‘ON CHANCA: A 30 AÑOS QUE NOS DEJÓ


Criador, arreglador, gran jinete en el rodeo y en la rienda, y considerado entre los 10 mejores corraleros del pasado siglo.

Un recuerdo de los aspectos más salientes de la gran figura que ha tenido el rodeo de la provincia de Linares en toda su historia.

Rodeo Linares se complace en entregar esta visión de lo que fue don Chanca, para tenerlo siempre presente en nuestra memoria, ya que don Santiago Urrutia Benavente dejó de existir hace exactamente 30 años, un 11 de septiembre de 1990.

Nacido en la ciudad de Parral un 8 de mayo de 1908, Santiago Urrutia fue un gran jinete de nuestro rodeo chileno, uno de los deportistas más destacados de nuestra historia corralera, con grandes triunfos en nuestro deporte criollo y en el movimiento de la rienda.

Santiago fue hijo de Arturo Urrutia y Lastenia Benvavente, y creció junto a ellos en su tierra natal, lugar donde comenzó a mostrar gran interés por los mancos y gran habilidad para montarlos. Se casó con María del Solar Benavente, con quien tuvo 6 hijos.

Por muchísimos años Santiago Urrutia corrió con el conocido Atiliano Urrutia, y juntos lograron llevar sobre sí grandes triunfos en la zona central de nuestro país, por ahí por el año 1940. En 1955 sin duda, el gran y doble triunfo llegó a su vida, el título de campeones de Melipilla montando a “Cachupín” y “Arrastrada”, luego en la final de Chile montando a “Mentita” y “Marmota”. Cabe destacar que esta collera es única, ya que fue integrada por dos propias hermanas que logran el anhelado Campeonato de Chile.

En 1966, don Santiago, con diferentes colleras, alcanzó el segundo, tercero y cuarto lugar en el campeonato Nacional de Rodeo de 1966, esa instancia fue la primera vez que un jinete alcanzara esta particular marca, y hasta ahora nadie ha podido igualarlo.

Otro de sus triunfos deportivos, un nuevo Campeonato Nacional de Rodeo Chileno, en el año 1969, junto a Samuel Parot montando al “Barranco” y “Huachipato”. En el movimiento a la rienda, Urrutia junto a “Cachupín” logró además cuatro Campeonatos Nacionales consecutivos en los años 70’s (70-73); siendo de esta forma el único corralero que posee cuatro campeonatos nacionales en rienda y dos en rodeo.

Conocido como “Don Chanca”, la leyenda del rodeo era un hombre de campo sencillo, simpático, cálido con los amigos ganándose el respeto y admiración de todo Parral. Jamás miró en menos a nadie, a pesar de ser recibido con aplausos en cada medialuna donde se presentaba. Sin embargo la paciencia no era lo suyo, ya que se caracterizaba por ser un hombre enérgico con los caballos y de elegante desplante como jinete.

Recordamos que luego de una prolongada enfermedad, que obligó a su familia a hospitalizarlo en Santiago, prolongó esa estadía y dejó de existir un día de invierno, siendo trasladados sus restos a su tierra natal, puntualmente al fundo El Salto, unos 4 kms. al poniente de la ciudad de Parral. Lugar donde se gestara toda la leyenda de don Chanca y de su criadero Los Tilos.

Un 11 de septiembre de 1990, don Chanca dejó este mundo, llegando a sus funerales numerosos corraleros de todo Chile. En las calles de Parral, una gran fila de huasos a caballos siguió el cortejo fúnebre, y la ciudadanía salió a su encuentro para darle el último adiós.

La Federación de Rodeo Chileno eligió en el año 2000 a los mejores del siglo veinte, y Santiago “Chanca” Urrutia figura en la lista, junto a otros como Ricardo de la Fuente, Ramón Cardemil, entre otros.

LA GESTIÓN DE TITO MORALES

Queremos centrar nuestro homenaje en la publicación del poema “On Chanca es Campeón”, escrito por Tito Morales y que en su época solo fue publicado en dos medios: Diario La Prensa de Parral, donde Morales era colaborador y en el número 1 de la revista “Puntos Buenos”, en el mes de octubre del año 1986.

Es justicia, dada la mala memoria de los huasos de todas las latitudes, que guardan muy pocos antecedentes históricos de sus criaderos, clubes y asociaciones, decirles que Arístides Morales era un gran colaborador, sin ser huaso del club de rodeo chileno de Parral, ya que periódicamente publicaba artículos corraleros en la prensa local, y como gran escritor le dedicó este hermoso poema a don Chanca.

Más justicia todavía, para que la crítica sea totalmente valedera, decir que fue don Hugo Castilla, presidente de Parral en la década del 80, -quien era huaso, pero no corralero- ofreció a este periodista en el año 1985 una colaboración para la revista Puntos Buenos, que en esos momentos estaba en sus pasos iniciales. Así fue como llegó a nuestras manos este poema que se publicó en el número 1 al año siguiente, y que hoy en día con mucho agrado lo compartimos a través de Rodeo Linares, para que lo conozcan las nuevas generaciones.

“ON CHANCA ES CAMPEÓN”

Tintinear de espuelas,

Bridas que se agitan con sus arabescos.

Varonil centauro de esta noble tierra

Cantares de triunfo de este huaso apuesto.

Un galope truena y dije con sus sones

“Ahí viene ‘On Chanca, Campeón de Campeones

guirnaldas de Flores, cantar de vihuelas,

gorgear cantarino de mujer chilena

En la Medialuna flamean banderas

Los potros relinchan y brincan airosos:

En el Fundo El Salto los peones esperan

Al viejo jinete. Campeón victorioso.

Emoción de huasos, mujeres y niños

Urrutia y Urrutia… Urrutia y Parot;

Emoción que es orgullo de los parralinos

Urrutia y Urrutia, ¡On Chanca es Campeón!

La ciudad despierta, se apretuja, aplaude,

Hay vítores, lágrimas, tonadas y baile

‘On Chanca ha llegado trayendo el Champion,

Su temple de acero y su gran corazón.

Un clarín de alerta se eleva hacia el cielo

Y bajan sus ecos como bendición.

¡Despierta Atiliano; abraza a tu hermano.

Abrázalo viejo ¡ON CHANCA ES CAMPEÓN…!

Bailando una patita

Image 1 De 7