Los éxitos cosechados de Quinta San Antonio


En colaboración con Gabriel Kaid 

En esta oportunidad Rodeo Linares pudo tener acceso a la historia y formación del conocido criadero linarense "Quinta San Antonio", de propiedad de Gabriel Kaid Guzmán. A continuación podremos adentrarnos en los inicios  y los principales logros que ha obtenido el criadero, además de conocer quiénes han sido parte de su historia y actualidad.

UN POCO DE HISTORIA

“Las ganas de tener y criar caballos nace en mi infancia." Así inicia su narración Kaid Guzmán, ex Tesorero de la Asociación de Rodeo de Linares y actual tesorero de la Asociación de Criadores de Linares. "Mi padre falleció cuando yo era muy joven, a él siempre le gustaron los caballos y tengo el recuerdo de que en su momento llegó a tener más de 50 caballos. Cuando chico, después de la muerte de mi padre, alcancé a correr una o dos veces en la medialuna de Puerta Abierta, con amigos de mi papá. Desde chico que me han gustado los caballos, pero en ese entonces, no estaban las condiciones para dedicarse a este deporte, por lo que, la vida me obligó a cambiar de rumbo. Dejé así un sueño postergado, y que nunca pensé que algún día cumpliría". 

Gabriel Kaid continuó narrando  que“ya casado y con hijos dejé Linares, mi ciudad natal, y me fui a vivir a Santiago con toda la familia. Si bien vivíamos allá, los veranos y vacaciones eran todas en la parcela de mis ex suegros. Tuve la suerte de que a mis hijos les gustara la vida del campo, tanto o más de lo que me gusta a mí. Gran parte de esto es fruto de Don Nelson Méndez (El Tata), abuelo de mis hijos, el cual siempre les inculcó un gran amor por los caballos. De esta parcela es de donde viene el nombre del criadero, ya que está ubicada en el sector de San Antonio, más conocido como Las Quintas.

Y bueno, partimos el criadero en el año 2010 cuando compramos el Río Tinto en un remate de Vista Volcán con dos yeguas de cría, la Calulita y la Percala II. Después compramos la Labriega (Que venía parida del Río Blanco) en Palmas de Peñaflor y finalmente la Pukita que se la compramos a un amigo. Con estos caballos iniciamos la crianza en el criadero Quinta San Antonio.”

Vista Volcán “Río Tinto”,

Vista Volcán “Río Tinto”,

En la imagen se puede apreciar a Vista Volcán “Río Tinto”, potro que hoy en día es el regalón del criadero y también se ven lo que eran las primeras instalaciones. En la parcela de San Antonio fue donde se inició el criadero y se mantuvieron por aproximadamente 6 años. A ese lugar llegaron las primeras amistades del criadero y nunca faltó una razón para prender la parrilla.

Quincho del Criadero en San Antonio

Quincho del Criadero en San Antonio

Primeras instalaciones del criadero en San Antonio

Primeras instalaciones del criadero en San Antonio

Gabriel Kaid Guzmán también agregó que“dentro de los primeros años de crianza, con las ganas de implementar buenas líneas de sangre al criadero, compramos a Santa Isabel Jutre, un hijo del Talento en la Euforia y a Santa Isabel Ladronzuelo, hijo del Escorpión en la Bienvenida. Potros que llegaban a acompañar a Río Tinto y a Río Blanco”.

Santa Isabel "Ladronzuelo"

Santa Isabel "Ladronzuelo"

“Después de los 6 años, como todos dicen, uno no se da ni cuenta y después de un tiempo ya está lleno de caballos. La verdad es que nos quedó un poco chico el campo, y trasladamos el criadero a Challacura, Yerbas Buenas. Hoy en día, los caballos en trabajo están aquí y en el campo de San Antonio realizamos el destete de los potrillos", agregó.

Challacura, Yerbas Buenas

Challacura, Yerbas Buenas

COMPAÑEROS EN LOS AÑOS DE CRIANZA Y COMPETENCIA

Kaid Guzmán tuvo relatos de quienes fueron y son parte de los inicios de Quinta San Antonio. “Como arreglador el primero en estar con nosotros fue don Patricio Espinoza “Tío Nono”. Llegó al criadero cuando teníamos solo dos caballos para trabajar, el Río Tinto y el Jutre y cuando todavía no pensábamos ni en salir a correr. Él confió en nosotros y en las ganas que teníamos de armar este nuevo proyecto. La llegada de Tío Nono nos incentivó a seguir en este camino y compramos el Patagüino a Carlos Campos, para que Gabriel -hijo- pudiera salir a sus primeros rodeos. Tío Nono estuvo aproximadamente tres años con nosotros, nos dejó las primeras enseñanzas y lo recordamos con mucho cariño.”

De quien también se acordó fue de “Belfor Benavente. Él también llegó a Quinta San Antonio y  corrió con mi hijo Gabriel; juntos le entregaron la primera cueca al criadero en la collera del Pate Huasca y el Guapo. Después de los años de trabajo, se convirtió en un gran amigo de la familia.”

