Apelando a la nostalgia y a las ganas de correr la vaca, con esta pandemia no nos queda de otra que mirar temporadas pasadas y escarbar grandes rodeos que se han desarrollado en el último tiempo.
En esta oportunidad recordaremos los rodeos organizados por el club Linares y liderado por su presidente Jorge Hernández.
Remontémonos al 25 de noviembre de 2018, fecha cúlmine de un rodeo chapao' a la antigua, como lo describió Hernández en su momento. Aquella serie de Campeones realizada en la medialuna municipal de Yerbas Buenas, partió con un sentido homenaje a uno de sus grandes socios: Rómulo Gómez, conocido arreglador y corralero eterno recibió de manos de los organizadores del club, un galvano que sello el reconocimiento a su vida huasa.
Para retomar la competencia, en un maratónico rodeo de Series de Sexo, que incluyó una serie de menores, se puso punto final con grandes ganadores en la Serie de Campeones donde también se lograron hitos para los clasificatorios.
Primero decir que la collera ganadora de esa jornada fueron nada más y nada menos que Antonio Molina y Luis Cerda del club Yerbas Buenas, quienes con parciales de 11+4+7+7 que totalizaron 29 tantos, fueron suficientes para situarse en lo más alto de la planilla. Lo de ellos fue constante En todo el rodeo, ya que mostraron gran regularidad ganando la serie de yeguas con parciales de 7+7.
Otro hecho relevante de este rodeo, fue la conquista del segundo lugar con las riendas de Eduardo Salas y Cristián Flores, dupla inolvidable que logró darle a la Asociación Linares una cuarta collera completa al obtener el segundo puesto con 27 puntos, en los lomos de Ermita y Bombilla.
El tercer puesto lo obtuvieron la collera de Rinconada de Retiro y Yerbas Buenas, Héctor Wladimir Corvalán y Pablo Araya que sumaron 22 puntos.
Revisa a continuación la Serie de Campeones completa de esa jornada.
2020
Avanzando en el tiempo, el 26 de enero de 2020, ya con la pandemia del coronavirus desatada en Asia y Europa, en Longavi solo se vivía fiesta corralera. Nada sabíamos de cuarentenas y la realidad pandémica del otro lado del mundo la mirábamos como una lejana y casi utópica realidad.
El club Linares sin querer ofreció el último rodeo de la temporada en la Asociación Linares en completa normalidad, en una temporada que culminó sin realizarse el Champion de Chile tras haber suspendido has actividades corraleras al finalizar el Clasificatorio de repechaje centro Sur de Osorno.
En la oportunidad, la Asociación Concepción se situó en lo más alto de la planilla con la collera integrada por Jorge Navarrete y Camilo González en Rauli y Recao, de los clubes Aguas del Laja Concepción y Yumbel, quienes con parciales de 7+8+3+5 lograron coronarse campeones con 23 unidades, en un champion con toros algo difíciles pero que finalmente dieron la oportunidad de atajar.
Vicecampeones de la jornada, los padre e hijo Alberto y Daniel Riquelme de la Asociación Linares, que en los lomos de Fábula y Hastiado lograron conseguir el segundo lugar con 21 de los buenos, obteniendo parciales de 8+7+6+0.
Terceros Campeones de aquel Interasociaciones de Linares, criadero San Matías con los jinetes Nicolás Salgado y Jaime Ramirez, quienes logron 17 unidades con parciales de 4+2+5+6.
La jornada estuvo marcada por la numerosa participación en el movimiento de la rienda, motivada anteriormente por Jorge Hernandez Aedo, para mantener viva esta disciplina que con el transcurso de los años ha ido perdiendo fuerza.
El gran ganador del Movimiento a la Rienda fue Robinson Contreras del club Alborada de Linares, en su producto "Rebeldía" obteniendo 30 puntos.
En segundo lugar se ubicó el jinete del club organizador, Isaac Cerda en su producto "Curaito", logrando 24 puntos.
Con 23 unidades, el tercer lugar fue para Pablo Muñoz de Parral Cordillera, en su producto "Romántico"
SELLO DE RAZA
Juan Carlos Rojas y Raimundo Barros fueron los encargados de elegir el Sello de Raza del Interasociaciones de Linares. El producto La Esperanza "Calderilla", montada por José Manuel Rey.-
Revisa a continuación el champion completo de este Interasociaciones de Linares.