Los Mines de Erasmo Benavente: «Tengo plena confianza en que la yegua se va a recuperar»


Rodeo Linares tomó contacto estos últimos días con el propietario del criadero Los Mines, Erasmo Benavente, cuya collera clasificó a Rancagua en el Clasificatorio Centro de San Clemente, tras premiar la serie Mixta con los hermanos Soto Tejos montando a Mingaco y Resaca. Hasta ahí, todo fue celebración, pero en última instancia se supo sobre el estado de salud de uno de los mancos que no era óptimo para competir, por lo que se decidió un día antes de iniciar el Campeonato Nacional el no ir a correr, por el bienestar de la yegua Resaca, quien sufre una importante lesión.

«Todo anduvo de maravillas, no hubo problemas, los caballos se completaron en buena fecha, se corrieron bien, lo que sí estoy apenado por lo que pasó ahora, por la lesión de la yegua, pero primero están los caballos antes que el deporte y a lo que estoy concentrado ahora es mejorarla», aseveró Benavente a Rodeo Linares.

«Pablito (Soto) se la había jugado por sus caballos, (junto a su hermano) tenían la ilusión ahí de llegar con dos colleritas allá a Rancagua, pero no se pudo, y si algo pasó es porque Dios sabe por qué hace las cosas no más», agregó don Erasmo, comentato que «la campaña que hicieron los muchachos fue buena, la tarea salió tempranito, se completaron en los rodeos de nosotros no más (A. Linares), sin salir por invitaciones, así que muy contento con el desempeño».

Al consultarle sobre su criadero, Benavente fue franco y nos contó que «a Los Mines nunca le puse tanta atención, porque mire, yo hubo un momento en el que tenía que elegir o ser buen jinete o buen agricultor y preferí la segunda alternativa, porque tengo familia, campo, etc. Soy agricultor tradicional de trigo, maíz, poroto, remolacha y animales, ese es mi fuerte y me dedico 100% a eso. El rodeo es un hobby y fue una suerte que salieran estos dos caballos; Mingaco y Resaca, es primera vez que salían a correr, la verdad fue una suerte tremenda y bueno, Pablo puso harto de su trabajo también, porque los mancos estaban topeaditos y él fue el que sacó adelante a los caballos, Pablito sacó adelante la tarea y bueno, el Richi que lo acompaña y sigue con él a correr«.

Respecto a la ilusión de seguir con la mixta, Erasmo Benavente fue claro: «Estoy agradecido del trabajo que hicieron; en este momento me voy a dedicar a sacar mi yegua adelante, la lesión es recuperable pero hay que saberla esperar, tengo plena confianza en que se va a recuperar. La debo llevar a una clinica a Melipilla para que la operen, pero estoy seguro que la sacaremos adelante».

 

 

 

 

 

Por Pamela Lara, abril 07