Gabriel Kaid y Patricio Espinoza

Gabriel Kaid y Patricio Espinoza

Gabriel Kaid y Belfor Benavente

Gabriel Kaid y Belfor Benavente

“Cuando se trasladó el criadero a las instalaciones de Yerbas Buenas, también venían nuevos proyectos y expectativas. Ese mismo año, 2016, se integró al criadero Jorge Vásquez y Erik Muñoz para trabajar el plantel de caballos. Además, también se unió Jaime Ramírez al criadero, como compañero de Gabriel. La llegada de este equipo marcó un hito en nosotros ya que con ellos llegó el primer champion, la primera participación en los clasificatorios y por último la primera clasificación a Rancagua. Son hechos que no olvidaremos nunca.” Así relató el tesorero de la Asociación de Criadores a Rodeo Linares, con palabras llenas de nostalgia y gratitud.

Champion y completos en rodeo Asociación Agua Negra

Champion y completos en rodeo Asociación Agua Negra

Otro de los hitos importantes de Quinta San Antonio fueron la integración de otras personas al equipo. “Desde Palmas de Peñaflor, el año 2018 llegó a conformar el equipo del criadero Rodrigo Cardemil, el “Loly”. Estuvo solo una temporada con nosotros, ya que migró a un proyecto en el criadero Lo Miranda, pero fue el tiempo suficiente para convertirse en un gran amigo.

Finalmente, para la temporada 2019-2020 se integró al criadero Marcos Acevedo y José Manuel Rey, con el objetivo y las ganas de volver a participar en los clasificatorios y ojalá, para ese entonces volver a estar en Rancagua.” 

LOGROS DE QUINTA SAN ANTONIO

La temporada 2017-2018 sin duda es una de las temporadas más importantes para Kaid Guzmán y todo su equipo. “En los 9 años que tiene el criadero, considero que su mayor logro hasta la fecha fue haber llegado a correr a la monumental de Rancagua esa temporada. En los lomos de Quinta San Antonio Río Blanco y Reñeco Batatazo, montados por Jaime Ramírez y Gabriel Kaid Méndez, las mantas del criadero tuvieron su primera aparición en Rancagua. Caballos que eran trabajados por Jorge Vásquez. Y bueno como muchos saben, después del Champion el Batatazo no pudo seguir su carrera competitiva por una lesión en una babilla. Hoy en día este noble caballo pasa sus días tranquilamente en San Antonio.”

Gabriel Kaid Méndez junto a Jaime Ramírez en Batatazo y Río Blanco

Gabriel Kaid Méndez junto a Jaime Ramírez en Batatazo y Río Blanco

Temporada 2018-2019 fue también una gran temporada donde se cosecharon importantes éxitos. Gabriel Kaid relató que esa temporada llegó al criadero la yegua San Amalio Chancleta. Nuevamente se completó el Río Blanco, pero ahora con la gran Chancleta, montados por Jaime Ramírez y Gabriel Kaid. Cerca de la clasificación a San Fernando 2019 estuvieron los potros, en ese entonces, Santa Isabel Jutre y Santa Isabel Ladronzuelo que quedaron con 13 puntos esta temporada.”

Sobre exposiciones Kaid Guzmán también tuvo de qué contar. "Esa temporada el criadero también tuvo su primera incursión en las exposiciones de caballos chilenos. Llevamos dos productos a la exposición que se llevó a cabo en Parral y la verdad que para sorpresa nuestra nos vinimos con el premio mayor “Gran Campeona Hembra” en la yegua Quinta San Antonio Luna Llena (Ladronzuelo-Rencilla), lo que nos permitió ir a la final de criadores.

Quinta San Antonio "Luna Llena"

Quinta San Antonio "Luna Llena"

Temporada 2019-2020. “Esta temporada trajo las primeras alegrías en los caballos criados, de la mano de Marcos Acevedo y José Manuel Rey. La mixta de Flojita y Canalito ganaron la serie criadores en el Rodeo de la Amistad y los caballos Desprecio y Equivoco ganaron la Serie Criadores en el rodeo del club Yerbas Buenas. La yegua Quinta San Antonio Furiosa (Insolente-Euforia), tuvo su participación en la exposición del rodeo para criadores de los Llanos de Pelarco, en donde obtuvo el primer lugar en su categoría.”

Quinta San Antonio Furiosa

Quinta San Antonio Furiosa

“Por último, nuevamente la Chancleta se hizo presente en las celebraciones de Quinta San Antonio y junto a Jutre lograron asegurar su participación en los clasificatorios. Y posteriormente en Osorno, montados por Marcos Acevedo y Gabriel Kaid, obtuvieron los pasajes para ir nuevamente a Rancagua. Los caballos se encuentran en descanso, esperando qué sucederá con el Champion de Chile esta temporada. De realizarse, ojalá llegar con los caballos en óptimas condiciones y disfrutar lo más posible la ida a Rancagua."

