Leroy Ibañez en plena candidatura para Constituyente por el distrito 18


El huaso Leroy, como también se le conoce, ha dado un paso al frente mostrando compromiso por la región del Maule en una nueva etapa para la redacción de una Nueva Constitución para Chile.

Leroy Ibañez Huenur, socio activo del club de Rodeo Chileno de Parral, cuenta con una vasta experiencia en materia jurídica, ya que su perfil cuenta con valiosos puntos a favor para representar lo que él cree es justo, a los agricultores del distrito 18 (Provincias de Linares y Cauquenes).  En su perchero académico sobresale su título de abogado, es Magíster en Derecho y también cursa un Magister en Gestión de Gobierno. Cuenta además con tres diplomados, los cuales son dos de Gestión Pública y uno de Litigación Oral.

Pero cómo fue que desde el Chile Vamos le dieron el ‘apruebo’ a su candidatura “Desde el punto de vista técnico les gustó mi perfil y desde el punto de vista de mi currículum también, porque trabajé en una oficina de protección de derechos de Chanco y Pelluhue, luego llegué a Parral tras un concurso público y quedé como abogado de un centro de la Mujer en Parral, Retiro y Longaví, era el abogado representante de víctimas de violencia intrafamiliar, luego me ofrecieron ser Director jurídico del Departamento de educación  de la municipalidad de Parral. Después  me ofrecieron ser asesor regional en Junji que es el actual trabajo que estaba hasta hace unas semanas.”

Todo este perfil formativo y laboral fue evaluado por las bases de Renovación Nacional de la región del Maule, en una reunión con Rodrigo Galilea que es senador por nuestra región, con el expresidente RN Andrés Maureira, con el Seremi Serviu Gonzalo Montero y con Seremi MOP que es Francisco Durán, con el director regional de JUNJI Adolfo Martínez.

“Currículum hay desde el punto de vista como profesional y justamente también está el lazo de que soy hijo de un agricultor, soy huaso, mi desarrollo profesional ha sido en el Maule Sur, Chanco, Parral, y Talca este año y medio. Tengo conocimiento de la realidad de la zona, de cómo  se desarrolla, cuáles son los intereses económicos, también soy un factor participante de la agricultura porque tengo un pequeño emprendimiento, mi familia toda la vida ligados a la agricultura, papá, tíos, abuelos. También se cruza con que mi segundo apellido es Huenur, entonces tengo ascendencia mapuche y puedo representar una realidad que la prensa no difunde, detallo Ibañez a Rodeo Linares.

“Mi inquietud comenzó luego de que se determinara que hay que redactar una nueva Constitución, esa propuesta no tenía una carta de navegación clara, no nos dice si la discusión en esta nueva Constitución se va a centrar en tales aspectos. Ya que lo que no podemos desconocer es que la actual Constitución – del 80 con más de 140 reformas y más de 120 modificaciones  - ha permitido un desarrollo en chile que jamás se ha visto, posicionándolo de acuerdo como el país más desarrollado de Latinoamérica. Es por eso que no se puede desconocer que Chile, con esas directrices en estos últimos 40 años se ha logrado el Chile desarrollado que conocemos. “ Agregó.

“Me mueve defender los intereses del pequeño y mediano agricultor, los intereses de la propiedad privada en el concepto que hoy la conocemos, y también incentivar el conocimiento real de cuál es el derecho de agua, a quién pertenece el agua, delimitar los casos de que esta puede ser utilizada para otros usos que no sea la producción. Es una discusión constitucional que se va a dirigir, creo yo, a aspectos de la propiedad, y la discusión teórica requiere de alguien que tenga conocimientos y la convicción de que eso no debe ser modificado, y de hacerlo debe ser delimitado.”

Para Leroy Ibañez, tres conceptos son fundamentales en su campaña.

“Mis pilares son propiedad privada, libertad económica y eficiencia en los usos de los recursos públicos. Para allá voy, eso es lo que pretendo defender, desde la ideología y desde lo técnico y práctico. El desarrollo de esta zona ha logrado propender hacia crecimiento económico, de pasar de una agricultura tradicional a una más tecnificada, derivada a la fruta con sistemas de riego tecnificados, eso involucra gasto, involucra tiempo en recuperación de esos gastos, y que haya un cambio en las reglas del juego, desincentiva que el agricultor siga aventurándose.”

Relató también que “Todo esto es muy importante, en materia de recurso hídrico, porque es una zona que se desarrolla en torno a la agricultura, en torno a la inversión de riego, la sequía a todos les afecta, las APR se han visto más debilitadas, es todo un tema. Hay que, claro, reestructurar todo esto en una nueva Constitución, pero no olvidando lo esencial (…) no es llegar y decir ‘ya el agua es de todo  y los agricultores no la ocupan’ porque a su vez ese agricultor ha permitido el desarrollo de esta zona, muchos de ellos con una hectárea o media hectárea.

Finalmente se refirió a marcar la diferencia. “Lo que me diferencia de los  demás, es el valor que le voy a dar a la protección de las tradiciones como lo es el rodeo, las carreras a la chilena, etc. Eso me identifica y pretendo defender las tradiciones que le han dado identidad a la región.”