Rancagua es un sueño, y si metemos una tercera no podríamos pedir más. Así que ahí estamos, tranquilos, disfrutando de los resultados de este trabajo que venimos forjando esta temporada, donde se están viendo los frutos. Nos estamos concentrando para lo que venga, con la cabeza fría. La verdad que con todo lo logrado creemos que la tarea ya está más que hecha, así que estamos felices de disfrutar este momento, más si es con la familia.