El criadero Puelche Negro pertenece a Felipe Rath Otaegui y familia y podríamos afirmar que es de reciente creación, pero que ya ha marcado presencia en el seno de la Asociación de Criadores de Caballos de Raza Chilena de Linares.
Su historia se remonta apenas al año 2014, cuando Felipe Rath recibe un valioso obsequio de su amigo Pablo Salazar Grez, socio al igual que Felipe del club de Rodeo Chileno Alborada y dirigente en algunos períodos de los criadores linarenses.
Ese regalo fue la yegua Toro Bayo Pilucha que se convirtió históricamente en el primer vientre del criadero Puelche Negro.
Y como el dicho popular afirma que “no hay primera sin segunda”, apareció de inmediato otros gestos generosos, ya que Fernando Barros E., también socio de Alborada y propietario del Criadero el Yugo de Colina, le regaló a Felipe una monta de su famoso potro Bandolero.
De allí, de esta cruza, a esperar… hasta que llegó el primer producto de Puelche Negro, la potranca Travesía que ya tiene 5 años y ha logrado distinciones especiales en exposiciones de la región, que le valieron su llegada a la Final Nacional de la Federación de Criadores, realizada en Santa Bárbara en enero de 2019, oportunidad en que logró destacarse y lograr el segundo lugar en su respectiva categoría.
En la actualidad Travesía se mantiene en receso y está preñada del potro Ladronzuelo, del criadero Quinta San Antonio.
Haciendo un paréntesis en esta historia y considerando los nombres que ya destacamos (Puelche Negro, Travesía), Felipe Rath tendrá la oportunidad de ponerle Viento Norte y Viento Sur a algunos potrillos que le nazcan en el futuro.
Consultado por el origen del nombre de su criadero, Felipe Rath nos contó que él proviene de la zona de Curacaví, que estudió en Santiago y que se radicó en Linares hace 12 años.
“En algunos viajes que realicé al sur del país, me llamaba mucho la atención las características del viento puelche, tales como su fuerza, su potencia para cruzar territorios y como los lugareños lo llamaban puelche negro, la idea siempre me quedó rondando en la mente, y cuando hubo que ponerle nombre al criadero no hubo dudas. Y ahí está, creciendo con ímpetu, con fuerza y además con calidad”, nos comentó Rath Otaegui.
Adentrándonos en su historia corralera nos habla de la generosidad que encontró en muchos linarenses y que se han convertido en grandes amigos que lo han apoyado durante estos 12 años, incorporándolo al club de rodeo Alborada y posteriormente en la formación de su criadero.
El aporte lo iniciaron Pablo Salazar y Fernando Barros, y se ha prolongado a través de los años con ambos criadores como así mismo con los sabios consejos de Nicolás Herreros, Nicolás Salgado y Juan Hiribarren con quienes en diversas oportunidades han corrido en los rodeos de la Asociación.
En lo que respecta a la crianza, Felipe nos habla de un hecho muy simple, “hay que criar calidad más que cantidad, porque no es aconsejable llenarse de productos que no le presten utilidad, ya sea para exposiciones o para correr la vaca.
Este proyecto nuestro es de carácter familiar que lo compartimos con mi esposa, María Jesús Carvallo y con nuestras 4 niñitas ya que disfrutamos con nuestros caballos en el campo donde residimos. Las niñitas y nosotros disfrutamos con el nacimiento de los potrillos, nos agrada alimentarlos y somos muy felices al verlos crecer”, nos comentó.
OTROS PRODUCTOS
Respecto al crecimiento de Puelche Negro, su propietario nos entrega varios nombres de productos.
“Nos hemos enriquecido con yeguas madres al incorporar la Guanquivilo Carolina, comprada a Juan Pablo Parada y que ya nos ha dado dos crías que son la Emboscada (3 años), hija de Santa Isabel Escritor, y posteriormente el potrillo Artillero de 6 meses hijo de Peleco Ronaldo."
Hay que destacar también la incorporación de la yegua Bellota, actualmente con 9 años adquirida hace un par de temporadas a Fernando Barros.
“Esta yegua me ha dado muy buen resultado en el tema corralero, así es que seguiremos corriéndola para sumarle buenos puntos con los toros y algunos Sellos de Raza, ya que cumple con muchos requisitos para ellos. Además en el futuro habrá que dedicarla a las crías”, aseguró Felipe Rath.
Para finalizar este reportaje a Puelche Negro, agreguemos que Felipe le ha brindado un gran aporte al rodeo y a los criadores de Linares, sin conformarse solamente con ser socio de ambas entidades sino que además ha asumido con mucha responsabilidad y eficiencia los cargos de secretario en su club Alborada y también como director en la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Linares.-