VALENTINA ARAYA POR SU HERMANO: “DAMOS LAS GRACIAS A DIOS PORQUE PABLO ESTÁ MEJOR”


Hace unos meses, la familia Araya se vio remecida por una extraña enfermedad que ha afectado la cotidianidad de todos sus integrantes, sobre todo a uno de los hijos quien padece de una enfermedad aún no diagnosticada en su columna vertebral. 

Conversamos con Valentina Araya, conocida corralera por todos nosotros en la Asociación y nos contó detalles de la salud de su hermano Pablo.

Como familia ya estamos  mejor, porque el Pablo está mejor. No tiene patología aún, debe ir a control pero no le han dicho nada. Tuvo un problema serio a la columna y ahora tiene que hacerse una resonancia para ver qué hay, alguna bacteria u otra cosa.”

Dicha resonancia ha tenido que ser postergada, ya que con lo que está aconteciendo en el país a raíz de las protestas sociales, y otras no tan pacíficas, les ha sido imposible viajar a Santiago para llevar a cabo dicho examen, eso sí, planean hacerlo esta semana si todo es favorable.

Valentina nos siguió contando que “Pablo está mejor, está evolucionando. Le ha afectado  eso sí, porque no puede andar a caballo, la temporada la perdió completamente. Pero está mejor, de ánimo mucho mejor. Los chiquillos, los Vera, los Salas, el Cristian, la Natalia Antúnez ellos se han portado demasiado bien, han sido muy atentos con nosotros, todos se han portado un siete la verdad”. 

Agregó también algunas palabras de agradecimiento a quienes han estado presentes en este camino.

“Les agradezco porque ellos se han portado demasiado bien, incluso  la otra vez fuimos a un femenino y se lo dedicamos al Pablo, con la Natalia que fuimos vicecampeonas – Rodeo Agrupación Femenina Centro SurMi hermano ha estado muy acompañado de gente que ni si quiera él ni mi familia se imaginaba. Los niños amigos del rodeo que son el Lalito, el Marcelito y el Vicente se han portado un siete también, le hicieron una pichanga a beneficio en Abranquil y Pablo se emocionó, al igual que en la otra pichanga, así que nada… muchísimas gracias por todo”.

Pablo Araya actualmente está en reposo, debería cursar Primero Medio pero no asiste al colegio ya que su no diagnosticada enfermedad lo tiene reducido al descanso, y su estado físico no es el mejor. Esto no significa que haya perdido el año escolar, ya que desde su colegio –Concepción Linares- le dieron la posibilidad de rendir exámenes libres

“Sus compañeros a veces van a la casa a hacer asados para subirle el ánimo”, nos comentó Valentina.

También agregó que “a mis padres y como familia nos costó demasiado pasar por esta situación, porque el Pablo estuvo mucho tiempo hospitalizado en Santiago, en el Instituto de Neurocirugía de Chile, y yo con mi hermano pequeño que tiene 6 años nos tuvimos que quedar con mi abuela, nos tuvimos que separar un tiempo, todo  fue bien fuerte en sí. Pero ahora le damos las gracias a Dios no más, que el Pablo esta bien; hubo diagnósticos horribles, incluso el Pablo  se podía hasta morir, entonces estamos agradecidos de Dios y de toda la compañía que hemos tenido. Enviaron muestras médicas a Estados Unidos y los resultados son favorables, no hay nada comprometido, no se ve nada malo, nosotros pensamos que hasta sea un milagro porque no hay nada. Ya no hay dolor incluso, porque al principio tenía unas crisis horribles, no podía caminar, horrible.”

A raíz de esta situación, es que un grupo de personas generosas vinculadas al mundo corralero decidió juntarse y organizar diversas actividades para ayudar económicamente a la familia Araya. Así surge la idea de realizar una rifa, que comenzó de manera bien bajo perfil.

De acuerdo a esto, una de las colaboradoras, Alejandra Benavente nos contó que “en la rifa nos está ayudando José Luis Echeverría del club Linares. Quedamos en que el sorteo iba a ser el primero de este mes, para el rodeo del Club Linares y se nos aplazó todo. Hasta la semana pasada quedamos en que iba a ser el 16 de noviembre y 17 para el Inter, ahí se sorteará la rifa, nos tienen en el programa del rodeo. Lo que nos está atrasando es el tema de la suspensión de los rodeos básicamente.”

De acuerdo a este panorama, aún se siguen vendiendo rifas para seguir recaudando fondos de manera solidaria, “seguimos vendiendo por fuera, más que nada a la familia, el fuerte eso sí era en los rodeos, pero como ha estado medio estancado igual se sigue vendiendo pero en menos cantidad que en los rodeos”, agregó.

Desde su punto de vista como madre, Alejandra Benavente fue categórica, “Gratificante para uno como persona poder ayudar a la familia Araya. Yo tengo 3 hijos,  uno nunca sabe cuándo le puede tocar y nos juntamos un grupo de amigos para organizar una pichanga que hicimos, y luego  la oportunidad de hacer una rifa. Al principio era bastante más chica, pero con el tiempo se logró agrandar la cosa. Después mi hermano logró conseguirse  el premio más grande que fue la potranca, de don Gabriel Kaid, y de ahí se fueron sumando más premios. Tenemos el corazón llenito, poder ayudar a Pablito es un agrado, con mucho cariño”

Cabe señalar entonces que el número de rifa vale  $5.000 y se sorteará para el Interasociaciones del Club Linares fijado hasta ahora para el 16 y 17 de noviembre.

Los premios son bastante atractivos, ya que en su mayoría corresponden a montas de potro. El premio mayor lo donó el Criadero Quinta San Antonio, una potranca llamada "Cosa más Linda". 

La intención entonces es a seguir colaborando con la familia Araya. Para ponerse con la rifa  pueden comunicarse a los siguientes números telefónicos:

Miguel Meza.                        +56 9 9740 9096

Natalia Antúnez.                 +56 9 7959 1419

Valentina Araya.                 +56 9 7551 5177

Ángela Retamal.                  +56 9 8795 1818

Marcelo Vera.                       +56 9 90403594

Cristian Villagra.                 +56 9 9549 8617

Alejandra Benavente          +56 9 6542 6442

José Tapia Hernández       +56 9 6577 5293