Los triunfos del Criadero Santa Rina


El origen del conocido criadero "Santa Rina" se sitúa en el año 2007 en Parral, cuando su propietario, Mauricio Muñoz Hernández, compra una linda yegua de nombre Polaca, hija del Campesino en la Batelera, esta hija del Barranco, a la cual con la monta de un potro de propiedad de un amigo cercano, el Esperao, dio punta pié inicial a la gran pasión de la crianza de Caballos Chilenos.

 

Santa Rina Esperá, hija de Las Ciénagas Esperao y Las Hortensias Polaca.

Esperá, Primer lugar en la octava categoría-B Yeguas y Premio Reservada Campeona Yegua Mayor de la Exposición Nacional Collipulli 2020

"La experiencia  de criar a sido emocionante desde que nació mi primera cría, la Esperá, preciosa. Ahí partió mi Criadero  SANTA RINA. Esta me dio a la Fantástica una nieta del Fantástico. También tengo otras yeguas y ahora tengo un potro que compré por su sangre y sello racial, el Inocente que es nieto del Estribillo en una yegua del Inocente. Este año nacerá una cría de mi yegua Lamparita la cual esta preñada de un hijo del Requinto", comentó a Rodeo Linares el propietario de Santa Rina, Mauricio Muñoz, con mucho entusiasmo.

 

Esperá en plena Exposición

Inocente

Santa Rina Fantástica

Polaca junto a su propietario

La Esperá en Semana de la Chilenidad en Parque Hurtado.

Algunos triunfos de Santa Rina Esperá

Para don Mauricio, la crianza de Caballos Chilenos es primordial y lo más importante que ha podido realizar como forma de vida. "Creo tener la gran capacidad para descubrir caballos con mucho sello racial que para mi es fundamental". De acuerdo a esto, tanto en la crianza para obtener triunfos en las exposiciones como en el deporte del Rodeo.

"En cuanto a la preparación y cuidado de mis caballos para las Exposiciones los realizo yo mismo solo en la presentación, en la pista de jura me ayuda un amigo desde siempre, Samuel Garrido. Este año la Federación de Criadores nos invitó al Champion de Chile a Rancagua a presentar la Esperá, pero debido a la pandemia esto aún no se ha realizado." Detalló Muñoz a Rodeo Linares.

Muñoz Hernández finalmente tuvo palabras de agradecimiento a lo largo de su carrera como criador, "a mi Señora Ángela Mora y mi hijo Tomás,  que me apoyan incondicionalmente en esta gran pasión que es criar caballos chilenos,  a la Asociacion Linares por supuesto,  por darme la oportunidad de dar a conocer mi criadero."