Por Enrique Gutiérrez y Pamela Lara.
Sencillamente brillante, sin exagerar, resultó el rodeo provincial de Yerbas Buenas corrido el pasado fin de semana en la flamante medialuna de la Comuna Histórica, organizado por el club dueño de casa, que preside Oscar Bonilla Garín.
Para justificar los calificativos de este análisis, empecemos por precisar los resultados de las series con los detalles que se indican: En Criadores cuatro premios entre 11 y 9 puntos, Primera Libre cinco premios entre 16 y 11 puntos, Segunda Libre cinco premios entre 17 y 8 puntos, Tercera Libre cinco premios entre 12 y 9 puntos, incluyendo tres colleras empatadas a 11, la Cuarta serie libre con otras cinco colleras premiadas con 20 puntos para el ganador y 11 para el quinto lugar, y con el agregado que en la Serie de Menores con seis colleras participantes, el premio fue para dos parejas con 11 y 6 puntos respectivamente.
Este detalle nos permite observar que las colleras atajaron bastante durante todo el rodeo y esto revela que se contó con un excelente ganado, en todas las series, y que esto provocó el lucimiento de los jinetes en una gran cantidad de atajadas, sin dejar de reconocer que por ahí aparecieron unos toros – los menos eso sí – que no fueron muy colaboradores, y que más de una collera se quedó con gusto a poco. Pero en términos generales, podemos decir en conclusión que el rodeo fue muy bueno en su fase de clasificación, mientras que en la Serie de Campeones casi faltan palabras para destacar la calidad del espectáculo. Sin embargo las palabras y los números nos ayudan a salir de esta duda porque las cifras son categóricas, y cuando una Serie de Campeones se gana con 41 puntos, los siguen dos colleras con 36 y 33 puntos, no hay por donde perderse y eso es notable en cualquier medialuna del territorio, incluyendo los Clasificatorios y el Campeonato Nacional.
FLORES, ARAVENA Y LOS HERMANOS SOTO YA NO SORPRENDEN A NADIE…
Así de simple, porque estas colleras de jinetes de la Asociación Linares nos tienen acostumbrados a actuaciones brillantes con atajadas extraordinarias en las diferentes colleras que están montando en esta temporada.
Desde el primer animal ya se advirtió que Cristian Flores y Jhonny Aravena nos estaban indicando que querían hacer valer su condición de locales corriendo toros extraordinarios que les brindaban la posibilidad de hacer las tres atajadas, y montando en dos colleras de potros que han brillado durante esta parte de la temporada 2019-2020. Por su parte, Pablo y Ricardo Soto empezaron sin la efectividad habitual del primer toro, pero igual se las ingeniaron para entrar con dos colleras al cuarto animal, dando la pelea en pos de las mejores ubicaciones.
A la altura del segundo toro ya sacábamos cuentas de que Cristian y Jhonny querían hacer el doblete para completar una de las colleras de potros y ganar el requisito para la otra, ya que la cuenta estaba a la vista porque había que ganar en el Otelo y Oro Puro para sacarles requisito y dejarlos en la pelea para el resto de la temporada, y ser segundos o terceros en Legao y Estreno que ya lucían 13 puntos con requisito. A esas alturas ambas bordeaban los 20 puntos y se alejaban del resto de los participantes, de modo que de ahí en adelante las cuentas que tenían ellos eran correctas, y era cosa de ir sumando y así fue como ganaron fácilmente con 41 en los potros más nuevos para dejarlos con requisitos y 9 puntos, con un amplio porvenir. La otra collera necesitaba el tercer lugar para completarse, pero sacó más ventaja y obtuvo el segundo puesto, sumando 4 unidades a su campaña y quedar completa con 17 unidades e irse a un merecido descanso.
Mientras tanto los hermanos Soto seguían sumando y metieron dos colleras al cuarto toro, llegando con los mancos propios – Mala Fama y Estupendo – a un cómo tercer lugar con 33 unidades, marca que no es muy común en los rodeos provinciales de esta zona.
EL CUARTO ANIMAL
Seguimos analizando este gran rodeo y reconocer así el nivel que alcanzaron otras colleras que accedieron al cuarto animal, desde los 15 puntos. Así nos parece notable la actuación de la collera de los clubes Parral Cordillera y Villa Alegre, integrada por Miguel Ángel Herrera y José Retamal que terminaron con 27 puntos. Claro está que lo de Herrera no sorprende, porque ya tiene su trayectoria, pero lo de Retamal entusiasma bastante porque ha venido mostrando grandes aptitudes en estos últimos rodeos.
Bueno el aporte también de los hermanos Soto que le sumaron otro puntito al criadero El Pihuelo, llegando a 24 unidades, mientras que los foráneos de la Asociación Colchagua también hicieron lo suyo llegando a 20 puntos con el Matador Sánchez y su joven compañero Felipe Ramírez.
Finalmente otra collera de Yerbas Buenas integrada por Antonio Molina y Luis Cerda terminaron con 22 puntos en lo que ha sido su mejor actuación de la temporada.
SERIE DE MENORES
El broche de oro de un gran rodeo se concentra en esta hermosa decisión del club Yerbas Buenas en cuanto a programar una Serie de Menores, hecho que no es muy común en la mayoría de los rodeos chilenos. En la oportunidad participaron 6 colleras con damas y varones pertenecientes a los diferentes clubes de la Asociación, y durante el desarrollo de la misma el público retrasó la hora del almuerzo para ver a la nueva generación de jinetes, y aplaudir su actuación donde hubo brillantes atajadas.
Premiaron por reglamento solamente dos colleras, las cuales tuvieron la oportunidad de correr la Serie de Campeones. Ellas fueron: 1° lugar, Francisco Vidaurrazaga y Sergio Reyes en Precavido y Pretal de Oro, 11 puntos. 2° lugar, Scarleth Maureira y Vicente Gallegos en Escuido y Salud Compadre, 6 puntos.
En la Serie de Campeones Vidaurrazaga y Reyes lograron correr dos animales, 1+5 sus parciales. En cuanto a Héctor Gallegos y Scarlett Maureira corrieron dos toros, 2+-2 sus parciales.