Las emociones de la primera collera completa, Ibáñez y Pino


El rodeo provincial de San Javier dejó con gusto agradable a varios de los que están pendientes de las planillas y los Clasificatorios, dado que el cuarto toro del champion del reciente domingo confirmó a la primera collera completa de la Asociación de Rodeo Chileno de Linares.

Fueron alrededor de 6 rodeos los que tuvieron que pasar, entre temporada chica y la actual, para poder llegar a esta instancia de sacar pasajes directos al clasificatorio de Pelarco, a realizarse el próximo 10, 11 y 12 de marzo en la Bonifacio Correa Echenique, Clasificatorio que ya está en pleno proceso de organización a la cabeza de Eugenio Cepeda, presidente de la Asocación Talca.

Pero no es tiempo de hablar de detalles del Clasificatorio, falta para eso, lo que nos importa ahora es celebrar a primera collera completa de Linares, Pablo Ibáñez y Cristóbal Pino quienes en los lomos de Temucana y Lagar lograron la hazaña de completar la collera, ya que les faltaba solo un punto para tener las 15 unidades.

Visiblemente emocionados, felices y en pleno festejo en el camión, Rodeo Linares fue a darse una vueltecita por allá para ver los ánimos, y eran los mejores, dado que habían pasado años que Ibáñez no completaba una collera.

"Costó porque partimos un poco cortos con el puntaje, pero aquí mi compañero Cristobal tiene harta más fe que yo, es optimista el hombre 'démosle, démosle no más' me dijo, y nos salió un toro en el tercer animal, muy bueno, así que por ahí nos arreglamos. Estamos felices, felices de este tema; cuesta tanto... años que no completaba una collera así que mayor aún (la felicidad). Cristóbal vino a reforzarnos, nos ha ayudado montones." Así declaró Pablo Ibáñez a este medio.

 Cristobal Pino, por su parte, se veía emocionado, pero siempre analítico en el desempeño. "En los primeros rodeos se nos fue dando bien y después, quizá nos apresuramos un poco, por ahí tuvimos mala suerte el otro día, también estuvimos a una atajadita pero estamos contentos. Toda la familia de Pablo, mi familia están acá (San Javier), muy contentos, estoy feliz porque tuve la oportunidad de integrar el corral y aquí andamos, completos."

Ibáñez también reveló que es lo que viene, porque queda harta temporada todavía, entonces no es llegar y completar no más, "tenemos otra collera de caballos que queremos seguirlos corriendo, uno más nuevo y otro que corrió el cuarto toro también, y los completos hay que descansarlos, no sé, un tiempo porque tampoco se puede mucho porque son atletas y hay que mantenerlos en forma. Así que esa es un poco la tónica, descansarlos unos 15 a 20 días y después seguir andándolos."

AGRADECIDOS

Pablo Ibáñez,  no dejó pasar la oportunidad de agradecer a quienes lo han apoyado, "Yo quiero darle un agradecimiento especial, bueno, a Cristobal principalmente porque se integró el año pasado al corral, para correr y ha hecho un tremendo trabajo con los caballos; y al menos psicológicamente ha cambiado un poco el esquema del corral, porque el corral Los Porfiados se llama un poco así porque no ha sido de mucho éxito a través de su historia, mi mujer le puso así, hemos porfiao' con el tema, y él  (Cristóbal) nos vino a suplir esa parte que nos faltaba, la deportiva. Estamos contentos, su familia, su papá, su mamá, tremenda gente que nos ha ayudado montones", además de agradecer a sus cercanos, "quiero agradecer también a un viejo, que es de Curicó, 'Memo' Barra, que me ayudó a hacer el caballo y que corre Cristóbal. Es un caballo  que ha funcionado montones y siempre me está ayudando, pegándome una mano, trabajando los caballos, lo que he aprendido, lo he aprendido un poco de él."

Por su parte, Pino también es un agradecido de las amistades, "formamos una linda amistad con la familia acá, con Pablo, también con don Juan Carlos Urra que está pendiente de todo. Mi señora está embarazada y vino con los hijos también, estoy feliz por representar a Linares, se han portado bien conmigo, me encanta."

Por último, el cabecilla de "Los Porfiados" también tuvo palabras de aprecio  a quienes de alguna manera lo han formado en este deporte, "Juan Carlos Urra, ha estado trabajando 30 años conmigo, empezamos cuando yo tenía 18 años y no tenía idea de cómo correr vaca, con él empecé a correr. Además está José Vásquez que trabaja con mi hermano y que nos ayuda con los caballos, Gonzalo Guzmán que es que nos ayuda con los caballos en lor rodeos, Gonzalo Santa María que es es un petisero, estudios profesionales personales de don Cristobal  (ríe)... así que hay mucha gente detrás de todo esto. Y tengo un gran amigo mío en Santiago, Patricio Jimenez, que anda metido pendiente y también está ahí apoyando, siempre hay mucha gente, así que muchas muchas gracias."