Se cumplió el objetivo: Concretaron dos colleras


  • Kaid y Riquelme en los potros, Ibáñez y Salas en los caballos van al Clasificatorio.

Por Enrique Gutiérrez

Si hubiese que calificar de alguna manera la doble jornada corralera que hace un mes la Asociación Linares organizaba para desarrollarla el 29 y 30 de enero, sin duda que la expresión "MISIÓN CUMPLIDA" sería inobjetablemente lo más acertado.

Sí, porque la extensión de la temporada que se realizó con tanto esfuerzo y apoyo de clubes y corredores se programó con la idea de dar la oportunidad a que un par de colleras pudiera completarse y así sumar otras dos parejas a las que ya estaban camino al clasificatorio.

De los potros del equipo de  Kaid - Oro Puro y Espartaco -  tuvieron sobre sus lomos a Gabriel Kaid hijo y a Daniel Riquelme quienes el día sábado tuvieron una primera serie negativa donde no pudieron hacer resaltar las indudables condiciones de los hijos del Talento y se quedaron esperando la segunda serie y ahí sí que demostraron lo que valen al marcarle 11 puntos al primer animal y 8 al segundo para ganar categóricamente la serie  y esperar la final de la tarde, donde luego de sortear con tres puntos  un difícil primer toro, se afirmaron definitivamente para sumarle 7+8+7 a los otros tres animales y terminar ganando el rodeo del club Villa Alegre, con ello sumarle un nuevo requisito y 7 puntos a la campaña de la temporada que era de nueve unidades y concretar el primer anhelo de la Asociación Linares.

El segundo rodeo corrido el día domingo fue un tanto más complicado en algunos aspectos y no se perfilaban si no hasta el final algunas colleras muy competitivas, pero con buena voluntad y decisión de los participantes la situación fue mejorando y terminó con un final de suspenso, en el que cuatro colleras realizaron una actuación descollante en el cuarto toro y el ganador se definió en medio de un gran suspenso con el aliento del público. Al término el tercer animal  había una collera con 18, dos con 17 puntos y cuatro restantes desde 12 hacia arriba.

La primera alza de puntaje permitió elevar a Meza y Villagra a 21 puntos  y luego despertaron Acevedo y Riquelme en la mixta de Quinta San Antonio con una gran carrera de 11 para situarse como posibles ganadores con 23 puntos, pero ahí surgieron Court y Salazar que tenían 17 y se elevaron a 24 para convertirse en posibles ganadores del ansiado requisito.

Pero algo más nos deparaba la tarde dominguera, porque Leroy Ibáñez y Víctor Salas C. habían hecho méritos en la temporada para completarse y llegaron a este rodeo con el requisito obtenido en Pelluhue unas semanas atrás, y un par de puntitos en cuarto animal, entrando al apiñadero decididos a recuperar una atajada grande del tercer toro que quedó en nada al final, porque el caballo tuvo un contratiempo, se fue a tierra, eso sí que sin peligro para el jinete, y el jurado dijo "cero puntos, accidente en la atajada", esa atajada que les venía penando porque había sido grande y la actuación de los Parralinos se manifestó con mucha sangre fría, además del punto de salida le marcaron 7 puntos, totalizando 8 en la carrera que los dejó con 26, el título del rodeo en el bolsillo y la mirada puesta en el clasificatorio de San Clemente. Gran mérito de los jinetes y de los caballos que han sido trabajado en forma excelente por Juan Carlos Urra.

Definitivamente en toda la temporada 2020-2022 no habíamos tenido una final de suspenso como la del domingo pasado en San Javier en el rodeo de un día organizado por el club Linares.

Lo mejor de todo es sin duda que el objetivo de la Asociación de Rodeo Chileno de Linares se cumplió con creces, porque ya contamos con cuatro colleras para estar presentes en el selectivo de San Clemente en marzo próximo.

Además las otras dos colleras son los caballos Jutre y Ladronzuelo de Gabriel Kaid con los jinetes Gabriel Kaid hijo y Marcos Acevedo del club Linares, además de los hermanos Pablo y Ricardo Soto Tejos de los clubes Rinconada de Retiro y Parral en los potros Tucán y Polanco.

Pero el suspenso no termina ahí porque los reportero de Rodeo Linares escucharon conversas en voz baja, que podían concretarse en otra otra jornada doble, también de sábado y domingo, porque colleras con puntos y requisitos hay y deseos de correr también existen...