Gabriel y Marcos en Jutre y Chancleta tras premiar en la Mixta de Osorno

Gabriel y Marcos en Jutre y Chancleta tras premiar en la Mixta de Osorno

Celebración tras clasificar a Rancagua en el Repechaje de Osorno

Celebración tras clasificar a Rancagua en el Repechaje de Osorno

QUINTA SAN ANTONIO ACTUALMENTE  Y QUÉ DEPARA EL FUTURO

Kaid se dio el tiempo también de comentar en qué está el Criadero actualmente, revelando que están incorporando nuevas líneas de sangre. "A la fecha contamos con un plantel de 7 yeguas de cría. Entre ellas se encuentran: Santa Isabel Euforia (Fantástico-Huachaca), que con el Talento dieron al Jutre y tiene 4 crías en el criadero; Las Vertientes Arrepentida (Escandalo-Farandula), última yegua que incorporamos al criadero; Piguchén Sensación (Numerario-Gauchita), yegua de la cual recién estamos empezando a trabajar los primeros productos; Peñaflor Viejo Estancia (Estallido-Chupilca), es la madre de Canalito y tiene 25 años siendo la más antigua del plantel; Claro de Luna Delicia (Plebiscito-Guadalupe), este año nació su primera cría; Quinta San Antonio Cachetona (Espejo-Labriega), yegua que es propia hermana de Rio Blanco. Santa Isabel Otoñada (Talento-Forastera), yegua que le sacamos 2 crías y ahora se encuentra en trabajo. Este plantel de yeguas lo combinamos con los potros Rio Blanco (Espejo-Labriega), Ladronzuelo(Escorpión-Bienvenida) y Río Tinto(Lucero-Desconfiada), y además todos los años intentamos echarle a alguna yegua un potro de afuera. Hemos incorporado al criadero las sangres del Flagelo de Doña Dominga, Bandolero de Yugo de Colina, Franqueo de Santa Isabel, Caballero de Peleco, Remo de Guanquivilo y Bochinchero de Lo Hermida.

Una de las grandes penas y decepciones del criadero en torno a la reproducción, fue que el Jutre fuera infértil y no lo pudiéramos reproducir, por lo que, finalmente lo dejamos como caballo.”

 

“Con todo lo que esta aconteciendo al mundo y con la suspensión de los rodeos, estamos enfocados en trabajar caballos nuevos con el objetivo de poder ir renovando el plantel de competencia. A excepción de una hija del Talento, estamos trabajando puros caballos criados. Tenemos tres hijos del Río Tinto que se ven bastante bien y también varios hijos del Ladronzuelo en trabajo. Con los hijos del Río Blanco estamos un poco atrasados y aparte del Desprecio, caballo que corrimos la temporada pasada, la siguiente cría viene recién llegando de la amansa.”

 

Don Rumi con su amigo de la infancia

Don Rumi con amigo de la infancia

EQUIPO DEL CRIADERO

El equipo de Quinta San Antonio lo conforman: Marcos Acevedo, quien está trabajando los caballos más avanzados y corriendo con Gabriel Kaid Méndez; José Américo Segura, quién recibe los caballos de la amansa. Además, está Franco Contreras, quien comenzó trabajando con el “Loly” y ahora trabaja con Marcos. Alejandro Bustamante, se encarga de los herrajes y es el más antiguo en el plantel. Como no nombrar también a Don José Ruminot, más conocido como el Rumi, quien nos deleita siempre con sus ricos asados y cariñosas atenciones con el equipo y los amigos. Pedro Barros que está dedicado a las pesebreras y cuidado de los caballos y Don Roberto y Don Juan se encargan del campo.

“Muchos me preguntan qué fue del Río Blanco. . . Bueno el caballo a sus 10 años se encuentra sin actividad deportiva y dedicado principalmente a la reproducción. Después de la temporada 2018-2019, el caballo sufrió lesiones en sus ambas manos, lo que lo tienen alejado de las pistas. Hoy en día, gracias al Doctor Reinaldo Ortiz y Matías Naveillan se encuentra en muy buenas condiciones. ¿Sí volverá a correr o no?, es algo sobre lo que aún no tenemos certeza", declaró GAbriel Kaid espectante.

 

Quinta San Antonio Río Blanco, reproductor del Criadero

Quinta San Antonio Río Blanco, reproductor del Criadero

Finalmente, el propietario de Quinta San Antonio ve el futuro del criadero con mucho optimismo. “Han pasado 10 años en que nos embarcamos en la idea de formar un criadero de caballos chilenos y creo que las ganas de seguir criando y tomando nuevos desafíos están más presente que nunca. Es una tarea difícil, ya que no hay una receta para el éxito, pero eso es lo bonito y atractivo de este deporte y de la crianza del caballo chileno. Creo que lo importante es nunca dejar de disfrutar del rodeo en familia, pasarlo bien en el camión o dentro de la medialuna, sin importar los resultados", concluyó.

De derecha a Izquierda: Gabriel Kaid hijo, Javiera Kaid, Gabriel Kaid Padre y Pablo Kaid

De derecha a Izquierda: Gabriel Kaid hijo, Javiera Kaid, Gabriel Kaid Padre y Pablo Kaid