Preparan el regreso de Guanquivilo: «Esperamos volver pronto a la Asociación de Criadores»


Rodeo Linares tuvo la oportunidad de conversar con uno de los propietarios del Criadero Guanquivilo, Juan Pablo Parada, quien nos narró la situación actual del criadero y la trayectoria como criadores. Parada adelantó también el regreso de Guanquivilo a las quinchas en un corto-mediano plazo. 

Esto y mucho más en la siguiente entrevista.

Juan Pablo Parada, hijo del expresidente de los Criadores, Hugo Parada, nos relató sobre los inicios del Criadero Guanquivilo, "nosotros partimos el año 1992. Ahí empezamos, el criadero es de mi papá, quien es nacido y criado en Linares, de profesión médico y por asuntos de estudios y trabajo vivió mucho tiempo en Santiago. Siempre tuvo la inquietud de los caballos, le encantaban los caballos, fue criado en el campo. Tuvo la oportunidad, que la profesión se la dio económicamente,  de invertir y también gracias a que a mí también me empezaron a gustar los caballos, y teníamos ese bicho de querer criar", relató.

Parada continuó contándonos que "empezamos con lo típico, en esa época empezamos a ir a los remates, pero cuando realmente parte el criadero es cuando mi papá compra una yegua en un remate de criadero de Santa Teresa, de Carlos Mondaca; una yegua hija del Papayero que se llamaba La Afición y con ella nace la primera cría inscrita por Guanquivilo que se llama Guanquivilo Estupenda. Hija del Estallido en yegua hija del Papayero, y partimos criando."

 

Collera de Guanquivilo Estupenda(Estallido-La Afición ) y Alagüaite, en la antigua medialuna de Puerta Abierta

En esos tiempos, es preciso indicar que don Hugo Parada pudo arrendar un campo de propiedad de doña Graciela Loyola, abuela de Juan Pablo Parada, en una zona camino a Cunaco en Villa Alegre. Actualmente la familia Parada es propietaria de dicho campo, donde iniciaron la crianza de Caballos Chilenos, "sabiendo poco, preguntando harto, experimentando, cometiendo hartos errores y también teniendo hartos aciertos en el tema de la crianza. Así se genera toda esta locura de criar caballos", precisó Parada hijo.

La crianza siempre estuvo en los deseos de don Hugo Parada, el "bichito" de tener en mente el campo, criar caballos es desde su infancia, hasta que pudo concretar su tan anhelado sueño.

Juan Pablo nos comentó desde el punto de vista personal que "la experiencia ha sido buena, más buena que mala. Como éramos primerizos nos equivocamos harto y en la crianza equivocarse no se da de un año para otro,  se demora más menos 5 ó 6 años en uno darse cuenta  que está errado en el camino que uno va", agregando que "nosotros tuvimos harta fortuna, porque tanto mi papá como yo nos interiorizamos harto en el tema de estudiar sangre, las mezclas genéticas que uno puede hacer, entonces empezamos me acuerdo, teniendo una masa de diferentes yeguas y partimos con un primer reproductor  que se compró en sociedad con Pablo Salazar; se llamaba Santa Elba Alerce, que era hijo del Taco en la Dulzura. Ese fue nuestro primer reproductor, de ahí empezamos a sacar nuestras primeras crías, como el Avellano que fue un caballo criado por nosotros que llegó a los Clasificatorios,  y otros productos más que fuimos vendiendo, porque nosotros hacíamos remate cada dos años más o menos en Santiago. Después mi papá se compró una yegua de cría que era hija del Taco en la Presumida llamada Graciosa, y venía parida de un potro hijo del Esquinazo y se llamaba Jabado, nuestro segundo reproductor y de ahí salieron hartos productos, salió Jerarca que también fue criado por nosotros que participó en Clasificatorios también"

 

La participación en la final de criadores en Rancagua en la collera de Jerarca (Jabado- La Afición) y Pascuera (Alerce-Navidad)

Sin embargo, con este gran inicio, los Parada consideraron que tuvieron equivocaciones al respecto, el caballo como reproductor no dio lo que debió haber dado, "su calidad genética no la trasmitió muy bien así que al final se vendieron hartas crías del caballo, el caballo fue vendido a Uruguay por ahí por el 2007-2008. A raíz de esto, yo soy de la política de que si los caballos no dan  lo que estoy esperando, elimino toda la generación de aquel caballo. No me quedo con nada de él, porque no me sirvió, no trasmitió lo que esperábamos, entonces lo saco todo." Así de tajante fue Juan Pablo.

