Recordando: Así fueron los rodeos del club Longaví hace un par de temporadas


Seguimos en la mismas con la pandemia, con un poco menos de contagios a nivel país, sin embargo la situación sanitaria no es la óptima para retomar actividades corraleras y menos con el invierno encima. Sin embargo todos estamos con la expectativa de poder volver a las quinchas este año en agosto o septiembre, ya que parece que en algo aflojan los contagios.

Por mientras, "todo tiempo pasado fue mejor", como dicen algunos viejos por ahí, así que recordaremos las últimas temporadas del club Longaví.

Por allá por el año 2019, el club Longaví  tuvo la gran tarea de llevar a cabo su rodeo oficial en plena contingencia país, actividades que sacaron adelante con grandes resultados. Esto tras la prolongada suspensión del rodeo en todo el territorio nacional, debido al estallido social que aconteció desde el 18 de octubre de aquel año.

Longaví fue testigo de la alegría de todos y todas al retornar a las medialunas y ofreció un rodeo correcto, de series con numerosas colleras e incluso una de las nuestras pudo completar en aquella oportunidad, donde lo campeones del rodeo longaviano fueron la collera foránea integrada por Luis Huenchul y Diego Pacheco en los lomos de Lindas Plumas y Rastrojero. Los representantes de la Asociación Colchagua se coronaron aquella oportunidad con 34 puntos.

En un gran desempate, la collera de la Asociación Linares logró la hazaña de completar aquella vez la mixta que anteriormente obtuvo su requisito en el rodeo del Club Parral, y  luego en el rodeo de Villa Alegre logró sumar valiosos puntos. Hablamos de Gabriel Kaid y Marcos Acevedo en Jutre y Chancleta, vicecampeones con 24+3.

Como terceros campeones, la collera integrada por Miguel Ángel Herrera y Alex Soto, de los clubes Parral Cordillera y Parral respectivamente, en Presumida y Pregonero lograron 24+0 de los buenos en el desempate.

Así de contentos estaban los campeones: 

Cabe señalar que en ese domingo 17 de noviembre también tuvo a lugar momentos emotivos, ya que la Serie de Campeones partió con emoción y respeto al correr el Novillo del Silencio en homenaje a dos socios del club local fallecidos ese año. Nos referimos a don Héctor “Lalo” Alfaro, padre de Ricardo, Alejandro y Fernando Alfaro quienes han ocupado por décadas cargos directivos tanto en el club Longaví como en la Asociación Linares. El otro socio fallecido era Fernando Villalobos, quien fuera socio desde niño hasta hace algunas temporadas, registrando en este último año su participación en el club Villa Alegre.

Los tres hermanos Alfaro corrieron el Novillo del Silencio en homenaje a su padre, en tanto que Diego Villalobos, actual socio del club Longaví lo corrió en homenaje a su padre Fernando, siendo acompañado en la ocasión por su amigo Luciano Tapia.

RODEO EN PANDEMIA

Ya en 2020 fuimos azotados por una nueva realidad, y junto a eso se quiso avanzar hacia un nuevo tipo de "normalidad" debido a la gran crisis sanitaria que atravesaba el país tras la pandemia del sars cov 2. La temporada 2019-2020 ni siquiera se pudo terminar, ya que quedó pendiente el Clasificatorio de Repechaje de San Fernando además del Champion que año a año se disputa en Rancagua. En este contexto, se suspendieron todas las actividades corraleras y recién en noviembre de 2020, el 14 para ser exactos, el club Longaví nuevamente tuvo la gran tarea de reiniciar la temporada dentro de la Asociación Linares con numerosas restricciones y nuevos reglamentos que se adecúan al contexto. 

Aquel rodeo fue de un día, como todos los que estaban programados a nivel de Asociación local y nacional -pero que fueron suspendidos por el incremento de los contagios-, no tuvo público y un estricto protocolo prohibía tener testigos viendo las colleras correr desde las gradas. Además, para hacer llegar el rodeo a los seguidores, Rodeo Linares pudo transmitir en vivo tal acontecimiento, marcando un hito dentro de la Asociación.

En este contexto, la collera del club Parral Cordillera compuesta por Camilo Correa y Eduardo Salas, se situaron en la cima de la planilla  aquella vez con 19puntos, en los lomos de Máximo y Ocurrente. Correa y Salas sumaron parciales de 9-1+10+1.

Vicecampeones de la jornada, Criadero Cureu con Nicolás Salgado y Jaime Ramirez en Clemencia y Guapa con 15 de los buenos (10-1+4+2), mientras que terceros campeones fueron los jinetes Sebastián Reyes y Óscar Biava en Directriz y Chiquitita, con 14 unidades (6+3+3+2).