Suspendida celebración de San Francisco de Huerta de Maule


La tradicional celebración de la fiesta de San Francisco de Asís, que desde hace más de un siglo se desarrolla cada 4 de octubre en la localidad de Huerta de Maule, comuna de San Javier, fue suspendida oficialmente a mediados de la semana pasada por las máximas autoridades de la comuna, encabezadas por el alcalde Jorge Silva y con asistencia de representantes de la Iglesia, de Carabineros, de clubes de Huasos y dirigentes vecinales.

La decisión no sorprende para nada ya que es la celebración religiosa más grande que se realiza en la Región del Maule y que cada año ha reunido a más de 10 mil personas provenientes de diversas comunas y de ciudades de múltiples provincias de la zona central.

La determinación emanada de la reciente reunión sólo viene a ratificar lo que siempre se pensó en cuanto a la imposibilidad mantener esta celebración en medio de esta pandemia que nos afecta.

En la reunión efectuada en San Javier asistieron, además del alcalde Silva, el mayor de Carabineros de la 5° Comisaría de San Javier, el cura párroco de la parroquia San Francisco Javier, el presidente de las Juntas de Vecinos de Huerta de Maule, el Presidente del club de Huasos de Huerta de Maule, el Presidente del club del Adulto Mayor de la misma localidad y la presidenta del Comité de mujeres "Creando Sueños", además de dirigentes varios de la comuna.

La información surgida de dicha reunión señala que el día domingo 4 de octubre igualmente se realizará la misa conmemorativa, pero de carácter virtual.

Rodeo Linares entrega esta información sabiendas que miles de personas que peregrinan a Huerta de Maule cada 4 de octubre provienen del mundo agrícola y la mayoría de ellas están ligadas al mundo corralero.-