Hugo Parada también fue comprando montas; cuando don Oscar Bonilla -padre- compró el Bandido, de ahí tuvieron en Guanquivilo una yegua que se llamaba Candelilla, "bastante buena y que fue ganadora de la FITAL el 2004, nos dio  desde el punto de vista de exposiciones super buenos logros, también fue Sello de Raza en los rodeos que corrió. Siempre participamos en exposiciones, yo creo que es la única forma de aprender y saber si se está equivocado o no es participar en esas instancias", comentó Juan Pablo, agregando que "tomamos las medidas desde un principio de ir todos los años a la Fital, ahí fuimos presentando productos y bueno, ganamos una vez en la Fital; hubo una yegua que se llamaba Pascuera hija del Alerce que fue gran Campeona Yegua, después tuvimos otro reproductor que se llamaba Roncador que fue gran Campeón Macho, nos ganamos categorías; nos fue bastante bien en las Exposiciones, fuimos a participar a la Final Nacional  en el Parque Intercomunal de la reina con la Candelilla, que se ganó su categoría en la parte de Yeguas Mayores, participamos en Expo en Curicó, tuvimos logros bien bonitos, y fue bueno porque así uno va corrigiendo detalles, afinando el ojo."

 

La publicación de la revista del campo de El Mercurio cuando gana la FITAL Guanquivilo Candelilla (Bandido-Canela)

Guanquivilo Arisca y Guanquivilo Candelilla en un reportaje del diario La Prensa de Curicó

Productos de Guanquivilo en Exposición de Longaví , Guanquivilo Guaracazo y Guanquivilo Perenta

Otro de los reproductores que tuvieron en Guanquivilo fue Roncador, al que le sacaron yeguas de gran calidad. "Hubo una yegua que se llama Guanquivilo Estela, que corrió la Final de Chile, la corría Gonzalo Schwalm, creo que el año 2015 ó 2016, tres toros en el Champion de Rancagua, bastante bueno."

Otros productos que también han llegado a Rancagua fueron el Custodio, La Fortuna, y otros en Clasificatorios como el Jerarca, la Estupenda, Compadre Pepe, el Estoico, el Estilo.

 

ACTUALIDAD REPRODUCTIVA

Juan Pablo se refirió a los años de inactividad deportiva en Guanquivilo, "nos redujimos bastante. Tuvimos una masa como de 100 caballos, que es mucho, teníamos como 15 yeguas que parían todos los años, y teníamos también otro campo donde teníamos las pesebreras y las instalaciones. Por cosas del destino vendimos ese campo, se vino una reducción drástica en la cual se vendieron muchos caballos y también se eliminó todo lo que era el trabajo de caballos, entramos a una especie de hibernación. Pasamos de criar 15 a 3 ó 4 productos. Pero ahora estamos volviendo de a poquito. Me quedé con una masa de 5 yeguas hijas del Canteado, del Remehue, del Pistacho, un hijo del Escorpión y nos quedamos con dos reproductores: uno es el Santo Tomás Remo potro hijo del Rival, potro que compramos en Temuco a Raúl Rivas, un caballo finalista del Champion de Chile y que fue el mejor potro en su época en la Asociación Cautín, hoy en día tiene 28 años."

En uno de los remates de Santa Isabel, don Hugo compró un potro llamado Lamparazo, hijo del Requinto en una yegua que se llama Escarcha, hermano del Galanteo, Derrotado, Grandeza, de varios caballos que han sido buenos y con buena carrera como finalistas. "Y ahí estamos nuevamente retomando la crianza y  empezando a amansar nuevamente, mandando a trabajar otra vez los caballos y ver si en un futuro inmediato, en un corto plazo poder volver a estar en las medialunas. Yo no corro del 2012, corrí harto, estuvo Luis Alberto Rey acá trabajando caballos por bastante tiempo, Rómulo Gómez fue el que nos inició en el tema de los arreglos de los caballos." Narró Juan Pablo.

 

Potro reproductor actual de Guanquivilo Santa Isabel Lamparazo, hijo de Requinto y Escarcha (Estribillo y Talavera II)

Por estos días, en Guanquivilo se está trabajando pocos caballos a cargo ahora de Pablo Salazar; la instalación la facilitó don Oscar Bonilla, así que  paso a paso están volviendo a la acción. "Ojalá más temprano que tarde Guanquivilo esté en una serie de Criadores", señaló Parada hijo.

