El actual presidente del nuevo club de rodeo Chileno Colbún, Marcelo Vera, subirá al estrado del Estadio Español de Linares por segundo año consecutivo, tras su gran desempeño en la temporada 2022-2023 en el Movimiento a la Rienda con Mi Amita Noche Buena; disciplina que más de una contrariedad le trajo, pero que sin embargo pudo sacar adelante la tarea.
Rodeo Linares conversó con Vera tras su nominación por su desempeño en la Rienda, quien no ocultó su emoción al respecto.
«Creame que (estoy) feliz, contento, por volver a ser galardonado con este premio. En realidad este año nosotros no teníamos presupuestado presentar la yegua al movimiento a la rienda, de hecho íbamos a colocar potro. Después del acontecimiento del robo, quedamos sin caballo y por ahí tuvimos que tomar la yegua, porque a Vicente le habían robado el caballo, entonces hubo que tomar la yegua para que pudiera seguir corriendo las series de menores. Por ahí la fuimos trabajando y la presentamos en dos ocaciones, tuvimos la suerte de hacer los dos requisitos. En San Javier el primero y luego le comenté que en Chanco completábamos… y se dieron las cosas, se logró el objetivo de completar.»
Respecto a los resultados esperados, Vera trabajó por lograr tener un desempeño acorde a sus expectativas.
«Yo tenía muchas expectativas en el Clasificatorio, porque la yegua la veía super bien, la había mejorado, tiene algunas dificultades en algunas pruebas, pero tiene muy buenas pruebas de patas, la falencia de ella es la vuelta sobre parado pero había mejorado, se veía bien en la prueba, no óptima pero sí para unos 5 puntos, que era a lo que yo apuntaba. Lamentablemente en la presentación no sé qué pasó. La yegua el día de la preselección no era la misma que tenía en el campo, fallamos en la prueba de montar y desmontar, que nunca habíamos fallado antes.»
En la ocación agregó que «al final no pude lograr el objetivo de estar el domingo en Villarrica. Me vine super triste porque yo había trabajado con ese objetivo, de estar el domingo ahí; pero las cosas son así, el rodeo es así y no pudimos estar. En realidad también me sentí favorecido, agradecido de Dios porque lograr completar la yegua en dos rodeos no es fácil, tomando en cuenta que yo no me dedico a esto. Esto es un hobby y lo hago cuando tengo tiempo, trato de hacerme el tiempo siempre».
Pero Marcelo Vera sabe que no pudo lograr este reconocimiento solo, «esto no se puede lograr sin el apoyo de la familia, ellos son fundamentales. Siempre me están apoyando mi señora, mis hijos mis papás, ahí con la expectativa de cómo están los caballos, cómo va la cosa, felicitaciones, y siempre desde la tribuna hay un espiritu positivo tras de mi, que es mi familia».
Respecto al galardón de este sábado, Vera reafirmó que «no me esperaba este reconocimiento, así que lo voy a recibir bien orgulloso. Esto es el premio al esfuerzo, que todas la personas que realizamos este deporte, que es tan difícil, que requiere de tanto tiempo y tiene tanta complejidad dentro de él, que reconozcan el esfuerzo es muy meritorio. Estoy feilz y agradecido, agradecido de mi familia y de Dios de poder seguir dandome la posibilidad de seguir practicando este deporte que tanto me apasiona, que tanto sacrificio me trae poder ejecutarlo«.