Ricardo Soto conversó con Rodeo Linares y reveló grandes aspectos de su vida como criador de San Amalio.
Nacido y criado en la comuna de Longaví, en la localidad del Tránsito ubicada a 18 kilómetros del pueblo de Longaví hacia la cordillera, Soto nos relata que la casa familiar en un inicio consistía en una Quinta de dos hectáreas y a tres kilómetros de ella, su padre poseía un campo de una extensión de mil quinientas hectáreas.
El lugar denominado Hijuela Cuarta del Tránsito, se destinaba a la crianza y engorda de vacunos, ovejas y cabras principalmente. El trayecto desde el hogar de la familia Soto hasta la Hijuela Cuarta se realizaba a caballo en donde, además de recorrerlo, participaba en los arreos y rodeos de los animales para su cambio de potrero o predio para la desparacitación, capadura de terneros y esquila de las ovejas.
“De esta forma, toda mi infancia la pasé ligada al campo y los caballos; Vivía, comía y dormía arriba del caballo, literalmente. En más de alguna oportunidad encontraban a mi caballo sombreando bajo de algún arbusto a orillas del camino, en el trayecto de Hijuela Cuarta a mi casa y yo durmiendo arriba de él”, relató Ricardo Soto.
Al fallecer el padre de don Ricardo, entre las propiedades heredadas estaban tres: “'Las Lomas Jorquera', parte de la 'Parcela 59 del Carmen' y la casa quinta donde se crió Soto y lugar donde se fue a vivir por algunos años, iniciando ahí la aventura en la crianza de caballos chilenos, un sueño que tenía desde niño, criar caballos y correr en rodeos.
Ricardo Soto relató que “el nombre del criadero San Amalio fue inspirado en recuerdo de mi papá ‘Amalio Soto Alfaro’, y nace con la afiliación de la primera cría inscrita por el criadero: San Amalio Tribunal, que nació en el 1996, hijo de la yegua Apenitas Cosa Seria, yegua que compré en un remate del Criadero de Don Franco Frías."
La experiencia en la crianza de Soto podemos dividirla en dos etapas; "La primera, comienza con el nacimiento de la primera cría afiliada por el criadero “San Amalio Tribunal “ y termina, al poco tiempo, con la venta de la yegua y su cría."
Soto relató que "pasó un buen tiempo antes de volver a la crianza, dedicándome en el intertanto a la práctica del rodeo en pichangas con caballos comprados. Esta experiencia sirvió para darme cuenta, que el linaje del caballo para la práctica del rodeo es muy importante y que cualquier caballo no da lo mismo, por lo que investigué el tema llegando al convencimiento de que la combinación de ciertas líneas de sangre garantizan un alto porcentaje de éxito. Para hacer el cuento corto, compré en un remate la yegua Rinconcillo ESCLAVINA II y posteriormente, el potro Chicauma FIESTERO porque su linaje reunía la combinación de sangres que buscaba."
La llegada del Fiestero y la Esclavina II constituye el hito que marca el inicio de la segunda etapa del San Amalio, y en ella considerando que a ojos Ricardo Soto su criadero es pequeño y muy humilde, "creo que mi experiencia en la crianza ha sido un éxito", afirmó.
En cuanto a los productos del criadero, este cuenta actualmente con 10 productos; todos son San Amalio: Dos yeguas de crías; dos caballos corriendo; dos yeguas en trabajo; dos potrancas de año y medio; un potrón de dos años y medio y un potrillo de seis meses.
ACTUALIDAD DEL CRIADERO
La actualidad reproductiva del criadero, Soto comenta que se ha planificado sobre la base de dos hijos del Fiestero en la Esclavina, "San Amalio Come Dulce, que ha ocupado el lugar de su madre como la principal yegua reproductora y actualmente con 4 hijos. San Amalio Quintano a través de sus hijos, puesto que actualmente está castrado dejando dos hijos en el criadero, un potrón y una potranca"
Ricardo Soto es el que únicamente se ocupa del trabajo y cuidado de los caballos, con gran paciencia y alegría, puesto que para él es una gran satisfacción.
HITOS DE SAN AMALIO
Un hito importante es la llegada al criadero del Fiestero y la Esclavina, pilares sobre los que descansa el San Amalio. El Fiestero actualmente tiene a dos hijos en la Final Nacional de Rodeo: San Amalio Chancleta y Fruta Amarga Asustao.
Otro hito importante a ojos de Ricardo es haber ganado el derecho a participar en los Clasificatorios de la temporada 2016 y 2017 con dos colleras: Una de caballos (Transitino y Carmelino) y una mixta (Chancleta y Quintano), cuatro propios hermanos, hijos de Fiestero y Esclavina.
Además el criadero ha estado en dos finales nacionales de criadores, San Clemente 2017 y Marchigue 2018.
En cuanto a los jinetes que han corrido por el San Amalio,la lista es larga:
Otros jinetes y amigos que corrieron por San Amalio fueron José Quezada, Gabriel Court, Willy Riquelme, Valentina Araya, Cesar Tapia, Miguel Ramírez, Eduardo Alarcón, Diego Pacheco (de Linares), Cristian Jorquera, Yan Cabrera, entre otros.
"Son muchas las personas con las que he corrido, no sé si olvido a alguien, pero igualmente agradecido de todos por igual" agregó el propietario.
"La crianza para mi es el sueño cumplido de un niño que nació con la pasión por el caballo Chileno" afirmó Soto, relatando que "en cuanto al futuro del criadero, la idea es seguir por la senda trazada sobre la base del Fiestero y Esclavina a través de sus hijos y nietos. En lo deportivo,tratar de volver a la competencia con una collera de caballos, Quintano y Fiestin."
También tuvo palabras de agradecimiento a quienes han apoyado al criadero.
"Agradecer a todos los amigos que han tenido la buena voluntad de correr por mi criadero y a todos aquellos que desde la tribuna apoyan al San Amalio; y a Rodeo Linares por permitirme compartir algo de la historia del San Amalio y revivir momentos felices que estaban guardados en el baúl de lo recuerdos".