De acuerdo a este inicio de los trabajos con los caballos, es que están pensando en regresar la temporada próxima a la que se avecina,  ya que esta temporada se ve inestable a ojos de los propietarios. Una vez se estabilice todo lo relacionado a la pandemia, planean armar una collera para salir en buenas condiciones. "La idea es que después de tantos años de estar parado, hay que salir a hacer un papel relativamente digno", señaló Juan Pablo.

Agregó que "aunque yo nunca completé, pero tuvimos una collera de caballos criados por Guanquivilo en Clasificatorios, antes de eso tuvimos una collera de yeguas criadas  que también estuvieron en los Clasificatorios, corrí la Final de Criadores en Rancagua; quiero salir relativamente bien, tanta espera para salir y no hacer el ´loco´”.

Para Juan Pablo Parada es mucho más atractivo, o le gusta más, criar que estar dentro de una medialuna, "cuando veo caballos que crié y que andan bien, yo los sigo, les sigo las campañas y lo encuentro fantástico es un motivo de orgullo. Cuando la gente vuelve a comprarte un caballo, vuelve a confiar en ti, es un lazo permanente."

"La crianza para nosotros es importante, desde un principio le dimos énfasis a las yeguas como reproductoras, nos preocupamos mucho de eso, en 28 años uno va aprendiendo y nos hemos preocupado mucho de la línea materna. También buscando “el acomodo” para la yegua con tal potro. Este año apuntaremos a nuevas líneas de sangre".

Cabe señalar que  Guanquivilo contó con varios conocidos y destacados del deporte corralero  que corrieron con sus mantas, como lo fueron don Rómulo Gómez, Juan Alberto Reyes, Luis Alberto y José Manuel Rey, Francisco Muñoz de Talca, entre otros.

 

AGRADECIMIENTOS

"Toda la gente que ha trabajado con nosotros ha dejado un aporte en el criadero, desde que partimos. Juan Carlos Rojas es uno de ellos, quien nos guió a Rómulo Gómez para trabajar caballos. Administró los caballos, etc, y bueno toda la gente que ha trabajado con nosotros, desde Romulito que trabajó los primeros seis o siete caballos que tuvimos, como la Estupenda, la Esperanza, la Canela, etc.  En una segunda etapa, Lucho Rey, también aportó, Alex Vera otro muchacho que dejó su trabajo. José Manuel Rey un Campeón de Chile."

"La gente con experiencia guía el enfoque que uno va perdiendo. Son super importantes. Todos muy buenas personas. Todo el mundo colabora en el mundo del rodeo, dan consejos y uno mismo también desde la experiencia", señaló Juan Pablo Parada.

 

ASOCIACIÓN DE CRIADORES

Respecto a integrar la Asociación de Criadores de Caballos de Raza Chilena de Linares, la respuesta fue categórica: 

"Tenemos la obligación moral de ser parte de la Asociación de Criadores, porque mi padre fue presidente de los Criadores.  Años atrás, estaba mi papá y más gente  con la que pudimos armar una directiva y reflotar la Asociación, porque estuvo a punto de desaparecer. De ahí mi papá se hizo cargo de la Asociación y organizamos el primer rodeo de Criadores que se hizo dentro de la Asociación, en Yerbas Buenas, resultó bastante bonito, con mucha actividad social, integramos a los criadores, nos ayudó harto Ernesto Mardones que corre harto la vaca. Organizamos reinas por criaderos, hicimos cocktail, algo muy acampado en todo, tratamos de hacer algo diferente.

Luego cuando estuvo Juan Pablo Muñoz de Presidente, yo estuve de tesorero, secretario también, así que esperamos volver pronto a la Asociación de Criadores."

De esta manera, resumimos el recorrido del Criadero Guanquivilo, en su etapa preparatoria para el gran regreso, por así decirlo. Solo basta esperar alguna serie de Criaderos del algún rodeo de nuestra Asociación para escuchar en el alto parlante al secretario nombrar nuevamente a Guanquivilo corriendo en la medialuna.

 

El dueño del criadero Hugo Parada recibiendo un premio en la comida anual del club Linares, entregado por el entonces presidente de la Asociación Ricardo Alfaro